viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos universitarios deberán prepararse para el ´juicio final´
El EEES introduce un examen ante un tribunal

Los universitarios deberán prepararse para el ´juicio final´

ibercampus.info
Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) traen una importante novedad para los universitarios: la obligación de hacer un trabajo final de carrera ante un tribunal. La Universidad de Extremadura ha sido una de las primeras en aprobar este examen que entrará en vigor el próximo mes de octubre.

Los universitarios pueden ir ensayando ya cómo superar el miedo escénico a un tribunal. Con los nuevos planes de estudios ningún alumno podrá recoger su título si antes no ha defendido con éxito, ante un tribunal de tres miembros, un trabajo de fin de Grado.

Entre esos tres miembros no podrá figurar el profesor que le haya dirigido el trabajo, que tendrá una extensión de 6 ó 12 créditos (el valor del crédito pasa a ser de 25 horas).

En cualquier caso, cada plan de estudios indicará el tipo y estructura que debe seguir el trabajo fin de titulación, así como el procedimiento de elección y actuación de los tribunales que han de evaluar al estudiante. Podrá consistir, no obstante, en un trabajo de investigación, un proyecto de ingeniería, una memoria analítica de prácticas externas, etcétera.

Hasta ahora, la elaboración y defensa de un trabajo fin de estudios sólo era exigido en algunas carreras técnicas, pero el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre que regula las enseñanzas universitarias lo ha hecho obligatorio a todos, e incluso establece la posibilidad de que tengan hasta 30 créditos. La Uex ha establecido que para poder matricularse de esta trabajo fin de Grado, es necesario haber superado íntegramente los tres cursos anteriores de la titulación.

Fuente: Hoy.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad