viernes,19 agosto 2022
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Hoy es marketing

Los secretos de las grandes marcas, al descubierto

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ESIC Business & Marketing School celebró el pasado 26 de abril, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, la 4ª edición de HOY ES MARKETING, el encuentro anual de los principales profesionales del Marketing, foro del marketing por excelencia y uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestro país, patrocinado por Alfa Romeo, Cajamar y Randstad, en el que se dieron cita más de 2.000 profesionales y directivos de algunas de las empresas más relevantes del tejido empresarial español.

Hablar de Marketing es, hoy por hoy, hablar de ESIC, líder en la formación en Marketing en España. Hoy es Marketing es uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestro país y constituye en sí mismo, el foro de encuentro del marketing por excelencia. Hoy es Marketing reúne a los más relevantes expertos del mundo del Marketing para conocer de primera mano cómo funciona el Marketing en el mundo supone en la actualidad una oportunidad única para conocer de primera mano cómo las empresas entienden y hacen el mejor Marketing de España.

Este año, y bajo el lema “Innovación, tendencias y buenas prácticas empresariales”, el encuentro contó con la presencia, entre otros, de los máximos responsables de PriceWaterhouseCoopers, Coca-Cola, IKEA, Imaginarium, Yahoo!!, Nielsen, Universal McCann, Quiksilver, Toys “R” Us y Grupo Inditex que desvelaron los secretos de sus marcas y analizaron el presente y el futuro de sus compañías.

Carlos Mas, Presidente de PriceWaterhouseCoopers España y miembro de la Ejecutiva Europea, impartió la conferencia inaugural sobre innovación, tendencias y buenas prácticas empresariales. Juan Carrión, profesor de ESIC Business & Marketing School, habló en su ponencia de la innovación como clave estratégica de éxito y de empresas que hacen de la innovación su seña de identidad.

Coca-cola, Ikea e Imaginarium

Cristina Bondolowski, Directora de la Unidad de Bebidas Carbonatadas de Coca- Cola Iberian Division, expuso en su ponencia los ejes fundamentales sobre los que se basa la campaña que se está realizando para el lanzamiento de Coca- Cola Zero y cuáles están siendo sus resultados. Juvencio Maeztu, Director de Recursos Humanos de IKEA Ibérica, habló del concepto IKEA, su diferencia frente a otros retail de la competencia, y de por qué tanto el cliente final como el cliente interno eligen IKEA, unos para comprar su oferta y otros para querer trabajar y desarrollar su carrera profesional con ellos. Félix Tena, Director General de Imaginarium, expuso el concepto Imaginarium y de cómo apuestan por un nicho donde el juguete es diferente y tiene un carácter educativo y social, así como de los juegos del nuevo siglo y de las nuevas tecnologías y los juegos (teléfonos móviles, ordenadores, etc.).

Antonio Urcelay, Presidente para Europa Continental de Toys “R Us, departió acerca del mundo del juguete y de los diferentes segmentos de juegos dentro de sus establecimiento y de cómo Toys es el mayor centro del mundo del juguete (gran superficie especializada en el juguete). Presentó también la evolución de las acciones de marketing y comunicación en el mundo del juguete. Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School, expuso en su ponencia las tendencias del mercado y su influencia en las decisiones de marketing. José Luís García Fuentes, Vicepresidente de Nielsen para España y Portugal, desveló cómo en el mercado de gran consumo se están lazando más de 20.000 referencias anuales y de cómo una cuarta parte de estas referencias tratan de introducir nuevos conceptos de consumo para atender a nuevas necesidades de un consumidor cada vez más complejo.

Las nuevas preocupaciones sociales

Asimismo habló de cómo el aumento de la población inmigrante, las nuevas unidades familiares y la obsesión por la salud, son algunos de los factores que están influyendo en la sociedad y están dando a los fabricantes la posibilidad de desarrollar nuevos productos para atender a estos target.

Cuantificar cuántos son, cómo son, y cuáles son las preocupaciones de estos grupos psicosociales es el punto de partida para la dirigir las estrategias de desarrollo y comerciales. Mónica Deza, Consejera Delegada de Universal MCcann, expuso en su ponencia cómo deben ponerse de acuerdo y compartir información todos los actores del nuevo escenario del marketing digital (consumidores, medios, marcas y agencias) si se quieren acercar a la realidad actual y satisfacer las necesidades reales de cada uno de los agentes que intervienen en este nuevo escenario. Txerra Díaz, Director General de Quiksilver, habló de cómo Quiksilver está utilizando la música (conciertos, radio, etc.) para vincular a sus clientes con la marca y contó diversas experiencias nacionales e internacionales de su empresa.

Javier Rodríguez Zapatero, Presidente Ejecutivo de Yahoo Iberia, disertó en su ponencia acerca de cómo en el momento en que Internet apareció, los fundadores de Yahoo! vieron la necesidad que había de organizar de manera lógica todo el contenido que había en las webs creando así el primer directorio. Luego ese propio directorio se completó con un robot de búsqueda. A partir de ahí, estamos hablando del año 95, Yahoo! pasó a ser mucho más que un buscador. Ya en el año 1996, Yahoo! tenía una estrategia muy clara, sabía que Internet ofrecía mucho más de lo hasta entonces había. Internet era un mundo muy relacionado con las comunicaciones, por lo cual lanzó “Mi Messenger”, muy relacionado con el mundo de los contenidos y de las comunidades.

Es entonces cuando el concepto Yahoo! pasó de ser un buscador en el año 95 a ser ya en el año 97 un portal completo. Su vocación está muy clara: crear productos y servicios que sean indispensables para las personas que están en Internet. Por lo cual, Yahoo! hace tiempo que ya no es un buscador, es mucho más. Finalmente, Pablo Isla, Vicepresidente y Consejero Delegado de Inditex, en su conferencia de clausura, desveló cuáles han sido las claves del proceso de internacionalización de la multinacional española. Simón Reyes Martínez-Córdova, Director General de ESIC, señaló en su discurso de clausura el gran esfuerzo de la escuela por ofrecer un evento de primer nivel sin coste alguno para los asistentes y agradeció, por una parte, la excelente aportación de los ponentes a través de sus experiencias empresariales, que sin duda pueden ser incorporadas al mundo de la enseñanza, y por otro, la elevada asistencia de todos aquellos que se interesaron por lo que constituye, hoy por hoy, el foro de marketing por excelencia.

Según señala Fermín Abella, Director de Randstad Search & Selection, “como consecuencia del crecimiento constante del mercado, aumentan los competidores y hemos de aprender a especializarnos y a segmentar de la manera más correcta. Para ello, las primeras marcas han innovado en productos y en estrategia. Precisamente, Hoy es Marketing consigue unir en una jornada, a grandes expertos de estas marcas y a profesionales de Sales & Marketing, una de nuestras principales especializaciones”.

En opinión de Martín Gerez Clemente, Director de Marketing Corporativo de Cajamar, “de cara a diferenciarnos en un mundo cada día más competitivo, entendemos la innovación como una importante apuesta de la gestión empresarial actual, y sobre todo, siendo nuestros clientes nuestra principal razón de ser, la mejor manera de ofrecerles las soluciones más adecuadas y más ajustadas a sus necesidades en cada momento. Por ello, apoyamos con entusiasmo a ESIC en su iniciativa de reunir, en Hoy es Marketing, a quienes pueden contarnos las mejores experiencias y crear las tendencias que nos permitan a todos tener clientes cada día más satisfechos”.

Al cierre de la jornada se celebró el "Sorteo Alfa Romero 147" por gentileza de Alfa Romeo, uno de los patrocinadores del evento, que cuenta con un siglo de historia a sus espaldas y que ha escrito muchas páginas memorables de la historia del mundo del motor a través de su alma deportiva, su innovación tecnológica, su vitalidad indomable, la elegancia y el estilo de sus formas, y sus diseños de gran personalidad.

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