viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios no faltarán a la Expo de Zaragoza
Una cita mundial

Los universitarios no faltarán a la Expo de Zaragoza

ibercampus.es/Agencias
El próximo 14 de junio se inaugura la Expo 2008 en un capricho geológico del río Ebro llamado meandro de Ranillas. Será un gran escaparate mundial centrado en el agua, en el que durante 95 días, 102 países se empeñarán en mostrar al mundo todo lo que son capaces de hacer en pro del desarrollo sostenible. La Universidad de Zaragoza no ha querido perderse la oportunidad de estar presente en tan magno acontecimiento, y por ello alumnado y profesores llevan meses metidos en faena para participar en el que, sin duda, será el evento del año en nuestro país.

Queda poco más de un mes para que se dé el pistoletazo de salida a la Expo de Zaragoza. Grúas, hormigoneras y camiones de transporte se afanan en ir ultimando instalaciones generales y pabellones. El trabajo es frenético y ruidoso, porque el tiempo apremia. Mucho más callado, pero igual o más efectivo, es el que hacen diversas instituciones poniendo su granito de arena para que todo salga perfecto en el que sin duda será el acontecimiento del año en nuestro país.

Universidad de Zaragoza, embajadora de la Expo

Una de esas instituciones es la Universidad de Zaragoza, que tiene firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Zaragoza Expo 2008 y la Sociedad ExpoAgua, formada por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que es el organismo encargado de organizar, promocionar y gestinar la muestra, además de controlar la contratación de todo el personal que trabajará en ella.

Gracias a este acuerdo, la Universidad aragonesa se ha convertido en embajadora de la Expo entre todo su profesorado y alumnado, muchos de ellos becados internacionales que podrán trabajar como voluntarios en los días en los que dure la exposición (finalizará el próximo 14 de septiembre) haciendo de guías entendidos para sus respectivos compatriotas, una labor para la que antes han de recibir un completo curso de formación.

Trabajar en la Expo

Pero además de esa tarea de voluntariado, la Expo va a necesitar también mucha mano de obra cualificada y remunerada. La organización anunció hace meses que será necesario cubrir más de 1.500 puestos de trabajo, algo que va a beneficiar a toda la capital maña, pero también a los estudiantes zaragozanos. De hecho, la Universidad de esta ciudad puso en marcha unas charlas por varias facultades y escuelas técnicas de su campus para animar a los estudiantes a apuntarse a la gran bolsa de empleo que ya está generando la Expo, y hasta en su página web (www.unizar.es) se creó un enlace especial para facilitar al alumnado su incorporación laboral en este acontecimiento.

Todo tipo de puestos

Una vez cerrado el plazo de admisión de solicitudes, ahora toca organizar los cursos de formación para los afortunados alumnos que hayan sido elegidos y que durante la Expo ocuparán todo tipo de puestos, como azafatos, personal administrativo, técnicos de restauración, especialistas en licencias o en merchandising, etc.

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza colaborará ofreciendo sus instalaciones e infraestructura, fuera de periodo lectivo, para cubrir aquellas necesidades que se muestren oportunas en cada caso. Así, una de sus mayores contribuciones será la restauración y adecuación del Edificio Paraninfo como referencia para exposiciones, congresos y actividades científicas relacionadas con la Exposición.

También se dispondrá de un buen número de vacantes para alojamientos en los colegios mayores (en total, 260 plazas entre el Colegio Pedro Cerbuna y el Santa Isabel), casi 5.000 plazas en las bibliotecas del campus y otras muchas infraestructuras disponibles como restaurantes, salas de congresos, salas de exposiciones e instalaciones deportivas.

Deportistas embajadores

Y hablando de deportes, no podemos pasar por alto el papel de embajadores que los estudiantes maños van a desempeñar allá donde compitan. La Universidad de Zaragoza mostrará la bandera de la Expo en las competiciones que se realizan en toda España, tanto las pertenecientes a nivel universitario como en los campeonatos sociales. Algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que son más de 3.000 deportistas que alcanzan a miles de aficionados en las casi 20 modalidades deportivas que se practican en esta institución académica aragonesa.

Esta función de embajadores atañe a la generalidad del personal que pertenece a la Universidad de Zaragoza, incluso a los que se encuentran en los campus exteriores a los de la capital de Aragón. Por ejemplo al de Jaca.

La Universidad de Zaragoza, a través de sus instalaciones en esta localidad del Pirineo de Huesca, es la única sede universitaria española que cuenta con el reconocimiento académico de las universidades alemanas para la realización de los denominados exámenes UNIcert (sistema universitario de certificados que acreditan el conocimiento de un idioma) y son muchos los que allí acuden para realizar estas pruebas de nivel.

Ellos también serán víctimas de la gran promoción que desde esta sede universitaria se va a hacer acerca de la Expo, trasladando así a las universidades alemanas el mensaje centrado en el agua y el desarrollo sostenible que quiere hacer llegar a todos los rincones del planeta la organización de la muestra. Una muestra que se ha convertido en una verdadera riada de ilusiones para la mayoría de los zaragozanos y una inestimable fuente de empleo para muchos estudiantes de su universidad.

Fuente: El Economista

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad