jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos surfistas serán invisibles a los tiburones gracias a un traje creado...
´Ellude´ camufla y ´Diverter´ espanta

Los surfistas serán invisibles a los tiburones gracias a un traje creado por científicos

Redacción
Expertos australianos crean un neopreno que pretende emular las señalas naturales que repelen a los tiburones y hacer que el deportista parezca incomible

¿Cuál es el mayor riegos de un surfista en Austalia? Aunque tiene comienzo de chiste, la realidad no tiene ninguna gracia. Y es que en las aguas del Pacífico la presencia de tiburones supone un verdadero riesgos para la vida de estos deportistas. Por ello varios ciéntificos han creado un traje exclusivo para ellos que les hace "invisibles" ante esta especie marina y así reducir los ataques.

Los expertos, de la Universidad de Australia Occidental, con ayuda del Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburones, han desarrollado dos tipos de equipamiento que comenzarán a comercializarse a unos 500 dólares.

El modelo ´Ellude´ permite camuflar a los deportistas en el agua, mientras que el ´Diverter´, con patrones de rayas blancas y azules, pretende emular las señales naturales que repelen a los tiburones, según la agencia local, AAP.

Uno de los investigadores, Shaun Collin, dijo que la fabricación de los trajes se ha basado en una serie de descubrimientos y observaciones de los tiburones para "reducir el riesgo de sus portadores en ciertas condiciones".

"Muchos animales son repelidos por otros que emiten señales que les indican de alguna manera ´no me comas´ y eso, por ejemplo, se expresa en patrones rayados", explicó Collin, quien añadió que el traje hará que al tiburón le parezca que su usuario es incomible.

Los nuevos trajes han sido probados en el agua con los temidos tiburones tigre en la costa noroccidental de Australia, y este verano se harán pruebas con ejemplares del gran tiburón blanco en Australia del Sur y Sudáfrica

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad