En aproximadamente la mitad de los 33 países europeos que figuran en el informe, el poder adquisitivo de los profesores en 2014 aún era inferior al de 2009.
En unos pocos países, a saber, BE(nl), DK (primaria y secundaria baja), LT, LU, AT, FI (primaria y secundaria baja) e IT (secundaria alta), la disminución del poder adquisitivo fue relativamente pequeña, inferior a un 3 %, mientras que en CY, IT (primaria y secundaria baja), NL, PT, RO (primaria) y UK registraron una disminución del 5 al 10 %.
En IE, ES y RO (secundaria), SI e IS, los profesores experimentaron una disminución del poder adquisitivo del 13 % al 17 %. El mayor descenso se produjo en Grecia, con una caída de aproximadamente el 40 %.
«Aumentar el atractivo de la profesión docente es crucial para disponer de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades necesarias en el siglo XXI», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «La calidad de la enseñanza y de las capacidades que imparten a nuestros jóvenes tendrá un impacto duradero en los puestos de trabajo y en el crecimiento del
futuro. A medida que la Unión Europea se recupera de la crisis económica, los Estados miembros deben reflexionar con atención sobre el papel de la remuneración y las condiciones laborales para atraer a la docencia y retener a los mejores candidatos».
En el informe Teachers´ and School Heads´ Salaries and Allowances in Europe (2013/2014) se muestra que el sueldo de base inicial de los profesores que empiezan su actividad en la enseñanza primaria y secundaria baja son más bajos que el PIB per cápita en alrededor
de las tres cuartas partes de los países objeto de la encuesta (excepto en DE, ES, CY, MT, PT, UK-Escocia, ME y TR). En la mayoría de los países, lo mismo sucede con los sueldos de los profesores de la enseñanza secundaria alta.
El informe también muestra que, en la gran mayoría de los países, los sueldos de los profesores aumentan en consonancia con la antigüedad en el servicio. Sin embargo, el nivel y el ritmo del incremento es diferente. En algunos casos, los aumentos son relativamente bajos, pero la parte superior de la escala retributiva se alcanza con bastante rapidez (DK, EE, LV, MT, FI, UK-Escocia), mientras que, en otros países, las grandes retribuciones solo se alcanzan al final de un largo período de servicio (EL, HU, AT, PT, RO).
Los sueldos de base de los profesores pueden también aumentar debido a complementos que reflejan cualificaciones adicionales, la evaluación del desempeño o la enseñanza a niños con necesidades especiales.
Dichos incentivos pueden contribuir a hacer más atractiva la profesión, pasando del ascenso en la carrera profesional basado en el criterio de permanencia en el servicio a un enfoque más orientado al desarrollo y al desempeño. Relacionar la adquisición de nuevas
capacidades y la mejora de las prácticas de enseñanza con el ascenso en la carrera profesional puede servir para incentivar a la totalidad de la población docente, y
especialmente a los nuevos profesores, incluidos aquellos que llegan a la enseñanza tras
una carrera en otro sector.