viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios, rentables para todo un país
En cifras

Los universitarios, rentables para todo un país

ibercampus.info
El Estado acaba recibiendo de cada licenciado universitario el doble de lo que invierte en sus estudios. Así, según la OCDE, una mayor formación académica es rentable, tanto para los interesados como para sus países. Además de enfrentarse a una tasa de paro un 50% inferior, un titulado universitario genera a lo largo de toda su vida una media de 275.000 euros suplementarios en impuestos sobre la renta y otro tipo de contribuciones sociales.

 

En concreto, en España cada titulado superior deja al erario 141.000 euros en impuestos sobre la renta y aportaciones sociales durante su vida laboral. Aquí el retorno es inferior debido a la menor presión fiscal.

El beneficio total, público y privado para una persona que finaliza con éxito una titulación superior ronda los 400.000 euros en Italia, Portugal y Reino Unido, países europeos en los que, de momento, se obtienen los empleos mejor remunerados tras una formación y los titulados universitarios o en FP de grado superior tienen, en general, mayores posibilidades de encontrar un buen empleo tras estudiar.

La OCDE pretende con este cálculo incentivar la inversión en educación en un momento en el que la crisis amenaza esos esfuerzos económicos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad