viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos sondeos apuntan una ligera ventaja en votos de UP y PSOE...
Iglesias, único en decir cómo pactaría; no de Rivera a Rajoy

Los sondeos apuntan una ligera ventaja en votos de UP y PSOE frente a PP y Cs

Redacción
Las últimas encuestas electorales legalmente publicadas antes de que terminen los votos por correo y se abran las urnas el domingo próximo confirman que PP será el más votado, seguido por Unidos Podemos y en tercer el PSOE, que podría sacar el peor resultado de la democracia. Aunque su tendencia más reciente indica una vuelta al 20 D en participació, los promedios apuntan a que ganaría el PP (29%), seguido por UP (24% ), PSOE (20%) y Cs (14%). El único que ha dicho con quien pactaría es UP(PSOE)

La realización de esas tendencias señalan que el PP podría sacar más votos y menos escaños que el 20. Pero puede cambiar mucho los resultados finales la atribución de restos por circunscripciones, que se dirime según la actual ley electoral española por apenas el 1% de la votación, cuando el margen de error en las encuestas realizadas hasta ahora está en torno al 2,5%. Por tanto, esto podría incluso alterar la mayoría absoluta de bloqueo que mantuvo el PP en el Senado el pasado 20 de diciembre. 

Los sondeos que publicados el domingo por EL PAÍS, EL MUNDO y ABC coinciden en que el PP será el partido más votado en las elecciones generales del próximo domingo, mejorando incluso el resultado conseguido en los comicios del pasado mes de diciembre, aunque seguiría sin lograr los escaños necesarios para gobernar sin el apoyo de otras fuerzas. Los sondeos no dudan tampoco de que la coalición Unidos Podemos se convertirá en la segunda fuerza política nacional, al superar en número de votos y escaños al PSOE, que registraría su peor resultado electoral de la democracia. La suma de ambas fuerzas no alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que el llamado Gobierno del cambio necesitaría del apoyo de los partidos independentistas para formalizarse. Ciudadanos, por su parte, aumentaría los votos logrados el 20-D pero podría ver disminuida su representación en el Congreso de los Diputados.

A estos datos se añade el lunes las revelaciones de que el PP rompe la barrera del 31% y Podemos se convierte en la única alternativa (LA RAZÓN Encuesta NC Report), Rajoy remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias (EL PERIÓDICO Sondeo GESOP), el PP será la primera fuerza en votos en 38 de las 52 circunscripciones (ABC Encuesta Gad 3), la debacle socialista en Andalucía y Extremadura (El MUNDO Sondeo Sigma Dos), y que el bipartidismo solo sobrevive en cinco provincias (EL PAÍS Sondeo Metroscopia).

"El PP mejora sus resultados, el sorpasso se consolida", es el resumen de la situación que hacia  EL MUNDO este domingo en su portada. EL PAÍS destacaba que Unidos Podemos "se consolida" como segunda fuerza política y "roza la mayoría absoluta con el PSOE". ABC subrayaba que "el PP supera el 30% de los votos y el PSOE sigue a la baja".

  EL PAÍS EL MUNDO ABC Resultados 20-D
% escaños % escaños % escaños % Escaños
PP 29,0 113-116 30,5 124-129 30,3 121-124 28,7 123
Unidos Podemos 26,0 92-95 24,8 86-92 24,6 84-85 24,4 71*
PSOE 20,5 78-85 20,0 73-78 21,4 80-83 22,0 90
Ciudadanos 14,5 37-41 14,1 35-40 14,4 38-40 13,9 40
ERC 2,4 8-9 2,3 9 2,4 9
CDC 1,8 5-6 1,7 6 2,3 8**
PNV 1,2 4-6 1,2 5 1,2 6

* Suma de votos y escaños de Podemos + IU-UP ** Democràcia i Llibertat

Sin embargo, este lunes se apunta que Podemos acentúa su ventaja en Cataluña y el independentismo se estanca. El sondeo elaborado por GAD3 publicado por LA VANGUARDIA pronostica que En Comú Podem volverá a ganar las elecciones en Cataluña y mejorará el resultado conseguido el 20-D, al pasar del 24,7 al 28,4% de los votos. La segunda fuerza política catalana sería ERC con el 15,7% de los votos, por delante del PSC con el 15,1%, Ciutadans con el 13,2%, CDC con el 12,1% y el PP con el 11,8%.

La encuesta de NC Report que publica LA RAZÓN este lunes da como ganador de las elecciones del 26-J al PP, que con el 31,1% de los votos obtiene entre 126 y 131 escaños. Unidos Podemos alcanza la segunda posición con el 25,4% de los votos y entre 82 y 87 diputados. El PSOE obtiene el 21,2% de los votos, con 80-83 diputados, y se sitúa como tercera fuerza política. Finalmente, Ciudadanos, con el 6,1% de los votos obtiene entre 22 y 25 diputados. En base a estos resultados, añade el diario, se puede establecer que el PP se afianza como la fuerza más votada, el PSOE cae a la segunda posición, siendo superada por Unidos Podemos, y Ciudadanos pasa a ser una formación política irrelevante de cara a la formación de gobierno. Por otra parte, sólo una coalición PP-PSOE podría obtener una cómoda mayoría absoluta, puesto que la alianza Unidos Podemos con el PSOE no alcanza una mayoría suficiente, y tendría que contar con el PNV y ERC.

Rajoy remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias

EL PERIÓDICO, por su parte, publica este lunes una encuesta electoral de GESOP, según la cual el PP, con el 28,8% de los votos obtendría la victoria el 26-J con 116-120 diputados. Le seguiría Unidos Podemos con el 23,7% de los votos y 83-87 diputados, confirmando el pronóstico de situarse como segunda fuerza política, pero a muy pocos votos de diferencia del PSOE, que obtendría el 21,6% de los votos y entre 81-85 diputados. Como cuarta fuerza política se sitúa Ciudadanos que con el 15,4% de los votos obtiene 40-44 diputados. Según el diario, el PP sube tres escaños respecto al sondeo de hace unas semanas, mientras que Unidos Podemos sigue delante del PSOE, pero ve peligrar el sorpasso en el número de escaños.

Respecto a las votaciones en Cataluña, avanza el sondeo, En Comú Podem, con el 22, 1% de los votos gana las elecciones con 12-14 escaños. ERC con el 15,8% de los votos y 8-9 escaños se sitúa como segunda fuerza política más votada, recortando un tercio de la ventaja que tenía En Comú Podem. Con el 12,7% de los votos se sitúa el PSC que con 7-8 escaños supera a CDC, que obtiene el 7,5% de los votos y 6-7 escaños. Ciudadanos y el PP obtiene 5 escaños, el primero con el 7,4% de los votos y el segundo con el 7,1%.

El PP será la primera fuerza en votos en 38 de las 52 circunscripciones

El Partido Popular afronta la recta final de la campaña como primera fuerza en todas las encuestas, en el conjunto de España, pero también en 38 de las 52 circunscripciones en las que se presenta, al menos en número de votos, según la encuesta de GAD3 para ABC. El Partido Popular sólo se quedaría sin representación en Gerona, Lérida y Guipúzcoa. Según la encuesta, Ciudadanos no logrará representación parlamentaria en 28 circunscripciones, donde el pasado 20 de diciembre sumó más de 633.000 votos. Sus puntos débiles están en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Podemos, añade el diario, tendrá más expansión en las elecciones del 26 de junio, gracias a la coalición firmada con Izquierda Unida, que le permitirá optimizar mejor sus votos. Si el 20 de diciembre se quedó sin escaño en 15 provincias, en esta ocasión las reducirá a 10. Son Cuenca, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Ceuta y Melilla. Como se pone de relieve, Castilla y León, sobre todo, es uno de sus mayores puntos débiles. La coalición Unidos Podemos conseguirá diputados en 42 provincias. El PSOE logrará mayor implantación, con 49: se queda fuera de Álava, Ceuta y Melilla. Los socialistas se mantienen más fuertes en Andalucía occidental y en Extremadura. Y doblan el pulso a Podemos y sus socios en Castilla-La Mancha, aunque siguen siendo segunda fuerza política en esta Comunidad, detrás del Partido Popular.

Debacle socialista en Andalucía y Extremadura

Los socialistas no resistirán ni siquiera en sus tradicionales feudos de Andalucía y Extremadura, según se desprende de la segunda entrega de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO. El PP, de esta forma, ganaría las elecciones al PSOE en estas dos comunidades en las que casi siempre han ganado los socialistas.

La fragmentación de la izquierda y el miedo a Unidos Podemos beneficia de esta forma al partido de Mariano Rajoy, que podría sacar hasta seis puntos al PSOE de Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y cinco puntos al de Susana Díaz (Andalucía).

La encuesta avanza que en toda España el PP podría obtener entre 124 y 125 escaños; Unidos Podemos se convertiría en segunda fuerza con entre 86 y 92 escaños, haciendo realidad el pronóstico de situarse como segunda fuerza política. El PSOE se hundiría hasta tener entre 73 y 78 parlamentarios, unos 15 menos que ahora. Ciudadanos, por último, bajaría ligeramente y podría conseguir entre 35 y 40 diputados, prácticamente los que tiene ahora.

El bipartidismo solo sobrevive en cinco provincias

Según la segunda entrega del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, el vuelco electoral que comenzó en las grandes capitales, se consolidará definitivamente el 26-J con un nuevo mapa político que reflejará ya la presencia del multipartidismo en toda España.

Unidos Podemos y Ciudadanos son actores principales en la mayoría de las provincias, según el sondeo. La coalición liderada por Pablo Iglesias se sitúa como segunda fuerza en las comunidades de Madrid, Cataluña, en la Valenciana, Galicia o el País Vasco. Solo Ávila, Cuenca, Palencia, Soria y Zamora conservan el bipartidismo.

Resúmenes de editoriales de la prensa impresa

El frentismo no es la solución (EL PAÍS): Tratan de hacernos creer que ante las urnas o bien apoyamos a un bloque de derechas dirigido por el PP o elegimos un bloque de izquierdas encabezado por Podemos; dicotomía falsa e interesada. La lógica de bloques la promueven los que quieren convencernos de que sólo se puede gobernar España desde un extremo ideológico en confrontación con el otro extremo. Hay que pedir a los partidos, que abandonen la banalización y el simplismo. No se puede confundir al electorado gritándole que no hay más opción que Rajoy o Iglesias. Desde la transversalidad se pueden encontrar soluciones de gobierno que traigan a la vez cambio y estabilidad. Desde la polarización, el frentismo y la dinámica de bloques solo se puede garantizar una continua crispación que perpetúa los problemas.

Tras el 26-J habrá una compleja negociación (EL MUNDO): Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO el PP no obtendrá escaños suficientes el 26-J para poder gobernar en solitario. Los populares necesitan llegar a acuerdos con el PSOE y Ciudadanos para poder formar un Ejecutivo duradero. Albert Rivera insiste en que está dispuesto a negociar con los populares pero si Rajoy no es el presidente. Ello augura una compleja negociación tras la noche electoral. El principal cambio respecto a los resultados del 20-D es el sorpassode Unidos Podemos al PSOE. Iglesias ha eclipsado a Pedro Sánchez a quien las encuestas predicen un resultado pésimo, aunque el PSOE seguiría teniendo la llave para la formación de gobierno. Rivera ha hecho una buena campaña, pero la tendencia a la polarización del voto le perjudica. Lo único seguro es que ningún partido va a obtener el apoyo suficiente para poder gobernar en solitario.

Tras el 26-J se precisan actuaciones audaces (LA VANGUARDIA): El último sondeo de GAD3 para LA VANGUARDIAmuestra claramente que Podemos se consolida en Cataluña, ya que En Comú-Podem sube en expectativa de voto, en tanto que ERC y, especialmente Convergència, pierden apoyos. El PSC no logra frenar su descenso y Ciudadanos y el PP se estancan o registran sólo una levísima alza. Esta anemia de los dos grupos españolistas (PP y C's) es destacable porque no logran reactivar sus expectativas a pesar del decaimiento del independentismo. La razón más probable de esta situación es la falta de una propuesta de calado, por parte de ambas formaciones, para la resolución definitiva del encaje de Cataluña en España. Los tres puntos que sube la confluencia de Podemos se corresponden con las pérdidas que afectan a Convergència y al PSC, precisamente los dos grupos que, por razones opuestas, abandonaron en su día la senda de la consulta pactada. Se dibuja un horizonte político complejo que precisa de actuaciones razonadas y audaces. Los electores indican que no se puede seguir como hasta ahora.

Vamos hacia otro 20-D (EL PERIÓDICO): Conforme avanza la campaña electoral, los resultados de las encuestas se parecen más a los registrados el 20-D, que convirtieron a España en ingobernable por la incapacidad de los partidos en ponerse de acuerdo. El último tracking de GESOP para EL PERIÓDICO mantiene las grandes tendencias: victoria del PP con un resultado insuficiente para gobernar, estabilización del partido de Albert Rivera y dura batalla entre las dos formaciones de la izquierda, el PSOE para evitar el sorpassoen escaños y Unidos Podemos para convertirse en la segunda fuerza y ser determinante en el bloque de izquierdas. Con estas expectativas la gobernabilidad seguirá siendo muy complicada. En Cataluña, el independentismo logra unos resultados similares a los de diciembre porque el ascenso de ERC compensa la caída convergente.

PP y PSOE no deben permitir un gobierno de Podemos (ABC): La encuesta de GAD3 para ABC deja en el aire que el PP pueda formar gobierno junto a Ciudadanos después del 26-J. Tampoco queda claro que el sorpasso en votos de Unidos Podemos al PSOE se traduzca claramente en un sorpassoen escaños. Esta disputa electoral en la izquierda se va a saldar, si los datos se confirman, con una victoria política de Pablo Iglesias, un derrocamiento del PSOE como líder de la izquierda y una crisis traumática en esta formación. Si el PSOE suma sus votos a los de Unidos Podemos para formar gobierno se abriría una etapa de inestabilidad social y económica, porque las políticas de confrontación y sectarismo que impulsaría un gobierno de este sesgo provocarían una movilización en sentido contrario. Es hora de que den un paso al frente los socialistas que quieren seguir siendo la garantía, junto con el PP, de la estabilidad constitucional. Esto supone no permitir, en ningún caso, un gobierno de Podemos en España.

No se puede repetir el bloqueo electoral del 20-D (LA RAZÓN ):  Un cuestionario planteado por LA RAZÓN a los candidatos de los cuatro partidos en liza para que se pronuncien sobre las condiciones que exigiría un acuerdo de Gobierno, dibuja la misma foto electoral de la pasada legislatura. El candidato del PSOE insiste que para gobernar no es preciso ganar las elecciones sino conseguir una mayoría parlamentaria, mientras mantiene su veto al PP y se cierra por la izquierda a un acuerdo que incluya admitir el derecho a la autodeterminación de cualquier comunidad española. El líder de Podemos tiende la mano a los socialistas en un gobierno de coalición con reparto proporcional de carteras ministeriales, pero sin referirse a un posible referéndum secesionista. El líder de Ciudadanos coincide con Rajoy tanto en el diagnóstico del problema como en la solución: un gobierno constitucionalista, reformista, con gran apoyo parlamentario, pero en el que sería necesario contar con el PSOE. Esta "gran coalición" sería la mejor opción para conjurar un bloqueo institucional, pero sólo será posible llegar a este acuerdo si los actores políticos concernidos se comprometen a levantar vetos personales y "líneas rojas" ideológicas.

Polarización falsaria (Xavier Vidal Folch. EL PAÍS ):  El discurso polarizado gana espacio retórico. Y expande su mantra: resumido, o gobierna el PP (como sea) o gobierna Podemos (como fuese). Viva la resurrección dela pintoresca pinza entre los dos extremos que inventaron personajes tan entrañables como Josemari Aznar y Julio Anguita.

Seguir sin Gobierno (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO): Desde La Moncloa se ha diseñado un escenario que nos obliga a elegir entre una continuidad imposible y una dictadura indeseable.

Instrucciones para votar (Fernando Sánchez Dragó. EL MUNDO): El populismo es siempre demagogia, pero cuando se suma al nacionalismo conduce al totalitarismo. Me da igual la bandera que se esgrima.

¿Por qué el PP no gana escaños? (Narciso Michavila. ABC): Está por ver si el elector moderado que en diciembre se quedó en casa esta vez acude a votar. El motivo sería que el electorado percibe que esta vez la elección no es entre Rajoy y Sánchez, sino entre Rajoy e Iglesias.

Decide el PSOE (Juan Pablo Colmenarejo. ABC ): Si Sánchez resiste, surgirá la posibilidad de hacer un gobierno con Podemos en el que mande Iglesias, encabezado por el líder socialista. Esta idea la manejan como hipótesis real algunos miembros del PP, como García-Margallo.

El momento populista (Ignacio Camacho. ABC ): Lo más llamativo del éxito de Podemos es el modo en que sus simpatizantes aceptan sin la menor reticencia la gigantesca impostura de sus líderes, cada vez más desacomplejados en el transformismo ideológico y menos cuidadosos con su coherencia retórica.

Los emergentes (José Mª Carrascal. ABC ): ¿Qué es Podemos? Pues un collage,un montaje, un cajón de sastre con los más variados elementos. ¿Y Ciudadanos? Pues la "marca blanca" de los dos grandes y viejos partidos. Creímos que era la del PP, pero está resultando que es la del PSOE.

La buena noticia que espera Sánchez (Curri Valenzuela. ABC): A diferencia de Sánchez, el discurso de Susana Díaz ataca frontalmente a Podemos. Ella se lo puede permitir porque gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

Campaña narcisista (Víctor Lapuente. EL PAÍS ): Las nuevas tecnologías y las redes sociales han desplazado el protagonismo de las elecciones de los candidatos a los votantes. Ganan los candidatos que estimulan más nuestro ego y se adaptan mejor a nuestros egoísmos.

La ley de la tortilla (Alfonso Rojo. LA RAZÓN): Dan por supuesto que a Pedro Sánchez lo fulminan la misma noche del recuento y que los barones encabezados por Susana Díaz optan por abstenerse, dejan que formen gobierno los populares y se ponen a hacer oposición, con la esperanza de que amaine la tormenta populista.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad