viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios llevan al PSOE madrileño sus reivindicaciones para mejorar la enseñanza
Becas, vivienda y transporte

Los universitarios llevan al PSOE madrileño sus reivindicaciones para mejorar la enseñanza

ibercampus.info
Con este objetivo, los representantes de los máximos órganos estudiantiles de las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid se han reunido esta mañana con Matilde Fernández y Javier Gómez, miembros del Grupo Parlamentario Socialista. El encuentro con este grupo es, hasta el momento, el único celebrado entre los universitarios y los candidatos a la presidencia de la Comunidad.

Los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista aseguraron a los estudiantes que incorporarán en su programa de gobierno sus peticiones para mejorar la enseñanza universitaria, recogidas ya en parte, pues “son planteamientos de concepción de vida”, afirmó Matilde Fernández.

En su opinión, las propuestas de los alumnos son “solidarias”, ya que reclaman nuevos programas de becas de compensación que garanticen la igualdad de acceso al sistema universitario, nuevos modelos de vivienda y de hábitat alternativos, y que se prime el transporte público frente al privado.

En la reunión, celebrada esta mañana en la Universidad Politécnica de Madrid, participaron los máximos representantes de alumnos de esta Universidad, junto a los de las Universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos.

Las medidas propuestas por los máximos órganos de representación estudiantil están relacionadas con el transporte y la vivienda para estudiantes universitarios y los precios públicos o tasas que abonan cada año.

En este sentido, reclaman a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un nuevo programa autonómico de becas de compensación, manteniendo la cuantía y número de las becas de excelencia, cuyos criterios de concesión atiendan principalmente a motivos socioeconómicos, de manera que se garantice la igualdad de acceso al sistema universitario.

También solicitan la creación de una red de información sobre viviendas que puedan ser compartidas o alquiladas por los jóvenes universitarios, y que los precios públicos referidos a las tasas universitarias no sufran un incremento superior al del IPC de los últimos doce meses.

Por último, han acordado que todos los estudiantes universitarios, sin depender de la edad, tengan una rebaja en el abono para los transportes públicos de la Comunidad.

Los estudiantes solicitaron hace dos meses entrevistarse con los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con el propósito de hacerles llegar sus propuestas para mejorar la enseñanza universitaria, una petición atendida hasta el momento sólo por este grupo parlamentario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad