sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLos sindicatos anuncian movilizaciones contra los límites de Rajoy al diálogo social
Dos líneas rojas: Bruselas y reformas del Gobierno anterior

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra los límites de Rajoy al diálogo social

Redacción
Comisiones Obreras y UGT han decidido convocar movilizaciones en diciembre a la vista de los límites establecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al diálogo social. Lo anunciaron tras reunirse con este y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por una parte, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, por otra. Las posibilidades de impulsar una nueva etapa de diálogo social como decía pretender el Gobierno parecen así abocadas al fracaso.

El propio Toxo y el lider ugetista, Pepe Álvarez, informaran hoy mismo de forma más amplia del calendario de las movilizaciones a partir del próximo 15 de diciembre, con concentraciones, manifestaciones y actos sindicales de diversa naturaleza, entre otros. Toxo, tras participar en Zaragoza en el acto por el quincuagésimo aniversario de la creación de la interramas de CCOO Aragón, se ha referido, en declaraciones a los medios, a la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos y la patronal con el gobierno para tratar de impulsar el diálogo social.

El líder sindical ha lamentado que en la reunión Rajoy estableciera "tantos límites" al alcance del diálogo que se han alejado las posibilidades de solucionar "los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad".

Y por eso, CCOO y UGT organizarán movilizaciones, concentraciones y manifestaciones el 15 de diciembre en toda España y una "gran manifestación" el domingo 18 en Madrid, proceso al que invitarán a que se sumen a todas las organizaciones sociales y políticas del país.

España, ha dicho Toxo, necesita diálogo y soluciones a los problemas de los trabajadores, surgidos de la mala gestión de la crisis, el desempleo y la pobreza.

Ha detallado que primero tiene que empezar a mejorar el salario mínimo para situarse en 800 euros el próximo año, pero también que se apruebe una ley de renta mínima que garantice los ingresos imprescindibles a la franja de la población que está por debajo del umbral de la pobreza.

Sobre las palabras de la ministra de Empleo, en el sentido de que ningún español cobraba por debajo del salario mínimo, Toxo ha indicado que esto demuestra que "tenemos un Gobierno que vive en una realidad paralela", al no reconocer que existe pobreza laboral, que los bajos salarios son "tónica general" y que hay una importante brecha salarial entre hombres y mujeres asociada las modalidades de contratación de la reforma laboral, que hay que derogar.

Para todo ello, además de para defender el sistema de pensiones, "seriamente amenazado" por las políticas aplicadas, se insta a la participación de la ciudadanía "desde la movilización social". Afortunadamente, ha agregado, no todo el empresariado se mueve en una explotación "sin escrúpulos", como la que llevan a cabo, ha dicho, las empresas multiservicios "que pretenden romper convenios con horas extras forzadas, pero no pagadas". "Estas son manifestaciones de la pobreza que el gobierno debería conocer primero y atajar después", ha concluido.

El anuncio de las movilizaciones tiene lugar después de que ayer los mencionados lideres sindicales se reunieran con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las organizaciones empresariales, Juan Rosell (CEOE) e Ignacio Garamendi (Cepyme) para abordar diversos temas como el salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o las pensiones. No se alcanzó ningún acuerdo aunque se fijaron una serie de temas, hasta 15, que hay que resolver en materia laboral para lo que se establecieron un calendario de actuación y la constitución de mesas de trabajo.

Toxo ha estado en Zaragoza para apoyar a los mineros de Aragón en sus reivindicaciones y para participar en los actos del 50 aniversario del nacimiento de la Inter-ramas, movimiento que dio origen al nacimiento de las Comisiones Obreras.

Reunión previa con Gobierno y patronal e impacto en la prensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunieron este jueves en La Moncloa con los secretarios generales de UGT, José María Álvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para impulsar una nueva etapa de diálogo social. "Se inicia un camino de diálogo para construir consensos sobre lo más importante: el crecimiento y la creación de empleo", explicó Báñez, que calificó la reunión de "cordial y constructiva". De ella salió el compromiso de abrir una serie de mesas de trabajo técnicas para estudiar acuerdos de varios asuntos, entre ellos la subida de las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el Iprem, y medidas para mejorar el empleo (más protección frente al paro, mejora de la garantía juvenil, atención a los parados de larga duración y mayor calidad e igualdad del empleo) y negociación colectiva.

Según recogen los diarios, Rajoy ha marcado dos "líneas rojas" a los interlocutores sociales: el cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas y respetar en lo esencial las reformas aprobadas en la anterior legislatura. En este punto, el Gobierno estaría dispuesto a revisar algunos puntos de la reforma laboral para mejorar su aplicación y adaptarla a ciertas situaciones, siempre que sean pactados previamente por patronales y sindicatos.

En relación al salario mínimo interprofesional (SMI), el Gobierno se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de subida de los sindicatos, apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios, y presentar a primeros de diciembre un calendario de subidas progresivas "si es posible, no solo para 2017, sino con un ámbito temporal mayor".

Los representantes empresariales se mostraron optimistas ante la posibilidad de dialogar sobre la "nueva agenda económica" y anunciaron que tras la reunión de las juntas directivas de CEOE y Cepyme del próximo 14 de diciembre presentarán una "propuesta importante" de cara a la negociación colectiva. Los sindicatos reclamaron subidas salariales entre el 1,8% y el 3%, pero tanto Rosell como Garamendi adelantaron que su propuesta rondará el 1,5%, ya que hay que tener en cuenta "la negociación subsectorial de las empresas".

Más escépticos se mostraron los líderes sindicales, que anunciaron su intención de impulsar movilizaciones. "Yo salgo como he entrado", dijo Álvarez, quien consideró que "decir que se puede mejorar la calidad del empleo sin modificar la reforma laboral es pura retórica". "Lo que podamos arrancar será fruto del esfuerzo y del trabajo y también de la capacidad de movilización de los trabajadores de este país", añadió.

Fernández Toxo declaró que salía "con algunas incógnitas por la falta de respuestas concretas a preguntas directas sobre el salario mínimo interprofesional, la subida de las pensiones el próximo año, la evolución de los salarios y el empleo público". Y subrayó que "el binomio negociación-movilización va a funcionar en este periodo de manera importante".

Los diarios reflejan el encuentro con diferentes matices. "Los agentes sociales piden más ambición a Rajoy para bajar del 10% del paro", titula EL PAÍS. "Rajoy fija ante los sindicatos unas líneas rojas para el diálogo social", dice EL MUNDO en su titular de portada. "Rajoy pide a los agentes sociales respetar el déficit y las reformas", dice ABC. "Rajoy propone que la subida del salario mínimo se haga en 8 años", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO vincula en su portada el diálogo social y "una recuperación desigual". "Crecen los beneficios, se estancan los salarios", titula y destaca que "Rajoy fija líneas rojas en el diálogo social: el déficit y no derogar la reforma laboral". Según destaca LA RAZÓN, "el Gobierno acepta retocar partes de la reforma laboral". "El gobierno busca un gran pacto de rentas y empleo", titula CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "el aumento del salario mínimo enfrenta a Gobierno y sindicatos".i

De interés

Artículos Relacionados