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ENTREVISTAS
Jaime González-Capitel, autor del primer "rating" sectorial

Los "think tanks" españoles, los menos transparentes del mundo

Jaime González-Capitel, coautor del primer "rating" de los "think tanks" españoles

Como 27 de los 48 "think tanks" españoles no publican información financiera alguna, los resultados del primer "rating" sobre ellos son los peores obtenidos hasta ahora en el mundo con la metodología de "Transparify". Así lo explica en una entrevista Ibercampus Jaime González-Capitel, uno de los autores de ese rating, quien resalta como buena noticia que algunas organizaciones españolas están liderando este aspecto de la transparencia, si bien en general el control oficial "es poco exigente".
Redacción 17 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
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El rating fue elaborado en colaboración con Francesc Ponsa, Director de la Oficina Española del Observatorio de Think Tanks. La línea de investigación de González-Capitel, cofundador de la revista Despalabro de ensayos de humanidades y voluntario en Access Info Madrid, una ONG que promueve el derecho de acceso a la información, se centra en la transparencia de los think tanks en Washington DC y España, así como en los patrones de distribución de la información a través de redes de conocimiento. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas. Ha trabajado durante seis años en el gabinete de comunicación de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid, y actualmente realizado un máster en comunicación en la Universidad de Georgetown, gracias a una beca Fulbright de ampliación de estudios patrocinada por la asociación de ex becarios Fulbright. 

Al comentar la noticia publicada por Ibercampus bajo el título Suspensos con 0 hasta 28 de 48 Think Tanks españoles, incluído el de la patronal CEOE y varios próximos al PSOE,  González-Capitel precisa que se trata de un rating donde "no hemos ordenado las instituciones de menos a más transparentes, sino que les hemos asignado una puntuación entre cinco posibles. Es verdad que hay una institución que lidera claramente porque tiene cinco estrellas (ECODES), y otra que sigue con tres (FRIDE), pero a partir de ahí ya no hay una clasificación ordenada, y 27 de los 48 no publican ninguna información financiera. La lista de think tanks está tomada de la Guía de Think Tanks en España, de Marta Tello Beneitez, publicada por Funciva.

"Era importante utilizar una fuente exterior para ser imparciales en la selección, igual que el rating de Transparify del año pasado utiliza los primeros 150 think tanks del informe de James McGann, Go to Think Tanks Index Report (que, por cierto, sí es un ranking)", resalta también el entrevistado, quien resume así el balance de malas y buenas noticias: " El rating da buenas y malas noticias. Las malas son que los resultados son los peores que se han obtenido hasta ahora con la metodología de Transparify. Por lo tanto, las fundaciones que realizan análisis y estudios en materia de políticas públicas tienen una cultura de la opacidad relacionada, entre otras cosas, con su escasa repercusión mediática y el desconocimiento entre el público general. Quitando dos o tres nombres, muy poca gente conoce los think tanks que operan en España y puede reconocer su labor. Hay algo que está cambiando, con algunas instituciones más modernas que han tejido redes internacionales y producen trabajos serios; es previsible que la importancia de los think tanks aumente en España en el futuro, y por eso también es un buen momento para sacar a la luz quién está financiando estas instituciones y qué instituciones se resisten a mostrar quiénes las financian. Las buenas noticias es que algunas organizaciones están liderando en este aspecto. Y cuando hay un modelo que imitar, la posibilidad de mejora se vuelve mucho más tangible.

Con los indicadores de transparencia que cubre la metodología de su ranking, ¿qué tienen de característico los tanques de pensamiento español respecto a los de otros países? 

Un primer rasgo es la cultura de la opacidad que es propia de todo el tercer sector en España: las fundaciones pueden hacer y deshacer sin apenas dar explicaciones, y el Protectorado del Ministerio de Cultura ejerce una labor de control poco exigente. 

En cuanto al tipo de fundaciones que en España se pueden considerar equivalentes a los think tanks anglosajones (y hay que tener en cuenta que esta etiqueta siempre resulta borrosa), hay varios grandes grupos. En primer lugar, las fundaciones de los partidos políticos, que siguen el modelo alemán pero no existen en Reino Unido ni EE.UU. Tienen un gran problema de rendición de cuentas, ya que viven fundamentalmente de la financiación de las Administraciones Públicas, son inevitablemente partidistas y parciales y realizan un trabajo que deja mucho que desear en términos de calidad y reconocimiento público. Es importante que la ciudadanía sepa de la existencia de estas fundaciones para que se exija una menor opacidad en su modelo de financiación y un mayor compromiso con la resolución de los problemas de nuestra democracia, que no son pocos. 

Otro tipo bastante importante son los think tanks financiados por empresas o que trabajan a la manera de asociaciones empresariales especializadas en la preparación de informes y estudios. Dos buenos ejemplos son FEDEA y el Círculo de Empresarios. Estos think tanks son mucho más transparentes, ya que las empresas que los financian quieren que se reconozca su labor de patrocinio, y sus publicaciones tienen una calidad mucho más elevada. Desde el punto de vista de la comunicación, sin embargo, seguramente les falte dar el siguiente paso y traducir los resultados de sus investigaciones para que los medios puedan recogerlos y lleguen al debate público. Ahora mismo, eso apenas está pasando. Los blogueros de Politikon están haciendo mucho más por el debate público en este país que la mayoría de los think tanks que hemos analizado, algo que en buena medida se debe a que se trata de gente joven que se siente cómoda combinando trabajo a largo plazo, textos breves en formato de blog y difusión de ideas por redes sociales. 

Y luego hay un grupo reducido de think tanks especializados en relaciones internacionales, que tienen más relaciones con instituciones afines en el exterior y por ello cuentan con un reconocimiento mayor entre los expertos. Tres buenos ejemplos son CIDOB en Barcelona, FRIDE y el Real Instituto Elcano en Madrid. 

Finalmente, siempre merece la pena recordar que los think tanks existen porque hay personas e instituciones que los financian. En Estados Unidos existe una tradición filantrópica increíble, pero en nuestro país los filántropos se cuentan con los dedos de las manos, lo que explica la duplicidad entre la financiación pública de las fundaciones de partidos políticos y los patronatos empresariales.

Una excepción en España es Diego Hidalgo, fundador y principal donante de FRIDE. 

¿No es una paradoja que se presenten como centros de ideas y lo que hacen principalmente los analizados por ustedes sea defender intereses de sus patrocinadores? 

Es verdad que ha existido entre los think tanks, sobre todo en Estados Unidos, un afán por presentarse como centros neutrales de pureza académica. Pero la noción de que los think tanks sean lugares absolutamente neutrales está desfasada. Ni siquiera Brookings Institution, reconocido cada año como el think tank más importante del mundo, es completamente neutral, sencillamente porque eso es imposible cuando se trata de cuestiones políticas. Siempre hay valores, principios ideológicos y presupuestos que dan forma a las metodologías y a los objetivos de los proyectos de investigación. 

Dicho eso, no creo que se pueda afirmar a la ligera que los 48 think tanks que hemos analizado se dedican a defender los intereses de sus patrocinadores, la relación es más compleja y seguramente sea distinta en cada fundación. Por ejemplo, la relación entre un partido y su fundación será seguramente de dependencia, pero otras instituciones realizan una labor independiente y de calidad a través de la cual se consigue atraer y mantener la financiación. 

Esos condicionamientos de los intereses y de las ideas ¿en qué medida afectan a la calidad  de la investigación de los tanques por ustedes valorados? 

No puedo responder con autoridad, porque el trabajo que hemos realizado no analizaba la investigación de las instituciones. Pero ahí van mis sensaciones. 

Cada institución puede tener un modelo distinto, aunque hay que reconocer que la subordinación de las fundaciones de los partidos políticos a la jerarquía del partido les impide a menudo realizar un trabajo valioso. Lo mismo ocurre en Alemania. Es un problema de modelo más que de cultura local. 

Por otra parte, parece que el tamaño y las capacidades reducidas de la mayor parte de las instituciones que hemos analizado tienen una mayor correlación con la calidad que la defensa de ciertos intereses: sin suficientes profesionales y sin una marca reconocida es difícil realizar una labor de impacto. Por eso, es importante reconocer a los equipos que están trabajando bien desde la precariedad obligada en estos tiempos. 

¿Por qué no cruzan los indicadores de su método con otros relativos a las prácticas de lobby? 

Sería muy interesante. Por desgracia, hay muy poca información fiable sobre los grupos de presión que operan en España. En Estados Unidos existe un registro donde cada lobista consigna cada “encargo”, e incluye la identidad del cliente, el dinero que le han pagado, el motivo y los organismos con los que se ha puesto en contacto para promover los intereses de su cliente. En Bruselas existe un registro voluntario de lobistas que ojalá sea obligatorio pronto. En España no existe nada parecido, así que los investigadores contamos con poco material.           

¿Han recibido los autores del ranking alguna presión de los evaluados antes o después de publicar su trabajo?  

En absoluto, más bien al contrario. Hemos recibido expresiones de interés por parte de algunas de las instituciones que hemos evaluado, comenzando por ECODES, que encabeza el rating con sus cinco estrellas, o el Círculo de Empresarios, donde están interesados en saber cómo pueden mejorar. La reacción que nos hemos encontrado por el momento es de curiosidad y de ganas de colaborar para poder mejorar en los resultados en futuras ediciones del rating. Se confirma que la transparencia empieza a ser un valor esencial en la comunicación institucional.

Calificaciones del rating de transparencia de los think tanks españoles

En el texto completo del rating, tras las cinco estrellas Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y las tres estrellas de FRIDE), aparecen con dos estrellas sobre cinco Círculo de empresarios, Centro de Toledo para la Paz, Club de Madrid, COTEC, Fundación L’Alternativa,Fundación Ortega y Gasset- Gregorio Marañón y Real Instituto Elcano. Les siguen con una estrela otros doce: Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, Cercle d’Economia, FAES, Fundación Alternativas, Fundació Catalunya Europa, Fundación Ciudadanía y Valores, Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Irla, FEDEA, Fundación por la Europa de los Ciudadanos, Fundación Progreso y Democracia y Sabino Arana Fundazioa. Sin ninguna estrella figuran Aspen Institute España, Civismo, Fundació Bofill, Fundación Campalans, Fundación CatDem, CIDOB, Fundación de Investigaciones Marxistas,  Fundación Encuentro, Fundación Galiza Sempre, Fundación Independiente, Fundació Nous Horitzons, Fundación Pablo Iglesias, Fundación Pi i Sunyer, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Fundación Sistema, GEES, Gernika Gogoratuz, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, INCIPE, INEHCA, Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteamericanos, Institución Futuro, Instituto de Estudios Económicos, Instituto Juan de Mariana,  OpenCat  y Persona + Democracia Joaquim Xicoy.


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