viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos secretos de Stonehenge
La Ciencia investiga

Los secretos de Stonehenge

ibercampus.es/Reuters
Por primera vez, un grupo de arqueólogos comenzó el lunes sus trabajos para desvelar uno de los secretos de Stonehenge, el majestuoso monumento en el sur de Inglaterra: ¿cuándo se colocaron las primeras piedras en el antiguo santuario?

Los círculos concéntricos que forman Stonehenge, a 130 kilómetros al suroeste de Londres, en la planicie de Salisbury, consisten en gigantes bloques de piedra arenisca y piedras volcánicas más pequeñas de un tono azulado con toques blancos.

Los expertos en Stonehenge Tim Darvill y Geoff Wainwright usarán técnicas de datación del carbono y analizaron las manchas de polen y las conchas marinas para averiguar de qué época proceden las piedras, en la primera excavación arqueológica en este lugar Patrimonio de la Humanidad desde 1964.

"Si se quiere averiguar por qué se construyó Stonehenge, hemos de mirar a 250 kilómetros de distancia, a las colinas Presili, en el norte de Pembrokeshire, de donde proceden las primeras rocas volcánicas con las que se construyó", dijo Wainwright a los periodistas al comienzo de la excavación de dos semanas.

Los dos arqueólogos, que han trabajado extensamente en las colinas Presili en los últimos años, creen que las piedras, que forman el primer círculo de piedras en Stonehenge, debían ser veneradas por tener poderes mágicos curativos.

El imponente santuario, levantado hasta hace 5.000 años, domina el lugar, marcado por numerosos montículos y túmulos funerarios.

"Si quieres averiguar cuando se colocó la primera piedra en Stonehenge, tendrás que cavar una pequeña trinchera en torno a las cavidades de la piedra y datar lo que encuentras. Eso es lo que estamos haciendo", dijo Wainwright.

Las teorías sobre el papel de Stonehenge varían desde lo sobrenatural – una de ellas dice que el mago Merlín lo construyó – a sacrificios relacionados con el culto al Sol.

Wainwright, presidente de la Society of Antiquaries, y Darvill, profesor de arqueología en la universidad de Bournemouth, esperan que sus hallazgos apoyen su teoría de que Stonehenge fue el equivalente a un balneario.

"Fue un lugar de sanación, para le cuerpo y el alma", dijo Darvill. "Las colinas Presili son un lugar mágico. Las piedras son consideradas como de propiedades curativas", añadió.

Algunas piedras volcánicas, que pesan entre una y cuatro toneladas cada una, fueron transportadas por tierra y mar desde el sur de Gales a Salisbury hace entre 4.500 y 5.000 años.

Sólo un tercio siguen en el lugar, y las otras han sido robadas o destrozadas en el transcurso de los milenios

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad