lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos universitarios parecen no tener prisa para acabar la carrera
¿Piensan que el mercado de trabajo espera?

Los universitarios parecen no tener prisa para acabar la carrera

ibercampus.info
Ségún un estudio de la Universidad de Córdoba, terminar la carrera en los años establecidos en los diferentes planes de estudio parece prácticamente imposible. Los estudiantes que tardan más tiempo en concluir sus estudios son los que optan por Ingeniería Agrónoma, que aunque consta de cinco cursos académicos, emplean una media de algo más de nueve años en lograr el título. Tampoco es fácil aprobar la Ingeniería Técnica Industrial, en su especialidad de Mecánica, que se tarda siete años y medio en finalizar cuando la carrera contempla tres cursos.

El informe, que se centra en los egresados de la institución académica entre los años 2001 y 2004, revela que la inmensa mayoría de los alumnos de la UCO no logra terminar la carrera en los cursos establecidos para cada especialidad. En el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, la licenciatura en Derecho es otra de las que los alumnos se eternizan en las aulas.

En concreto, el informe establece una media de algo más de siete años para acabarla. El caso de la licenciatura en Historia es parecido. En concreto, en esta especialidad se establece una media de siete años y medio, cuando la titulación consta de cinco años.

Carreras que a priori parecen complicadas como Medicina o Veterinaria, por ejemplo, obtienen mejores resultados, tal vez porque acceder a ellas es difícil. Se necesita obtener una nota muy alta en selectividad y, por lo tanto, se presupone que los que acceden a ella suelen ser alumnos brillantes.

A pesar de que en casi todas las titulaciones de la UCO el tiempo que se emplea en terminar es mayor al establecido -a excepción de Ciencias del Trabajo, Enología y Filología Inglesa-, el estudio también señala que la mayoría de los estudiantes volverían a elegir la misma carrera universitaria y la misma especialidad.

De interés

Artículos Relacionados