El uso de los contenidos audiovisuales formativos en la enseñanza eLearning está altamente valorado entre la población, según se desprende de la encuesta realizada por Bureau Veritas Centro Universitario entre estudiantes y profesionales de eLearning procedentes de España y Latinoamérica.
En concreto, un 98% de los encuestados valora positiva y muy positivamente el uso de los contenidos audiovisuales formativos en este tipo de enseñanza frente a un solo 2% que piensa lo contrario.
Los dispositivos más empleados para estudiar y ver los contenidos audiovisuales siguen siendo el ordenador portátil (48,3%) y, a gran distancia, el de sobremesa (22,5%). Sin embargo, han ganado mucho terreno los dispositivos inteligentes: 7,44% de los encuestados se decanta por los smartphones, mientras que el 7,1% prefiere la pantalla tradicional de televisión y el 6,8% las tablets; el 7,7% restante es para otros.
Como herramientas, los estudiantes de eLearning prefieren la plataforma virtual que destaca como opción (27,4%) seguida significativamente de cerca por los contenidos audiovisuales (22,2%) y, en último lugar, el papel (11,9%). Aunque la alternativa mayoritaria es la combinación de todas ellas, que representa el 31,5%.
Estos no son los únicos datos significativos que se desprenden. Los formatos preferidos para los contenidos audiovisuales formativos son los clásicos: el webinar (29,7%) es el elegido prioritariamente y, en menor grado, la videoconferencia web (16,8%). Pero, cada vez son más usados y cuentan con más adictos en la formación online formatos emergentes como los videojuegos (11,9%) o los fragmentos de películas (11,4%). A estos les siguen el reportaje (10,9%), y con un 6,3%, en el mismo plano, la mesa redonda, la entrevista y otras opciones.
Según se deduce de la encuesta, los contenidos audiovisuales deben destinarse, por orden de preferencia de más a menos, a ejemplos o casos prácticos (28,6%), materias específicas del programa (28,2%), seminarios magistrales (14,9%), temas de actualidad (12,9%), materias generales (9,8%) y otros (5,2%).
En cuanto a su duración, los encuestados dejan de prestar atención preferentemente a los 10 minutos (31%), en segundo lugar a los 20 minutos (22%), y la tercera opción desciende hasta los 5 minutos (19%). Las últimas opciones son los 30 minutos (18%) y más de media hora (7%). En el mismo sentido, una mayoría de la muestra prefiere ver los contenidos de una vez (48%) frente a un 38% que lo hace en función de la duración, y el 14% que los visualiza por partes.
Cuando los contenidos audiovisuales formativos consiguen la aceptación de los alumnos y estudiantes de eLearning, el 68% participa en ellos y hasta un 75% lo comparte en las diferentes alternativas que permite la red hoy en día