viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos Reyes entregan los Premios Nacionales 2014 y 2015
En la Catedral de Palencia, para la treintena especialidades

Los Reyes entregan los Premios Nacionales 2014 y 2015

Redacción
Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, entre otras autoridades, entregaron este miércoles los Premios Nacionales en una treintena de especialidades culturales y artísticas que otorga el Ministerio correspondientes a los años 2014 y 2015.

En la ceremonia de entrega han intervenido en representación de los premiados: Josep Font, premio nacional de Diseño de Moda en 2014, María José Montiel, premio nacional de Música en 2015 y Roberto Fernández Díaz, premio nacional de Historia de España en 2015.

Galardonados 2014

  • Premio Nacional de Narrativa: Rafael Chirbes (fallecido, por su obra En la orilla , considerada como la novela definitiva sobre la crisis. Con su novela La larga inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid  y Los viejos amigos. Con Crematorio, novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.
  • Premio Nacional de Televisión: La serie histórica Isabel está coproducida por TVE, Diagonal TV y Telefónica. El jurado destacó en la concesión "el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural: Diego Manrique. Es periodista especializado en crítica musical en radio, prensa escrita y televisión. Es Premio Ondas en 2001 y Premio Backstage de la Asociación de Promotores de Música de España en 2009. Ha colaborado en prensa escrita en El País, Rolling Stone, Efe, etc.. Ha sido director adjunto de Radio 3 de Radio Nacional de España.
  • Premio Nacional de las Letras Españolas: Emilio Lledó Iñigo. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra 'ele' minúscula. Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades.
  • Premio Nacional de Artes Plásticas: Jordi Teixidor de Otto. En 1990 comienza las series cuyos títulos aluden al límite y progresivamente va abandonando el color hasta llegar al negro, aunque incorpora colores de oro. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
  • Premio Nacional de Diseño de Moda: Josep Font. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, y diseño de Moda y Patronaje en Barcelona. En 2012, fue nombrado director creativo de Delpozo para liderar el relanzamiento internacional; la marca desfila durante la Semana de la Moda en Nueva York.
  • Premio Nacional de Músicas Actuales: Carmen París. Cantante y compositora. Su estilo musical es muy personal con una constante mezcla de ritmos, fusionando entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz. Estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo.
  • Premio Nacional al Fomento de la lectura: Letras Libres, revista que se edita desde 1999 y heredera de la revista Vuelta de Octavio Paz. Y, en la categoría de persona física o jurídica, Proyecto Mandarache de la ciudad de Cartagena (www.premiomandarache.es). Es un conjunto de actos de promoción lectora que se desarrollan desde 2004, y que culminan en la entrega de los  Premios Mandarache  y Hache.
  • Premio Nacional a la Mejor Labor editorial:Ediciones Trea. Con sede en Asturias, Ediciones Trea lleva 25 años editando un catálogo único en español sobre gestión cultural, bibliotecas, edición e historia del libro.
  • Premio Nacional de Ilustración:José Ramón Sánchez. Ilustra La Constitución del 78 destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1980 y 1982 trabaja en La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices.
  • Premio Nacional de Ensayo: Adela Cortina.  Por la obra ¿Para qué sirve realmente la Ética? Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado 'Ética y Democracia' y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones.
  • Premio Nacional de Poesía: Antonio Hernández,  por Nueva York después de muerto. Cultiva narrativa, ensayo, periodismo, y, sobre todo, poesía, con títulos como: El mar es una tarde con campanas, Con tres heridas yo, Sagrada forma, Habitación en Arcos, El mundo entero o  Insurgencias (Poesía 1965-2007
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Diego Arboleda. Por Prohibido leer a Lewis Carroll ilustrada por Raúl Sagospe. En el 2008 publicó su primera obra, Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos y un año después publicó Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto
  • Premio Nacional de Danza: Nazareth Panadero (Modalidad Interpretación) es Bailarina, docente y coreógrafa. En 1979 entró a formar parte de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch en la que ha desarrollado toda su carrera como bailarina de danza-teatro.Daniel Abreu (Modalidad Coreografía). Su  compañía surge en el año 2004 bajo el nombre de Cía. Daniel Abreu y ha realizado desde entonces más de cuarenta trabajos coreográficos que han sido presentados en más de 17 países de Europa, Asia, América Central y del Sur.
  • Premio Nacional de Circo: Mercedes Ochoa Balmaseda. Empezó en 1979 su andadura teatral, con 12 años, en la compañía Epidauro. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso. Ejerce de payasa profesional desde 1993.
  • Premio Nacional de Teatro: Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés. Trabajan con el humor como filosofía y la risa como expresión.
  • Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández: Carlos Loreiro.  Por Los poemas de Marcelo Aguafuerte: crónicas para El buey Apis.  Algunos de sus poemas y otros textos han sido publicados en los volúmenes colectivos La Pasión según San Ateo.
  • Premio Nacional de Música: María de Alvear (modalidad composición). Cursó estudios de piano, clave, órgano y dirección. Ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances, y diversos contextos interdisciplinarios y multimedia, así como en el campo de las artes visuales.
  • Premio Nacional de Literatura Dramática: Manuel Calzada Pérez. Por   la obra El diccionario, publicado por Artezblai. Es arquitecto. En 2002 firmó la escenografía de La Lozana Andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón. Ha escrito varios textos dram:áticos.
  • Premio Nacional de Cómic:Obra premiada Amarillo, de la serie Blacksad Juan Díaz Canales.  En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para comics y películas de animación.Juanjo Guarnido. Durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts a trabajar como animador en películas como Hércules, Tarzán y Atlantis.
  • Premio Nacional de Historia: Carmen Sanz Ayán. Por su obra Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640. Es catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Sus principales líneas de investigación giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna.
  • Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud: Compañía de Títeres Etcétera. Fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de excelencia dentro del teatro contemporáneo español.
  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales: El estudio B.A.B. Arquitectos (modalidad Mejor proyecto de Conservación), integrado por Eduardo Barceló, Mercedes Álvarez e Ignacio Barceló. Su larga trayectoria profesional ha quedado plasmada en el trabajo premiado del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca. José María Cabeza Méndez (modalidad Trayectoria profesional) posee una larga experiencia en el ámbito de la conservación  del patrimonio cultural. La gestión de José María Cabeza ha estado ligada esencialmente a la dirección del Real Alcázar de Sevilla, a la que ha estado unido durante 18 años.
  • Premio Nacional a la Obra de un Traductor: Mariano Antolín Rato es novelista, ensayista, traductor y colaborador de prensa. Traduce del inglés, francés e italiano. Es también introductor en España de los escritores de la Generación Beat (Kerouac, Burroughs o Ginsberg). El término yonqui fue utilizado por él en castellano por primera vez.
  • Premio Nacional a la Mejor Traducción: El jurado eligió la traducción al gallego de Ulises, de James Joyce realizada por Eva Almazán, María Alonso Seisdedos, Xavier Queipo y Antón Vialle.
  • Premio Nacional de Tauromaquia: Francisco Cano Lorenza "Canito". Fotógrafo taurino que en 1947 obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y la muerte de Manolete.

Galardonados 2015

  • Premio Nacional de las Letras Españolas: Carmen Riera. Doctora en Filología Hispánica y catedrática de Literatura española. Ocupa el sillón 'n' de la Real Academia de la Lengua. Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1995. Ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa.
  • Premio Nacional de Artes Plásticas: Concha Jerez. Es Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de 'instalación' en espacios concretos de gran envergadura, ampliando su actividad desde comienzos de los 80 a la perfomance.
  • Premio Nacional de Música:María José Montiel (en la modalidad de Interpretación). Mezzosoprano que ha cantado en los  escenarios más importantes del mundo y colaborado con directores como Zubin Mehta, Loorin Maazel. García Asensio, Lawrence Foster, etc.Alfredo Aracil (en la modalidad de Composición). Formado con maestros como Salvador Gómez Tejeda, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Arturo Tamayo, sus composiciones han sido programadas en ciclos y festivales internacionales de todo el mundo.
  • Premio Nacional de Diseño de Moda:Sybilla Sorondo-Myelzwynska. Diseñadora. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y galardonada con la Aguja de Oro de Dafnis y Premio Balenciaga. Ha desarrollado la marca Fabrics for Freedom, con la que pretende sensibilizar a la industria textil sobre el consumo de tejidos responsables.
  • Premio Nacional de Narrativa:Ignacio Martínez de Pisón. Por  La buena reputación. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués. Su novela Carreteras secundarias fue adaptada al cine por Emilio Martínez Lázaro.
  • Premio Nacional de las Músicas Actuales: Jorge Pardo. Es intérprete de saxofón tenor, soprano y también flautista. Es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional con un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco.
  • Premio Nacional de Poesía:Luis Alberto de Cuenca, Por Cuadernos de vacaciones. Filólogo, escritor y poeta. Ha sido director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista.
  • Premio Nacional de Ensayo:José Manuel Sánchez Ron, por su obra  El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Premio Nacional de Historia:Roberto Fernández Díaz. Por Cataluña y el absolutismo Borbónico. Actualmente rector de la Universidad de Lleida. Especialista en el siglo XVIII, es autor de numerosos libros y artículos. Ha dirigido La Historia de los Borbones y codirigido Historia social y literatura: familia y clases sociales en España.
  • Premio Nacional de Fotografía:Juan Manuel Castro Prieto. Se inició en la fotografía de forma autodidacta. Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en Le Figaro, Le Monde o L'Expresso.
  • Premio Nacional a la mejor Labor Editorial:

    Antonio Machado Libros. Antonio Machado inició su actividad como librero en los años previos a la transición de la mano de José Miguel García Sánchez, prestando un servicio de gran utilidad mediante la importación de obras de difícil acceso y la difusión de obras problemáticas.

  • Premio Nacional de Fomento de la Lectura:Fundación Alonso Quijano. Esta fundación malagueña es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro. Realiza una campaña de fomento de la lectura con menores hospitalizados.Territorios de la Cultura, suplemento de El Correo
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural:Ana Mendoza, periodista especializada en información cultural en la Agencia EFE. Ha dirigido la sección de Cultura y se ocupa de las noticias sobre literatura, Real Academia y Real Academia de Historia, entre otras materias.
  • Premio Nacional de Ilustración:Elena Odriozola. Ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos
  • Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

    Nieves Valentín. Bióloga. Ha trabajado en organismos de investigación para la conservación de las colecciones de materiales orgánicos, en el desarrollo de sistemas no tóxicos para las personas, los objetos históricos y el medio ambiente.

  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil:

    Ledicia Costas. Por su obra Escarlatina, la cociñeira defunta.  Debutó en la novela con Unha estrela no vento. Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil).

  • Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

    Ultramarinos de Lucas, compañía que desde su creación se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para el público adulto como para el infantil.

  • Premio Nacional de Teatro:

    Pedro Moreno, figurinista. Ha ganado dos Goyas al mejor diseño de vestuario por El perro del Hortelano y Goya en Burdeos. También tiene un Premio Max por el vestuario de Pelo de Tormenta.

  • Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández:

    Gonzalo Hermo. Por su obra Celebración. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos. Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento.  Trabaja en el Instituto da Lingua Galoega.

  • Premio Nacional de Danza:Rubén Olmo (modalidad de Interpretación). Ha sido primer bailarín en el Ballet Nacional de España, en la Compañía de Eva la Yerbabuena, la Compañía Metros y la de Rafael Amargo. Actualmente trabaja como maestro y coreógrafo del Centro Andaluz de Danza.

    Compañía La Intrusa Dansa (modalidad de Creación). Es una compañía de creación contemporánea formada por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales.

  • Premio Nacional de Cómic:

    Obra premiada Las Meninas

    Santiago García. Santiago García es periodista, traductor y guionista de cómics. En colaboración con Javier Olivares ha publicado Cuatro Páginas sobre Picasso y una reflexión sobre la obra de Velázquez.

    Javier Olivares. Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80 y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

  • Premio Nacional de Literatura Dramática:

    Adelaida Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados por la obra El triángulo azul. Ripoll ha ejercido como actriz, autora dramática y directora de escena. Llorente es actor, director y dramaturgo. Ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio co-fundador desde 1992.

  • Premio Nacional de Tauromaquia:

    Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda". El jurado considera que es merecedora del Premio por ser la más antigua de la época contemporánea, a su vez que su propuesta de enseñanza profesional ha avanzado en sus criterios pedagógicos año tras año.

  • Premio Nacional de Circo:

    La Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses. Es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nace en 2004, en una apuesta clara por la dignificación y el reconocimiento del sector. Está compuesta por más de 300 miembros.

  • Premio Nacional a la obra de un traductor:

    Jordi Fibla Feito. Ha traducido al castellano cerca de 300 títulos. Su actividad abarca todos los géneros, pero principalmente narrativa y ensayo. Sigue en activo decantándose hacia la traducción de textos japoneses.

  • Premio Nacional a la Mejor traducción:Arnau Pons Roig. Es poeta, traductor, editor de poesía y ensayista. Galardonado por su traducción de Cristall d'alè/ Atemkristall  de Paul Celan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad