Las conclusiones de la investigación se basan en el análisis del discurso estudiantes de varias universidades españolas tanto públicas como privadas. Además de la Universidad de Cantabria, los otros entrevistados proceden de la Autónoma de Barcelona, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Pública de Navarra, Universidad Abat Oliva y Pablo Olavide de Sevilla.
Los aspectos a los que la investigación ha querido "dar luz" son la información que los estudiantes tienen sobre el proceso, el contexto en el que se está dando la reforma, el conocimiento de la finalidad de la misma y las argumentaciones que, tanto defensores como detractores, utilizan para defender sus posicionamientos.
Las ideas más recurrentes para posicionarse tanto a favor como en contra del EEES, son, por un lado, la movilidad de estudiantes y profesionales, la mayor participación del alumnado en su aprendizaje y el abaratamiento de los master y, por otro, la mercantilización de la enseñanza, la posible carencia de formación del profesorado para llevarle a cabo y que no se ha aprovechado el tiempo disponible para la adecuada adaptación de la universidad española al proceso de reforma.
Fuente: EP