viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos titulados españoles, estancados en el dominio de idiomas
Poca movilidad estudiantil

Los titulados españoles, estancados en el dominio de idiomas

ibercampus.info
Sedentarios y con graves carencias en el dominio de idiomas. Así son los universitarios españoles y por ello todavía son pocos los que salen al extranjero para ampliar sus conocimientos. Este hecho contrasta con el poder de atracción que tiene nuestro país para los estudiantes del resto del mundo. Los datos están ahí para demostrarlo: el curso 2005-06 fueron 25.000 los universitarios que entraron en España con el programa Erasmus, frente a los 20.000 que salieron al extranjero, según datos del Ministerio de Educación. Esto no ocurría hace diez años, en 1996-97, cuando alrededor de 8.000 universitarios venían a conocer la lengua y cultura española y más de 13.000, por el contrario, salían a estudiar al extranjero.

 

Actualmente, esta tendencia se extiende hasta después de la carrera y España registra entre los titulados uno de los índices de movilidad internacional más bajos de Europa, según el estudio Reflex, coordinado por la Aneca, que recoge datos de los graduados en 13 países europeos. En general, los jóvenes con título universitario viajan al extranjero después de terminar sus carreras, principalmente, para trabajar (15%), seguidos de los que salen para estudiar (7%).

Los titulados en una carrera de ciclo largo en el área Técnica son los que más viajan al extranjero, con un 21% de jóvenes que ha estado en el extranjero por motivos laborales. Los graduados en una titulación de Humanidades muestran también mucha movilidad tanto para estudiar como para trabajar en el extranjero, con porcentajes del 13 y 19% respectivamente.

Por motivos laborales, los belgas y los austriacos son los que obtienen porcentajes más altos, con un 24% y 23% respectivamente, mientras que los que menos se mueven son los noruegos, con un porcentaje del 8%, muy cerca de los españoles, con un 11%.

En cuanto a la movilidad para continuar con los estudios en el extranjero después de graduarse, el mayor índice se registra en Estonia (13%) y el menor en Finlandia (4%). España se queda un 8%.

La causa radica, según apuntan los expertos, en la falta de dominio de un segundo idioma y en la poca tradición que existe de estudiar en el extranjero los últimos cursos de la carrera. Teniendo en cuenta que más de la mitad de les españoles no habla ninguna lengua además de la materna, no es de extrañar el miedo a liarse la manta a la cabeza para defenderse en un país con un idioma que no domina. Con un 56%, España registra el sexto porcentaje más alto de la UE en el desconocimiento de otras lenguas, sólo por delante de Hungría, Portugal, Italia, Gran Bretaña e Italia, según el último estudio del Eurobarómetro sobre Los europeos y sus lenguas.

Fuente: La Gaceta de los Negocios

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad