viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios representan al 4,2% del electorado y votan más que los...
Según un estudio

Los universitarios representan al 4,2% del electorado y votan más que los que no estudian

ibercampus.es/EP
Las generales se acercan y los principales partidos hacen cuentas para intentar arañar el mayor número de votos. Como no podía ser de otra manera, el voto universitario va a ser fundamental para decantar la balanza, especialmente, teniendo en cuenta que los estudiantes universitarios españoles, entre 18 y 23 años, tanto los que trabajan como los que no, votan más que otros jóvenes de su misma edad y representan el 4,2 por ciento del electorado, según un estudio publicado en la revista ´Panorama Actual´, editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros.

 

La población universitaria en España está formada por cerca de un millón y medio de estudiantes, de los cuales el 88 por ciento están matriculados en universidades públicas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2006.

El informe indica que en las elecciones generales de marzo de 2004 hubo una "elevada participación" de los jóvenes "por las excepcionales circunstancias que rodearon a esa convocatoria", y asegura, además, que es esta actitud participativa "se mantendrá" en los próximos comicios del 9 de marzo de este año.

Una de las causas que determina a este grupo a participar activamente en las elecciones, a diferencia de otros grupos de jóvenes, es que "conceden más importancia a estar informado sobre las acciones del Gobierno", apunta el estudio.

Asimismo, asegura que los universitarios participan en asociaciones de carácter social y político; tratan de entender a gente con opiniones distintas a las propias; participan en más actos de protesta, manifestaciones y firmas de peticiones que el resto de jóvenes de su misma edad; y boicotean o compran productos por razones políticas o medioambientales.

Según concluye este estudio, "parece que la crisis de la participación electoral incide menos en este grupo concreto de jóvenes, al igual que ocurría en los años 60 o 70 del siglo pasado".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad