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España, cerca por primera vez de los 75 millones de turistas

Los turistas españoles en el exterior lideran el aumento de gasto con egipcios, argentinos y chinos

Redacción
España mejora su liderazgo turístico tanto como país receptor como emisor. Con un +19% fue con Egipto (+38%), Argentina (+27%) y China (+19%), es el tercer o cuarto país de mayor aumento del gasto de sus turistas en el exterior.España recibió entre enero y noviembre 71,58 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,1% respecto al mismo periodo de 2015 y que de mantenerse este incremento en diciembre, se superarán por primera vez en la historia los 75 millones de visitantes

 

En once meses, se ha sobrepasado el número de visitantes registrado durante todo 2015 (68,1 millones) y sólo en noviembre pasaron por el país 4,1 millones de viajeros internacionales, el 9,2% más, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor con casi 17 millones de visitantes y el 23,6% del total de las llegadas. Le siguió Francia, con 10,76 millones de turistas y Alemania, que experimentó un crecimiento del 6,1%, hasta los 10,73 millones de visitantes. Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor, con el 6,7% del total, emitieron un 11,1% más de turistas, 4,8 millones de visitantes.

Cataluña (17 millones +3,8%), Baleares (12,9 millones +12%) y Canarias (12 millones, +12,7%) fueron las autonomías que más turistas recibieron.

Pujanza del gasto en el exterior en los 9 primeros meses

Un total de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, OMT. La cifra supone un incremento de 34 millones más que en el mismo periodo de 2015, alrededor del 4% más en términos porcentuales. 

La demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte en los primeros nueve meses de 2016, aunque creció a un ritmo algo más moderado que en el mismo período del año anterior. Tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre de 2016 para repuntar de nuevo en el tercer trimestre del año. Aunque la mayor parte de los destinos han tenido resultados alentadores, otros siguen luchando contra el impacto de sucesos negativos, en su país o en su región.

«El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«Ningún destino es inmune a los riesgos. Tenemos que incrementar la cooperación para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Y tenemos que hacer que el turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen», agregó el Rifai en la Reunión Ministerial sobre Viajes Seguros y Fluidos que tuvo lugar en la Feria World Travel Market de Londres el 9 de noviembre.

El secretario general de la Organización recordó también que «las verdaderas crisis a menudo se magnifican o distorsionan debido a percepciones erróneas y los destinos afectados afrontan desafíos importantes, aunque a escala mundial la demanda sigue siendo fuerte. Tenemos que apoyar a estos países para restablecer la confianza, puesto que ello beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la sociedad».

Resultados regionales

La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento, con un aumento de las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) del 9% hasta septiembre. Las cuatro subregiones fueron partícipes de este crecimiento. Muchos destinos registraron un crecimiento de dos dígitos, con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%) a la cabeza.

En Europa, las llegadas internacionales crecieron un 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Sin embargo, los aumentos de dos dígitos en destinos importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía. Por consiguiente, la Europa Septentrional tuvo un crecimiento del 6% y la Europa Central y del Este del 5%, pero los resultados fueron más flojos en la Europa Occidental (-1%) y en la Europa Meridional Mediterránea (+0%). 

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4% durante septiembre. América del Sur (+7%) y América Central (+6%) tuvieron los mejores resultados, seguidas de cerca por el Caribe y América del Norte (ambas +4%).

En África (+8%), los destinos subsaharianos rebrotaron con fuerza a lo largo del año, mientras que el Norte de África repuntó en el tercer trimestre. Los datos disponibles para Oriente Medio indican un descenso del 6% de las llegadas, aunque los resultados varían de un destino a otro. Los resultados empezaron a mejorar gradualmente en la segunda mitad del año tanto en el Norte de África como en Oriente Medio.

Fuerte demanda de viajes al extranjero 

La gran mayoría de los grandes mercados emisores del mundo informaron de haber registrado un aumento del gasto en turismo internacional en 2016 (entre los tres y los nueve primeros meses).

De los cinco primeros mercados emisores,  China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También Estados Unidos registró buenos resultados (+9%), de los que se beneficiaron muchos destinos de las Américas y otras regiones. Alemania registró un incremento del gasto del 5%, el Reino Unido del 10% y Francia del 3%.

Entre los demás países en la lista de los diez primeros, el gasto turístico creció notablemente en Australia y la República de Corea (ambas +9%), y moderadamente en Italia (+3%).  Por el contrario, el gasto de la Federación de Rusia se redujo en un  37% y el de Canadá en un ligero 2%.

Más allá de esos diez primeros, hay otros ocho mercados que registraron aumentos de dos dígitos: Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), la India (+16%), Tailandia (+15%), Ucrania (+15%), Irlanda (+12%) y Noruega (+11%).

Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT. Los miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT manifiestan su confianza para el periodo septiembre-diciembre, sobre todo para África, las Américas y Asia y el Pacífico. Los expertos de Europa y Oriente Medio se muestran en cierto modo más cautos.

Los resultados presentados se basan en los datos preliminares aportados hasta la fecha y están sujetos a revisión. Ver Extracto del Barómetro OMT del Turismo MundialEl turismo internacional en 2015: Panorama OMT del turismo internacional y La OMT en el World Travel Market (WTM)

Balance de 4 primeros meses

Según la OMT muchos destinos crecieron más de 10% durante primeros cuatro meses de 2016, aún así destaca que la seguridad siendo un reto mayúsculo para todos los países y que la OMT seguirá colaborando estrechamente para afrontar las amenazas globales y garantizar que el turismo forme parte de los planes de emergencia a todos los niveles. La actividad turística internacional se mantuvo robusta los primeros cuatro meses de 2016, aumentando 5%, un avance superior al promedio, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los destinos de todo el mundo recibieron 348 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril, unos 18 millones más que en el mismo periodo de 2015.

Los datos revelaron resultados positivos en casi todas las subregiones y muchos destinos crecieron más de 10%.

Según la OMT, de continuar esta tendencia, este año podría ser el séptimo consecutivo de incremento superior a la media en el sector.

El secretario general de esa agencia de la ONU, Taleb Rifai, consideró que los resultados muestran un firme deseo de viajar y que ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo.

turismo de Túnez. OMT

“La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente”, apuntó.

Rifai señaló, no obstante, que los trágicos sucesos de los últimos meses son un recordatorio de que la seguridad siendo un reto mayúsculo para todos los países.

En este sentido, aseveró que la OMT seguirá colaborando estrechamente para afrontar las amenazas globales y garantizar que el turismo forme parte de los planes de emergencia a todos los niveles.

Las cifras de la Organización mostraron que Asia y el Pacífico fue la región de mayor crecimiento, con un 9%, seguida por África, con un 7%.

Por su parte, América aumentó 6%, y Europa 4%. En Medio Oriente, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron 7%.

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