viernes,19 agosto 2022
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Informe de la UE

Los titulados españoles no están contentos con los estudios cursados

ibercampus.es/EP
Los graduados universitarios españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios cursados de Europa. Y es que España cuenta, junto con Italia, con el mayor porcentaje de titulados viviendo en el domicilio paterno una vez transcurridos cinco años de la finalización de los estudios universitarios; adolecen, junto con los de la República Checa, de los salarios más bajos; y son los graduados con menor movilidad internacional, según ha determinado el informe ´El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa (REFLEX)´, financiado por la Unión Europa y en el que han participado 15 países miembros.

 

Los aspectos a los que los posuniversitarios otorgan mayor importancia en un trabajo son la estabilidad laboral, la motivación y el desarrollo profesional o la disponibilidad de tiempo libre al margen del dedicado a la jornada laboral. Estas conclusiones se expondrán en el seminario organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), los próximos jueves y viernes, en el marco de las jornadas El nuevo profesional en la Sociedad del Conocimiento: resultados de un estudio europeo, que se celebrarán en Madrid.

Las cuestiones en las que los titulados observan mayores carencias en sus trabajos con relación a sus expectativas son las relacionadas con la disponibilidad de tiempo libre, las perspectivas profesionales, los ingresos elevados y la estabilidad laboral. La ocupación desempeñada es un factor de "gran relevancia" en la definición de la satisfacción del titulado con su puesto de trabajo.

Esta satisfacción parece ser más alta cuando existe un mayor grado de utilización y requerimiento de conocimientos y habilidades y una adecuación del puesto a un área de estudios típicamente acorde a la de la titulación. Los titulados españoles con trabajo en la actualidad coinciden al señalar las competencias que prioritariamente les son requeridas en el puesto de trabajo: capacidad para hacerse entender, usar el tiempo de forma efectiva, trabajar en equipo y rendir bajo presión

Por otra parte, señalan como no requeridas las capacidades para escribir y hablar en idiomas extranjeros, conocimientos de otras áreas o disciplinas y detectar nuevas oportunidades. España es el país en el que los titulados destacan con mayor rotundidad la escasa utilización, en el puesto de trabajo, de las competencias adquiridas.

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