sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLos universitarios valencianos generan un tercio del crecimiento económico de la región
Capital humano

Los universitarios valencianos generan un tercio del crecimiento económico de la región

ibercampus.info
Casi la tercera parte (30,1%) del crecimiento total medio de la economía de la Comunitat Valenciana en los últimos 15 años se debe a las contribuciones y los recursos aportados por el capital humano formado en el Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV). Así se desprende del informe La contribución socioeconómica de las universidades valencianas elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) por encargo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y que ha sido presentado hoy en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia.

Según el informe del IVIE, el capital humano generado por el SUPV (vía calidad y cantidad de empleo) y el capital tecnológico (generado a través de actividades de I+D) han contribuido al crecimiento de la Comunitat Valenciana en 0,95 puntos porcentuales anuales. La relevancia de esas aportaciones supone que sin ellas la renta per cápita de los valencianos sería un 21% inferior a la actual. Estas cifras confirman que el funcionamiento de las universidades públicas valencianas es clave para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, tal y como se ha explicado esta tarde en la presentación del estudio elaborado por el IVIE.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los cinco rectores de las universidades que conforman el SUPV: Jesús Rodríguez, de la Miguel Hernández de Elche; Francisco Tomás, de la Universitat de València; Juan Juliá, de la Politécnica; Ignacio Jiménez Raneda, de la Universidad de Alicante, y Francisco Toledo, de la Jaume I.

Impacto sobre la demanda, la renta y el empleo

Otro de los aspectos reflejados en este estudio pone de manifiesto el impacto que tiene el funcionamiento diario de las universidades públicas valencianas sobre el empleo, la renta y la demanda de las empresas valencianas. Así, considerando la actividad productiva de las universidades y la actividad adicional generada por éstas en otros sectores, la existencia del SUPV representa anualmente un volumen de producción de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos.

De ahí que el estudio concluya que el SUPV aporta, para un año como el 2008, el 1,83% del VAB (Valor Añadido Bruto) y el 2,43% del empleo total de la Comunitat. La importancia de estas cifras queda patente al comparar estas cifras con sectores económicos o ramas de actividad concretas. Así, los 1.955,8 millones de euros de VAB de 2008 asociados a la existencia de las universidades equivalen al 90,8% del VAB del sector Agricultura, Ganadería y Pesca, al 108% del VAB de la industria del Cuero y Calzado o el 51,8% del VAB del sector Intermediación Financiera de la Comunitat Valenciana.

Cuando se compara el empleo que representa la existencia de las universidades públicas valencianas con el empleo generado por los sectores mencionados anteriormente, la importancia de las universidades es igualmente relevante. Así, los casi 55.000 empleos asociados a la existencia del SUPV equivalen al 78,6% del empleo total del sector Agricultura, Ganadería y Pesca, al 72% del empleo por la rama de Industria del Cuero y Calzado de la Comunitat y supera en un 49,7% al del sector Intermediación Financiera.

Referencia en educación e investigación

El estudio del IVIE también destaca que las universidades públicas valencianas son el principal referente para los estudiantes y las familias valencianas, pues cada año se forman en sus campus más de 127.000 estudiantes –el 91,6% de los todos los universitarios de la Comunitat– y se gradúan en ellas 18.000 personas. Cifras que, según el informe, se han multiplicado por 2,8 desde 1991, lo que representa que actualmente hay 587.000 valencianos que han terminado una carrera de rango universitario.

Además de contribuir al crecimiento económico, las aulas de las universidades públicas valencianas han generado casi la décima parte del capital humano de la población activa y han producido, a través del sistema de I+D, el 42% del capital tecnológico de la última década, con un valor de 1.748,5 millones de euros.

Asimismo, en materia de investigación, el estudio del IVIE constata la crucial importancia del SUPV en la Comunitat Valenciana. Los gastos de I+D realizados por las universidades públicas suponen el 41,7% del total de gastos de I+D totales de la Comunitat Valenciana y el 84% de todo el gasto en I+D del sector enseñanza superior en la Comunitat, así como el 12% de todo el gasto realizado por el sistema universitario español.

Rentabilidad impositiva y fiscal

Otra de las externalidades más destacables del SUPV se refiere al aumento de la recaudación fiscal asociado a los impuestos que los individuos más cualificados por su formación universitaria pagan como consecuencia de sus superiores ingresos y de sus mayores tasas de actividad y ocupación. Las simulaciones realizadas por el IVIE revelan que, anualmente, el SUPV contribuye a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA de la Comunitat en 967,16 millones de euros anuales por esta vía.

Esta cantidad representa alrededor del 9% de la recaudación total por IRPF e IVA en la Comunitat en 2007 y, además, supone alrededor del 91,5% de los presupuestos de las universidades del SUPV, superando la financiación anual que recibe el SUPV del sector público. Concretamente, por esta vía el SUPV devuelve a la sociedad valenciana 1,35 euros por cada euro que ésta ha invertido en su financiación.

De interés

Artículos Relacionados