martes,5 julio 2022
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Coste social y económico del fracaso escolar

Los trabajadores universitarios triplican la aportación al Estado frente a los sin estudios

Redacción
Una persona con estudios universitarios aporta de media unos 7.763 euros al año mediante la seguridad social y el IRPF, mientras que un trabajador sin estudios, 2.780
Los trabajadores con formación universitaria aportan a las arcas públicas casi el triple que los empleados sin estudios, así como el doble que aquellas personas con educación primaria y casi el doble que los que han superado la secundaria, según un estudio sobre el coste social y económico del fracaso escolar realizado por la Fundación Cecot Persona y Treball y la Fundación Privada Instituto Industrial i Comercial.

De este modo, una persona con estudios universitarios aporta de media unos 7.763 euros al año mediante la seguridad social y el IRPF, mientras que la aportación media de un trabajador sin estudios es de 2.780 euros anuales, lo que supone una diferencia de unos 5.000 euros anuales por persona.

El estudio estima que si se redujera en Cataluña un 25% el fracaso escolar, consiguiendo que los asalariados con estudios primarios superaran los estudios secundarios, la aportación a las arcas públicas aumentaría en casi 9 millones de euros mensuales, unos 107 millones de euros anuales.

Si la reducción del fracaso escolar fuese del 50% la recaudación asciende hasta los 215 millones de euros anuales, y más de 322 millones de euros al año si el descenso es del 75%.

El fracaso escolar en España y Cataluña es "alarmante", según ha advertido la directora de la Fundación Cecot Persona i Treball, Anna Delclòs, quien ha explicado que en el caso de Cataluña el abandono de los estudios asciende al 29% y en el de España al 28,4%, el doble que en los países de la Unión Europea.

Sin embargo, Delclòs ha explicado que la tendencia actual registra un menor abandono de los estudios debido a la crisis económica, así como una generalización a la baja de los salarios, sobre todo entre los trabajadores universitarios.

A MÁS ESTUDIOS MÁS REMUNERACIÓN

El estudio concluye que existe una relación directa entre el nivel formativo y la remuneración, siendo casi el doble en las personas con estudios universitarios respecto a los trabajadores con formación primaria o inferior.

Del mismo modo, los estudios también afectan a la probabilidad de desempleo, ya que el aumento exponencial de las tasas de paro se da entre la población con menos formación, lo que conlleva que el 59,11% de los hombres analfabetos esté en paro frente al 5,51% de los doctorados, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012.

Asimismo, la tasa de riesgo de pobreza tiene un aumento inversamente proporcional al del nivel de estudios: el 28,9% en el caso de personas con educación primaria y del 8,7% para personas con estudios superiores, lo que supone un impacto en el gasto social, ya que un menor nivel formativo aumenta la necesidad de inversión en políticas sociales y de lucha contra la exclusión.

Por ello, Cecot reclama un replanteamiento del gasto en políticas educativas, ya que su reducción puede conllevar consecuencias "nefastas", así como estabilidad en la normativa educativa y mayor eficiencia.

De hecho, el gasto público en inversión educativa en función del PIB en España es de los más bajos de toda Europa, medio punto inferior a la media de la Unión Europea (5,52%) y sólo superior a países como Eslovaquia, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia, mientras que en el caso catalán es aún inferior y se sitúa en el 3,6% del PIB.

Cecot también propone reforzar los sistemas de formación continuada y ocupacional, desarrollar un modelo de reconocimiento de calificaciones profesionales, potenciar los programas de inserción laboral y fomentar la corresponsabilidad de las familias en la lucha contra el fracaso escolar.

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