viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos titulados universitarios tienen un salario entre un 14% y un 22%...
Mercado laboral

Los titulados universitarios tienen un salario entre un 14% y un 22% mayor

ibercampus.info
Los trabajadores que disponen de titulación universitaria en la Comunidad de Madrid cobran entre un 14 y un 22 por ciento más que los trabajadores sin estudios superiores, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares que explica el impacto de la formación en las desigualdades salariales existentes en España, y presta especial atención a la Comunidad de Madrid.

 

Los investigadores han concluido que las variables de nivel educativo, ocupación, edad y antigüedad en la empresa combinadas entre sí son las más determinantes a la hora de percibir una remuneración.

Según el estudio, un trabajador madrileño percibe una media de 2.120,14 euros mensuales, la más alta de España, que supone una ganancia 353 euros por encima de la media nacional.

En el otro extremo se sitúan Galicia y Extremadura, en las que el salario mensual medio es unos 600 euros más bajo.

"La diferencia se puede deber a que los trabajadores de Madrid tienen mayor cualificación" ha asegurado el director general de Empleo, Valentín Bote, en la presentación, que ha añadido que alrededor de un tercio de la población activa tiene estudios superiores, mientras que en España este porcentaje se reduce a la cuarta parte.

Como dato negativo, las mujeres trabajadoras madrileñas ganan entre un 11 y un 15 por ciento menos que los hombres, diferencia que sin embargo sigue siendo menor que la nacional.

Por otra parte, una persona ocupada en un puesto de responsabilidad en Madrid tiene un sueldo entre un 58 y un 71 por ciento mayor, y si además tiene titulación universitaria puede llegar a ganar un 92 por ciento más que los no directivos o no titulados.

Otros factores que influyen a la hora de percibir una remuneración mayor son estar empleado en una empresa grande (más de 200 trabajadores), contar con una antigüedad en la empresa superior a siete años o ser mayor de 49 años.

Por último, el director general de Empleo ha incidido en la sobrecualificación de los empleados en puestos administrativos o técnicos en la Comunidad, quienes frecuentemente tienen aptitudes más amplias que las requeridas para desempeñar su oficio.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad