viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios valoran más que les salga bien un examen que practicar...
Así asegura un estudio

Los universitarios valoran más que les salga bien un examen que practicar sexo

ibercampus.info
Los jóvenes valoran más recibir cumplidos o hacer bien un examen que realizar actividades placenteras, como practicar sexo, recibir un sueldo, ver a un amigo o comer su plato favorito, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Nueva York. Los resultados se han publicado ´on line´ en ´Journal of Personality´.

 

Para el líder de este trabajo, Brad Bushman, profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad Estatal de Ohio, estos descubrimientos llaman la atención sobre el papel de la autoestima en la sociedad. "No sería correcto decir que los participantes de este estudio eran ´adictos´ a la autoestima, pero estaban más próximos a serlo que a ser adictos a otras actividades analizadas", dice.

Bushman reconoce que, tanto él como el resto de su equipo, están sorprendidos por estos resultados. "Nosotros elegimos de forma intencionada cosas que pensábamos que gustaban a los estudiantes. La mayoría de los participantes de este estudio tenían unos 19 años. A los estudiantes universitarios les gusta beber y practicar sexo. Además son pobres, les gusta tener dinero y recibir un salario".

Sin embargo, las experiencias que dispararon su autoestima superaron al resto de las recompensas, según este estudio, que sugiere que muchos jóvenes estarían demasiado centrados en elevar su autoestima.  "Creo que la gente esta buscando un remedio rápido para problemas complejos", explica. "Lo vemos como una cura general para cualquier tipo de enfermedad social, desde el embarazo adolescente a la violencia. La gente cree que, con sólo sentirse bien con ellos mismos, este tipo de cosas no pasarán".

Los estudiantes valoraron varias actividades en función de cuánto les gustan y cuánto las desean. El resultado demuestra que a ellos les gustan las actividades agradables más de lo que las desean, lo que es saludable, según Bushman. Sin embargo, la diferencia entre gustar y querer autoestima fue la más estrecha. Según Bushman, hay una línea muy fina entre la autoestima y el narcisismo.  "La diferencia entre gustar y querer ha ocupado un importante lugar en las investigaciones en adicción", explica el coautor de este trabajo Scott Moeller, del Brookhaven National Laboratory.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad