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SOCIEDAD
Observatorio Juvenil 2006-2007

Los universitarios madrileños, solidarios puntuales y más católicos


Un tercio de los jóvenes universitarios madrileños participa en acciones de voluntariado. Además, el 53,30% estaría dispuesto a realizar actividades de voluntariado si se le ofrece una actividad interesante. En este sentido, casi un 20% participa mucho en actividades de voluntariado, frente a más de un 80% que lo hace de forma esporádica o poco comprometida.
ibercampus.info 7 de noviembre de 2007 Enviar a un amigo
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Así se desprende del Observatorio Juvenil 2006-2007, un estudio realizado con 1.568 encuestas a universitarios madrileños, coordinado por la ONG Cooperación Internacional, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos) y que ha dirigido el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro.

El Observatorio se ha presentado esta mañana en la Universidad CEU San Pablo con la presencia de la directora general de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, el presidente de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Carbonel, el director del estudio y catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro y el vicerrector de Alumnos de la Universidad, Luis Eugenio Togores.

En el Observatorio Juvenil se consideran estos datos sobre el voluntariado de los jóvenes madrileños como muy positivos, y atribuye los resultados a que los compromisos de los jóvenes de hoy son de carácter puntual y no duraderos en el tiempo. Esto se ve en el hecho de que, con respecto a ejercicios anteriores, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que no están asociados a ninguna ONG pero que sin embargo participan esporádicamente en este tipo de actividades, ya que pasan de un 25,4% en el curso 2004/2005, a un 37% en el curso 2006-2007. También se prevé que el fenómeno del voluntariado continúe ampliándose en los próximos años, especialmente si se dedican esfuerzos a promoverlos y a sensibilizar a la población.

En lo que respecta a la confesionalidad religiosa, se ha producido un aumento de los estudiantes universitarios madrileños que se declaran católicos, pasando del 64% del estudio del año 2003 al 70% del estudio del presente año. Por otro lado, los universitarios españoles valoran en ellos mismos la sinceridad (40%), la honradez (20%) y la responsabilidad (11%) por encima de otros valores como la libertad (9%), la austeridad (0,5%) o la imparcialidad (0,6%). En cuanto a los valores sociales, el respeto a los demás (35%), la tolerancia (24%), la solidaridad (10,6%), son los más valorados, y los menos valorados casi por igual son la ejemplaridad y la accesibilidad.

Del trabajo también se desprende que la familia es lo que más ha influido en los valores sociales y personales que los jóvenes desarrollan a lo largo de su vida, siendo la opción elegido por un 94% de los encuestados. No obstante, si la familia es lo que más ha influido en sus valores sociales y personales, resulta curioso que después contesten que es en la familia con un 18,1% donde les resulta más difícil ser consecuentes, después de la Universidad (19,9%).

Ocio y tiempo libre

La gran mayoría de los universitarios madrileños, un 38%, leen al año entre 1 y 3 libros existiendo un alto porcentaje, un 24%, que lee entre 4 y 6 libros. Únicamente un 8% de los universitarios reconoce no leer nunca. En cuanto al consumo televisivo, prácticamente la totalidad de los jóvenes encuestados ven la televisión, destacando su preferencia por los programas informativos, un 80,6%, a los que les dedican unas siete horas semanales. Un 75,8% lee prensa escrita habitualmente de los cuales un 10,7% incluye entre sus lecturas la prensa del corazón. En cuanto a la radio, ésta no está considerada como un medio informativo por los jóvenes universitarios, siendo la emisora más oída la Cadena 40 Principales. La mayoría emplea Internet hasta siete horas por semana. El 80,4% lo utiliza para buscar información en general, el 79,0% para mandar o recibir correos electrónicos, el 51,8% para descargar películas, música o videojuegos, el 44,9% para chatear y el 28,4% para jugar. El 86,5% nunca realiza compras a través de Internet.

El Observatorio Juvenil 2006-2007 es la cuarta fase de un trabajo de investigación que comenzó a elaborarse en el curso 2002-2003. El tamaño de la muestra es de 1568 entrevistas realizadas durante 2006. El grupo investigador de los tres cursos académicos anteriores más el actual 2006-2007, está constituido por profesores de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la supervisión del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad CEU San Pablo y la dirección catedrático de dicha Universidad, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro.


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