viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios "pasan" de Bolonia
Según una investigación

Los universitarios «pasan» de Bolonia

ibercampus.info
Los universitarios españoles tienen un "desinterés generalizado" por el proceso de Bolonia, según se desprende una investigación realizada por estudiantes de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC). El sondeo interuniversitario ´¿Qué piensan los Estudiantes sobre Bolonia?´ recoge las opiniones, preocupaciones, expectativas e inquietudes acerca del Espacio Europeo Educación Superior (EEES) y concluye además que las campañas institucionales no han tenido el éxito deseado.

 

Las conclusiones de la investigación se basan en el análisis del discurso estudiantes de varias universidades españolas tanto públicas como privadas. Además de la Universidad de Cantabria, los otros entrevistados proceden de la Autónoma de Barcelona, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Pública de Navarra, Universidad Abat Oliva y Pablo Olavide de Sevilla.

Los aspectos a los que la investigación ha querido "dar luz" son la información que los estudiantes tienen sobre el proceso, el contexto en el que se está dando la reforma, el conocimiento de la finalidad de la misma y las argumentaciones que, tanto defensores como detractores, utilizan para defender sus posicionamientos.

Las ideas más recurrentes para posicionarse tanto a favor como en contra del EEES, son, por un lado, la movilidad de estudiantes y profesionales, la mayor participación del alumnado en su aprendizaje y el abaratamiento de los master y, por otro, la mercantilización de la enseñanza, la posible carencia de formación del profesorado para llevarle a cabo y que no se ha aprovechado el tiempo disponible para la adecuada adaptación de la universidad española al proceso de reforma.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad