viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos ´telecos´ muestran sus planes de adaptación al EEES
Plantean cinco perfiles para esta ingeniería

Los ´telecos´ muestran sus planes de adaptación al EEES

ibercampus.info
Los ingenieros técnicos de telecomunicaciones han planteado cinco perfiles profesionales para los estudios de su rama para configurar el futuro de esta titulación de cara a la entrada en escena del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se trata de Infraestructuras de Telecomunicación, Sistemas y Redes de Telecomunicación, Telemática, Electrónica de Comunicaciones y Audiovisual.

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) así lo recoge en su Libro Blanco sobre la profesión, presentado recientemente y escrito con el consenso de los responsables de las 42 escuelas universitarias con que cuenta España y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Se trata, según el decano del COITT, Ferrán Amago, de que haya cuatro años de estudios de ingeniería de telecomunicaciones y luego cuatro tipos de máster para adquirir la especialidad tecnológica como ingeniero en sistemas de Telecomunicación: en electrónica de comunicaciones, audiovisual e ingeniero en Sistemas de Telecomunicación e ingeniero telemático. Tras estos estudios estaría el doctorado para optar a la docencia y a la investigación.

Es decir, que lo que tienen claro en el COITT es que sólo quieren un título. Amago, explicó que "queremos una única titulación de ingeniero de grado de telecomunicaciones y, a partir de ahí, diferentes carreras que tengan una concreción más específica".

El Libro Blanco parte de una petición del Ministerio de Educación para conocer el estado actual de los perfiles de las ingenierías. Los ingenieros técnicos de telecomunicaciones han sido los primeros en presentarlo. En el estudio de estos cinco perfiles profesionales se han tenido en cuenta las atribuciones y competencias que tienen adquiridos en este colectivo.

La unificación de ingenieros técnicos e ingenieros plantea la unión de los dos colegios profesionales y el decano de los técnicos dijo hoy que ya hay conversaciones para este proceso que quieren que termine en cuatro años, antes del proceso electoral de los colegios.

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad