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IBEROAMÉRICA
A la hora de aceptar un trabajo

Los universitarios iberoamericanos valoran el desarrollo profesional


El 32 por ciento de universitarios iberoamericanos --de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico-- subraya que a la hora de decidirse a trabajar en una empresa, esta debe impulsar el "desarrollo profesional y la promoción interna" para resultar atractiva, según revela un estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com entre un total de 9.591 usuarios de ambos portales.
Redacción 10 de julio de 2014 Enviar a un amigo
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En este sentido, el 43 por ciento de encuestados destacaron el desarrollo profesional como el principal factor para postularse como candidato a un puesto de trabajo. Sin embargo, para el 18 por ciento, lo importante es la remuneración económica; el 9 por ciento valora el prestigio de la empresa; el 8 por ciento, la flexibilidad de los horarios así como el clima laboral.

En cuanto a las preferencias a la hora de buscar empleo, el 40 por ciento de los jóvenes prefiere trabajar en una empresa multinacional, frente al 21 por ciento, que apuesta por una gran empresa local. Por otro lado, un 11 por ciento, optaría por el sector público; el 5 por ciento asegura que trabajaría por cuenta propia; y un 3 por ciento, en una ONG.

Respecto a la búsqueda de un nuevo empleo, el 28 por ciento de los estudiantes considera apropiado cambiar tras 5 años en la empresa; frente al 40 por ciento que asegura no haberse planteado la opción de cambiar de trabajo. Por otro lado, un 3 por ciento de los entrevistados, estima necesario cambiar cada año o año y medio.

El sondeo revela también que el factor que influye en la permanencia en un puesto de trabajo es, ante todo, la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente (para el 24 por ciento). Asimismo, un 21 por ciento, destaca el equilibrio entre la vida laboral y la personal, para continuar en una empresa; y un 20 por ciento asegura que el motivo principal es no encontrar otra alternativa.

Finalmente, un 68 por ciento de los participantes aseguró que recomendaría la empresa en la que trabaja a algún familiar o amigo, destacando el equilibrio entre la vida laboral y personal (27 por ciento), las opciones de crecimiento profesional (25 por ciento) y el buen ambiente de trabajo (23 por ciento).

El director general de Universia España, Pedro Aranzadi, ha manifestado que los resultados que se desprenden de la encuesta son "bastante coherentes con la situación de empleo española". "Es lógico pensar que a día de hoy los jóvenes busquen empresas que les puedan ofrecer una cierta estabilidad y recorrido profesional --ha matizado--. Si a esto se unen las oportunidades de movilidad internacional, y por tanto de desarrollo profesional, que ofrecen las empresas multinacionales, es razonable que el 40 por ciento de los encuestados busquen empleo en este tipo de compañías".

Por su parte, el director general de Trabajando.com España, Javier Caparrós, ha planteado la necesidad de que las empresas cuenten con "planes de desarrollo, formación y crecimiento para que los nuevos talentos puedan seguir creciendo".

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