miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos universitarios catalanes deberán acreditar un tercer idioma
Para poder graduarse

Los universitarios catalanes deberán acreditar un tercer idioma

Redacción
Deberán acreditar una tercera lengua, además del castellano y el catalán, para poder graduarse de cualquier titulación.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este jueves que presentará una propuesta en el Consell Interuniversitari de Cataluña (CIC) para que los estudiantes catalanes que entren en el sistema el próximo curso deban acreditar una tercera lengua, además del castellano y el catalán, para poder graduarse de cualquier titulación.

 

Lo ha avanzado el conseller en la Comisión de Educación celebrada este jueves en el Parlament, junto al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, donde ha comparecido para informar de los objetivos y las actuaciones de la Conselleria en el ámbito de universidades.

 

La intención de la medida es que haya garantías de que "ningún universitario tiene problemas con la lengua", ha apuntado Mas-Colell, por lo que para finalizar su grado de cuatro años los universitarios tendrán que demostrar un nivel B2 que, en el caso del inglés, es lo equivalente al First Certificate of English (FCE), si bien no ha concretado cómo se acreditarán estos conocimientos.

 

En declaraciones a los periodistas tras la comisión, Castellà ha detallado que la intención es que los estudiantes superen una prueba de la propia universidad para demostrar su nivel, a excepción de los que entreguen un título oficial, lo que ahora el Govern deberá consensuar con los centros.

 

El responsable de Universidades ha opinado que este requisito es "absolutamente razonable y asumible" para cualquier estudiante, puesto que las universidades tienen escuelas de idiomas y cada vez hay más créditos que se imparten en inglés.

 

Así, ha pronosticado que la presencia del inglés en el sistema universitario irá a más y se "normalizará" con las nuevas generaciones de alumnos y profesores que ya dominan esta lengua, lo que facilitará el proceso de aprendizaje de la tercera lengua.

 

Precisamente, el tripartito, con la republicana Blanca Palmada al frente de la Secretaría, ya anunció en 2008 una iniciativa muy apreciada que tenía la ambición de que los estudiantes que se licenciaran en 2012 lo hicieran con el nivel B2 de inglés.

De interés

Artículos Relacionados