jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos sindicatos piden una tasa de reposición de funcionarios del 100%
En servicios esenciales como sanidad y educación

Los sindicatos piden una tasa de reposición de funcionarios del 100%

Redacción
Los sindicatos quieren acabar con los recortes realizados en la Administración Pública por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. Así se lo transmitió Miguel Borra, presidente de CSI-F, el más representativo de la función pública, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que mantuvieron ayer. En ella Borra le conminó a acabar con unos recortes que han supuesto la supresión de 400.000 puestos de trabajo en la legislatura.

Frente a la propuesta del Ejecutivo, incluida en los Presupuestos, de elevar al 50% la tasa de reposición para servicios considerados esenciales (sanidad, educación, justicia y fuerzas o cuerpos de seguridad), Borra reclamó una tasa de reposición del 100%. Según el presidente del sindicato, “Montoro tomó buena nota de las peticiones de CSI-F. En cualquier caso valoro positivamente que el ministro de Hacienda se haya sentado a hablar con el sindicato por primera vez desde el verano de 2012”, subrayó.

El sindicato tampoco se mostró de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de devolver en efectivo el equivalente al 25% de la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012 y pidió la devolución integra. El abono de esa parte de la paga extraordinaria supondrá un gasto de 230,87 millones de euros, según consta en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2015.

Como principal novedad el sindicato exigió que en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas que sean capaces de demostrar que tienen sus cuentas saneadas, se puedan negociar alzas retributivas, algo absolutamente prohibido ahora mismo para que la masa salarial no suba. De hecho, los empleados públicos llevan cinco años seguidos con los sueldos congelados, período en el que se han mantenido restricciones para la contratación de personal laboral temporal y el funcionamiento de funcionarios interinos. Al igual que en anteriores ejercicios, solo se podrán contratar “con carácter rigurosamente excepcional y estará vinculado a necesidades urgentes e inaplazables”.

Borra también anunció que mantendrá una nueva reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para presentar sus propuestas de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) convencido de que “hay margen” durante el trámite parlamentario para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad