jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos sindicatos europeos rechazan reducir su presencia en la formación para el...
Piden reforzar su papel en educación profesional

Los sindicatos europeos rechazan reducir su presencia en la formación para el empleo

EP
Los representantes sindicales de 17 países europeos han firmado una declaración de apoyo al diálogo social como "herramienta central para impulsar la recuperación económica" y han manifestado que no aceptan un recorte en su capacidad de intervención en la organización de la formación para el empleo, según informó CCOO en un comunicado.

Los órganos de dirección de las agencias europeas especializadas en formación y seguridad laboral (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo -Eurofound-, Agencia Europea para la Salud y el Trabajo -EU-OSHA- y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional -Cedefop-) tienen una composición tripartita y paritaria (participan gobiernos, empresarios y sindicatos con el mismo número de votos).

Los sindicatos dicen que la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es decisiva La Comisión Europea aprobó a finales de 2012 un enfoque común para la racionalización de sus actividades, con la recomendación, entre otras, de rebajar el número de miembros de sus órganos de dirección. El recorte no afectaría a los gobiernos, que seguirían contando con un representante cada uno, pero sí a los agentes sociales.

Los sindicatos denunciaron que el ahorro que se produciría no solo es poco relevante, se trata de una reunión anual, y tampoco estuvieron de acuerdo en que la propuesta implicara una mejora de la gestión. Así, consideran que lo que se necesita es aumentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y que lo contrario acentuaría el déficit de legitimidad de las instituciones.

En su declaración, los representantes sindicales han indicado que "los agentes sociales tienen un rol esencial organizando y financiando la formación para el empleo en el ámbito de las empresas, las regiones y los países". "Su papel debe reforzarse aún más para aumentar la calidad de los centros de formación, ya que contribuyen de forma decisiva a mejorar y dirigir los desarrollos políticos de la Unión Europea", completaron.

Por otra parte, estimaron que la limitación en el número de miembros iría en contra de los países pequeños, que probablemente no contarían con representación directa, e impulsaría la hegemonía de los modelos de formación para el empleo de los países centrales como Francia o Alemania en los análisis y propuestas del Cedefop, lo que no siempre encaja con las necesidades de las naciones periféricas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad