jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos tres candidatos a rector de la UAM en las elecciones de...
Tras la alta abstención registrada semanas atrás en la UNED

Los tres candidatos a rector de la UAM en las elecciones de hoy coinciden en llamar a participar

Redacción
Este jueves la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) elige a su nuevo rector, aunque el voto anticipado por registro se inició ayer miércoles a las 17 horas. Los tres candidatos a relevar tras su segundo mandato a José María Sanz, quien ocupa el cargo desde 2009, enviaton mensajes por email a todo el electorado, coincidiendo en animar a participar, ante la alta abstención registrada en otras universidades, en especial UNED. De los tres, solo el actual vicerrector Garesse resume su programa.

La campaña electoral comenzó el pasado 18 de abril, siendo la primera vuelta de la votación mañana y, si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, el 24 de mayo habrá una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

Mensaje de Juan Damian 

Queridas amigas y amigos: Próximos a finalizar la campaña me dirijo a todos vosotros para agradeceros la amabilidad con la que me habéis acogido en los diferentes actos que han tenido lugar durante estas dos últimas semanas. Como sabéis, mañana hemos de elegir quién de los tres candidatos estará al frente de nuestra universidad en los próximos cuatro años. 

Decidí encabezar esta candidatura con el propósito de seguir trabajando por nuestra universidad y poner todo lo que estuviera en mi mano por mejorarla y consolidar su acreditado prestigio, con entusiasmo, honradez y

transparencia. 

Hemos asistido a un gran debate, sobre todo de ideas y de modelos de universidad; en cualquier caso, sea cual sea el sentido de tu voto, te animo a participar; es la comunidad universitaria quien tiene que decidir qué

modelo de universidad quiere y quiénes sean las personas en las que confía para llevarlo a cabo.¡Gracias por todo! Un fuerte abrazo. www.juandamian.com"

Damián Moreno es catedrático de Derecho Procesal y ha sido director del departamento de Derecho Privado, Social y Económico (1998-2004) y secretario general de la UAM (2006-2010). Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y también forma parte del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia). En los últimos años ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad, por lo que el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En noviembre de 2013 fue propuesto para formar parte en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y actualmente es miembro del patronato de la Fundación de la Escuela de periodismo UAM-El País. EFE

Mensaje de Rafael Garesse:

Querida amiga, querido amigo: Mañana hay elecciones a Rector en nuestra Universidad y es un momento muy

importante, porque decidimos el gobierno de la UAM durante los próximos cuatro años. 

Durante dos semanas he presentado mi programa, que se basa en mi convicción de que la universidad pública es y debe ser un pilar de la sociedad del conocimiento. Para ponerlo en práctica, me he acompañado de un grupo de

personas con tanta experiencia en gestión universitaria como ilusión por consolidar la posición de liderazgo de la UAM.

Soy consciente de que nos enfrentamos a retos difíciles en muchos terrenos: desde la docencia y la investigación hasta la responsabilidad social, la transformación digital y la internacionalización. Todo ello sin olvidar la innovación, que es también una demanda cada vez más apremiante como eje central para el cambio social basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Sin duda, la UAM está en condiciones de abordar estos desafíos y para lograrlo presento un conjunto de medidas con las que sentar las bases de una universidad pública que garantice la equidad social y el acceso de todos y

todas al potencial transformador que es la educación superior.

El programa que presento se sustenta en la estrategia UAM 2025 aprobado por nuestra universidad y las actuaciones que propongo, que se ajustan al contexto en el que nos encontramos, son realizables. Durante estos días, he podido conocer nuevos puntos de vista y distintas propuestas de mejora de la universidad que enriquecen y refuerzan las líneas prioritarias de mi programa. Se trata, por tanto, de un proyecto colectivo que tiene a las personas en el centro y que necesita el compromiso de todos y todas.

En las actuales circunstancias, es importante que el Rector que elija nuestra comunidad cuente con el respaldo de un alto nivel de participación: solo así podrá plantear y defender nuestras necesidades organizativas y

financieras ante la administración autonómica y estatal.

Tengo plena confianza en la Autónoma, creo en las personas que día a día ponen su empeño en construir una UAM mejor. El proyecto que presento solo se podrá realizar con el esfuerzo de todos y todas, y por ello agradezco de antemano tu apoyo: contigo Sumamos. Un abrazo. Rafael Garesse".

Garesse es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Medicina de la UAM y su trabajo está centrado en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales. Su grupo de investigación pertenece al Ciber de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (Ciberer) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). A lo largo de su carrera ha sido director del departamento de Bioquímica de la UAM y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. Además, durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, actualmente, es vicerrector de Investigación e Innovación.

 Mensaje de Francisco Velasco 

"Querida compañera, querido compañero: Tras dos intensas semanas, hoy finaliza la campaña electoral. Han sido unas jornadas muy exigentes, pero al mismo tiempo muy ilusionantes para elfuturo de nuestra universidad. Ahora que la campaña llega a su fin, quiero agradecerte el tiempo que has dedicado a leer propuestas, participar en actos o preguntar por algún tema que te concerniera especialmente.

Y no quiero dejar de recordarte que todavía *hoy hasta las 5 de la tarde puedes ejercer el voto anticipado*. Es muy sencillo; solo tienes que dirigirte al registro de tu Facultad o Escuela,​ o al general de la Universidad. Allí encontrarás todo lo necesario para hacerlo.

Finalmente, te ​recuerdo los actos de mi candidatura ​programados para hoy (sigue relación de horas y lugares de los últimos cuatro actos). ​Recibe un cordial saludo. Francisco Velasco".

Velasco, catedrático de Derecho Administrativo, ha reforzado en las últimas décadas su dedicación a la docencia y la investigación, salvo un paréntesis en que fue Letrado del Tribunal Constitucional (1998-2000). Ha sido durante más de diez años director del Máster de Derecho y Administración Local; vicedecano de la facultad de Derecho, subdirector y director del departamento de Derecho Público y Filosofía, según ha recogido la UAM. En 2003 fundó el Instituto de Derecho Local de la UAM, dirigido a generar una estructura "estable y multidisciplinar" de investigación sobre temas del mundo local, del que fue su director durante diez años y actualmente es director de investigación. También es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad