jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios decidirán si su profesor cobra un plus

Los universitarios decidirán si su profesor cobra un plus

20 minutos
Este año en la UPV sólo cobrarán un plus de sueldo los profesores cuyos alumnos les hayan puesto buena nota en la encuesta de evaluación del profesorado.

Los estudiantes llevan años rellenando esta encuesta sobre el trabajo de su profesor. En ella, se pregunta sobre aspectos como si el docente explica bien o si asiste sin excepción a clase.

Hasta ahora, este test sólo valía como orientación. Este curso, por primera vez, el resultado de la encuesta ganará importancia: el profesor sólo cobrará una paga extra en 2007 si las calificaciones que sus alumnos hacen a su labor no son malas. No hace falta que sean excelentes, pero no cobrará quien reciba críticas reiteradamente.

El curso pasado el Rectorado y los sindicatos STEE/EILAS y LAB acordaron que los 4.303 docentes de la UPV cobrarían un máximo de 3.750 euros de plus salarial, en función de su antigüedad. Pero para recibir ese extra, deben superar el test del alumno.

Esto puede traer cola: la UPV evaluará las encuestas del curso 00/01 al 04/05. Pues bien, en este último ejercicio un 20% de docentes no pasó el test a los alumnos. Pasarlo o no es voluntario, pero el que no lo haga, no cobra. En ese periodo, los profesores con encuesta han variado entre el 81% y el 70%.

Luego está el tema de si la encuesta es fiable. Para UGT no lo es, ya que muchos alumnos no son objetivos y sólo fastidian al profesor. Además, los docentes tienen prohibido pasar la encuesta cuando su alumnado no llega a diez personas. «¿No cobrarán su plus?». Nadie lo sabe. Y, para cobrar la prima, también es necesario un informe positivo del departamento. Según UGT, esto se presta a que rencillas personales priven de pluses merecidos.

La encuesta completa en… www.20minutos.es

El estudiante, a examen

Antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos comenzaron a rellenar las encuestas de sus profesores. Este año el test ha cambiado. Ahora, entre las 25 cuestiones, se incluyen tres referidas al estudiante. En ellas se pregunta si cree que su actitud ha contribuido al buen clima de la clase o si ha dedicado el tiempo suficiente a la asignatura. El resto de preguntas también han cambiado. Así, el alumno debe decir si su profesor «favorece la actitud reflexiva» o si «propone actividades que ayudan al trabajo autónomo». El test se ha adaptado a los nuevos objetivos que se ha marcado la UPV tras entrar en el plan europeo.

De interés

Artículos Relacionados