miércoles,17 agosto 2022
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Los siete impactos de Google Glass en la sociedad y la empresa

Redacción
El nuevo juguete del gigante de Internet Google afectará a la forma en que la sociedad ve la vida. Privacidad, ciberespionaje, educación comercio electrónico, investigación...Los campos en los que Google Glass puede actuar son infinitos. Un artículo de Martín Durán, del Centro de predicciones económicas, concreta siete ámbitos en los que, para bien o para mal, la herramienta de mayor buscador de Internet formará parte de la rutina.

 La integración de las prestaciones TIC

No se había visto algo más integral y cómodo que la adecuación de múltiples prestaciones de las TIC sin usar las manos y solo obedeciendo a comandos de voz. Salvo casos de personas que tengan dificultades para usarlas el dispositivo tiene a su favor el componente lúdico de integrar imagen, voz, movimiento, información en una sola herramienta. Esto llevará al diseño o adaptación de múltiples Apps para el mismo. Por otro lado, muchos procesos empresariales y de gobierno electrónico se verá favorecido por esta herramienta.

Seguridad y defensa

El uso de este dispositivo en tiempo real bien por las fuerzas de orden público, investigación, inteligencia, militar o por los ciudadanos puede favorecer el trabajo del Estado. No obstante, la pregunta que hoy surge en todos lados es quién controla al Estado. Ya eso depende de la fortaleza de las instituciones y el rol de los ciudadanos.

Un elemento clave es que la pérdida de la privacidad bien por ciberespionaje o por mal uso de la información, podría afectar o favorecer los intereses de seguridad, defensa o la misma integridad personal (física o psicológica del usuario ciudadano).

Seguridad informática

Lo anterior nos lleva al reforzamiento constante de la seguridad informática del Google Glass. Sí este no es seguro su uso puede verse limitado. Se piensa que al igual que otros dispositivos previos, las personas lo usarán sin mayor preocupación, pero esto no quiere decir que la seguridad no sea vital. Si la seguridad falla, se podría encontrar ante situaciones muy comprometidas para todos. Sin duda se abrirán nuevas líneas de negocio de seguridad informática en este ámbito.

BI/Analitycs

Gobiernos, empresas y usuarios se dedicarán a extraer, integrar y analizar la mayor cantidad de datos posibles de otros gobiernos (multinivel), otras empresas y otros usuarios. BI/Analytics será clave en el procesamiento de la gran cantidad de información que en tiempo real arrojará un usuario con su Google Glass. En ese sentido, el fortalecimiento de Google y de las otras empresas que decidan desarrollar dichos dispositivos no estará en la venta del mismo sino en la capacidad de acceder los datos que cada usuario, gobierno o empresa aporte.

Actividad de los mass media y el periodismo local/global

Pero no todo es malo o compromete nuestra privacidad (bueno, en el ámbito mediático, si, sobre todo para los targets de la prensa del corazón gracias al trabajo de los paparazzi). La actividad mediática de calle, ciudadana, local y global que ha marcado en mucho a la opinión pública en las últimas décadas encontrará en Google Glass un fuerte aliado.

Esto también ocurrirá con las artes y las ciencias en los ámbitos de difusión. Ciertamente en entornos estables será muy útil. Faltaría ver cómo funciona en entornos violentos y con elevado ruido y calor como el de una guerra civil, una protesta bajo represión o una persecución. En ese sentido, en países inseguros no se verá abiertamente el uso de una Google Glass en espacios abiertos hasta que deje de costar 300 euros o supongan un peligro para elementos violentos.

La importancia de la marca y el entorno

Todas las empresas, gobiernos o ciudadanos intentarán mejorar su marca y entorno con este dispositivo, sobre todo si es parte del corazón del negocio. Una empresa violando normas básicas de seguridad industrial o dañando el ambiente o explotando a trabajadores, un funcionario gubernamental en actividades no decorosas o un ciudadano en comportamiento no cónsono (una baja laboral falsa por ejemplo o en siendo infiel a su pareja), podrían ser captados por este dispositivo en tiempo real sin problema alguno y con relativa comodidad, sobre todo cuando ya estén expandidos.

De la misma forma, podría impulsar a las grandes empresas y pymes a mostrar una mejor fachada de su negocio. Una tienda o una empresa que tenga una fachada física cónsona con su marca serán más atractivas si una foto o video de esta es compartida a través de Google Glass y de allí a la red.

e-Marketing/e-Commerce

Comparar precios, comparar calidades de tienda a tienda, de negocio a negocio o que un producto o negocio esté disponible en tiempo real vía localización hará que el comercio electrónico y el marketing aceleren sus tiempos aún más para aportar valor. Ya se podía hacer con el smartphone o la tablet, imaginemos que con solo observar una prenda una visión comparada de la misma o similar en otro negocio o lugar esté en nuestras gafas y pueda ser

compartida para opinar con amigos y familiares en tiempo real sin esperar a tomar una foto y el mensaje de retorno. Sin duda ir de shopping será satisfactorio con una Google Glass.

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