domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos universitarios, parados por los idiomas
El inglés de los jóvenes españoles, el peor de Europa.

Los universitarios, parados por los idiomas

Redacción
El estudiante llega a la universidad con un nivel de inglés pobre que no mejora durante los años de carrera

El inglés de los jóvenes españoles es el peor de Europa. La segunda edición del estudio EF EPI (English Proficiency Index), que mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países, muestra que los españoles de 18 y 19 años que terminan el bachillerato tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea por detrás de Portugal, Hungría, Polonia o Rusia, con una nota media de 52,80 sobre 100.

El estudiante llega a la universidad con un nivel de inglés pobre que no mejora durante los años de carrera. A pesar de que las universidades en España luchan por ajustar sus cursos al Plan Europeo de Bolonia, falta homogeneidad en la valoración y equivalencias que las universidades aplican a los certificados oficiales de instituciones reconocidas (Cambridge, IELTS, TOELF, EOI…).

Los jóvenes españoles, emigrantes en busca de idiomas

La Unión Europea se ha quedado sin fondos para las becas Erasmus y el dinero del Ministerio de Educación destinado para estas becas se verá reducido en un 63% el año próximo. Aun así, se siguen otorgando más becas Erasmus a los estudiantes universitarios, que viajan más por menos dinero y menos tiempo. Según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, el número de alumnos españoles que decidieron cursar algún estudio académico en un país europeo fue de 33.616, un 17,3% más que el año anterior, mientras que para este año se espera que el incremento supere el 20%. Del mismo modo, según datos del informe anual Open Doors 2012, sobre movilidad académica internacional, el número de estudiantes españoles matriculados, sólo en el último año, en instituciones académicas en EE.UU. se ha incrementado en un 34,5%.

Según las estimaciones de población actual difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 269.486 personas han salido del Estado entre enero y junio de 2012. Los españoles emigran cada vez más y en 2012, la cifra de personas que se ha ido al extranjero se ha incrementado en un 21,6% con respecto al ejercicio anterior.

La crisis despierta a los estudiantes

La educación a nivel internacional se ha convertido en la mejor arma a la hora de mejorar el currículum académico de los estudiantes españoles, sobre todo en aquellos que buscan labrarse un futuro en organizaciones y empresas multinacionales y se ven atrapados por el desempleo. España encabeza la Unión Europea con un 52% de paro en menores de 25 años.

Tal y como señala Julio Bañados, Director de EF Education First en Madrid y organizador de la Feria de los Idiomas en el Extranjero, la demanda de estancias en otros países sigue aumentando pese a la crisis. "Los jóvenes necesitan completar su formación académica y ampliar sus miras de futuro profesional pero se encuentran limitados por el castellano". Bañados afirma que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 50 por ciento de los encuestados opina que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar el nivel de inglés.

En este sentido y tras la exitosa acogida de la edición del año pasado, una de las primeras iniciativas de este año es la celebración en Madrid de la que será la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, donde se expondrá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 50 destinos de 4 continentes.

El Palacio de Correos de Cibeles de Madrid acogerá esta feria de los idiomas los próximos días 7, 8 y 9 de Febrero, con el objetivo de mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se puede estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés y español.

Los Universitarios podrán acudir a un taller sobre cómo encontrar trabajo en el extranjero y dejar su CV en el Programa de Prácticas en el Extranjero EF 2013.

La feria abrirá con un seminario sobre inglés, crecimiento económico y empleabilidad de la mano de Michael Page, Adecco y Price Waterhouse Coopers, e incluirá actividades para todos los públicos. Un "meeting point" organizado por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados, que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.

De interés

Artículos Relacionados