viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos trabajadores con sueldos más altos en relación al SMI se desplomaron...
Encuesta Anual de Estructura Salarial

Los trabajadores con sueldos más altos en relación al SMI se desplomaron en 2019

Redacción
La subida histórica del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional en 2019, de los 735,9 hasta los 900 euros incrementó el número de trabajadores en dicha franja salarial, pero provocó una reducción mucho mayor entre los que perciben sueldos más elevados.
Según los datos de la Escuesta Anual de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de trabajadores que cobraban el salario mínimo se situó en el 18€ en 2019 y un 46,35% los que lo hacen entre 1y dos veces. 

Esto supone unos incrementos relativos  del 28,6%, y un 22,6% respecto a 2018 en ambas tasas.

Sin embargo, los que cobran un sueldo superior se redujeron incluso más drásticamente: un 17,8% los que cobran hasta 3 veces el SMI, el 25,9% los que cobran hasta 4 veces el SMI, el 40,2% los que cobran hasta 5 veces.

También bajaron aquellos cuyo sueldo supera hasta 6 veces el SMI, el 36,5%. Un 45.2% lo hicieron que llegan hasta 7 veces, un 58,4% los que cobran hasta 8 veces el SMI y un 81,2% los que lo multiplican más de 8 veces.   

Casi la mitad no supera el doble del SMI

Pese a esta variación, en 2019 los trabajadores más habituales seguían siendo los que no superan el doble del SMI, seguidos de los que lo perciben una cantidad que alcanza hasta el triple de este indicador.  

 

Encuesta Salarial Anualeyenda

 

Estos datos avivan el debate sobre la subida del SMI tras la publicación del informe de la Comisión de Expertos designados por el Gobierno para diseñar una hoja de ruta que lleve en 2023 al SMI al 60% del salario medio, tal y como fija la Carta Social Europea.

Con los datos de 2019, ese porcentaje sólo llegaba al 51,5%. Los expertos concluyen en su informe que cuanta menor diferencia entre el SMI y el sueldo medio más se reduce la desigualdad salarial.  

La CEOE admite que no tiene derecho a veto 

Precisamente ayer la CEOE se mostró muy crítico con la propuesta de lso expertos, aunque recordó que la patronal no tiene derecho de veto en una subida del SMI. 

En su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el secretario general de la patronal, Antonio Garamendi que la subida del SMI es una facultad del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales, y aunque no es partidario de subirlo, tampoco tienen derecho de veto desde la patronal.

"Una previa consulta no es que tenga que decir que sí o que no. El último salario mínimo la CEOE lo ha aprobado, pero pensamos que ahora no es el momento, pensamos que ahora hay que consolidar la solvencia, problema de empresas medianas y pequeñas, y pensamos que lo que es importante es consolidar los puestos de trabajo", defendió Garamendi.

Cabe recordar que lla patronal sí pactó con los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2017 una senda de subida del SMI hasta los 850 euros en 2020, si bien el cambio de Gobierno tras la mocion de censura de junio de 2018 dejó sin efecto este acuerdo.    

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad