jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos veterinarios recomiendan extremar la higiene de animales domésticos y limitar salidas...
Tras lamentar su ausencia del consejo asesor del COVID 19

Los veterinarios recomiendan extremar la higiene de animales domésticos y limitar salidas de gatos

Redacción
La Organización Colegial Veterinaria-OCV recomienda en una declaración difundida este viernes extremar las medidas de higiene con animales domésticos y limitar las salidas de gatos al exterior. Añade que los casos de contagio de COVID-19 tanto de personas a animales como entre entre gatos y entre visones son muy excepcionales. En su momento, el presidente de la OCV lamentó ante el ministro de Sanidad la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre coronavirus.

La Organización Colegial Veterinaria-OCV reitera la necesidad de extremar las medidas de higiene con animales domésticos y no fomentar juegos que impliquen contacto físico con ellos, evitar lamidos, lavarse las manos después de tocarlos y, en el caso concreto de los gatos, limitar sus salidas a la calle y que no sean de forma incontrolada, recomendaciones prácticas de clara utilidad preventiva ante el coronavirus.

De hecho, el traslado de gatos a los centros veterinarios u otros lugares debe efectuarse utiizando siempre un transportín, que es preciso lavar con posterioridad. Además, se insiste en los consejos proporcionados desde primer momento: si un dueño tiene síntomas o está afectado, debe dejar a la mascota al cuidado de otras personas. Si no es posible, que use mascarilla, se lave bien las manos antes y después del contacto y mantenga una buena higiene.

En caso de tener sospechas de un animal que pudiera estar infectado, hay que actuar con tranquilidad, ya que es muy poco probable que tenga el coronavirus, pero no obstante se ruega al propietario que se lo comunique a su veterinario a la mayor brevedad posible.

La OCV basa estas recomendaciones en evidencias científicas, aunque la evolución del virus resulta muy rápida. El hecho de que los gatos puedan contagiarse de sus dueños o personas con las que mantienen un contacto estrecho, y que lo puedan transmitir a otros gatos, es cierto, pero la posibilidad es muy baja. De hecho, apenas se han certificado 9 casos de animales en todo el mundo: 2 perros, 6 gatos y 1 tigre.

Por encima de todo, existe una cuestión importantísima que se debe recalcar: a día de hoy no hay ninguna evidencia científica de que los animales domésticos o de granja transmitan el COVID-19 a las personas. Sí se han registrado contadísimos casos de personas que la transmiten a algunos animales, y también casos muy excepcionales de contagio entre gatos y entre visones. 

 

 
El presidente de la OCV lamenta ante el ministro de Sanidad la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre coronavirus

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española-OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus, “y si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis somos sin duda los veterinarios”, como expertos en salud pública, sanidad animal y ejemplo del concepto One Healt-Una Salud.

En la misiva, Calvo Sáez expone al ministro la recomendación efectuada recientemente por la FAO para incluir veterinarios en los equipos de trabajo oficiales que luchan contra la pandemia, como especialistas en las citadas materias, “si bien hasta la fecha en España, lamentablemente, se sigue sin contar con nosotros”.
En sentido, también recuerda que durante el crisis de la listeria del año pasado, “un presidente autonómico –en referencia a Guillermo Fernández Vara- afirmó con rotundidad que había que haber escuchado a los veterinarios”, al tiempo que destaca la gestión de Alemania, país donde el máximo responsable de la lucha contra el COVID-19, el doctor Lothar Wieler, es veterinario.
Disposición a colaborar
Además de rogar al ministro que reflexione al respecto, el presidente de la OCV señala que no se están movilizando correctamente todos los recursos, “y por mi compromiso con España, con mi profesión y con la defensa de Una Sola Salud, quedo a su disposición para indicarle profesionales de instituciones, facultades, CSIC y ministerios, que pudieran ser de gran valía ante esta insidiosa pandemia”.
Por último, Calvo Sáez destaca el enorme esfuerzo de la Administración y la sociedad civil en este momento, “muchas veces estéril”, y precisa que solo será posible vencer al virus cuando se alcance la inmunidad del rebaño (herd inmunity), “por lo que hasta entonces es de vital importancia que todo el personal sanitario y el dedicado a funciones esenciales, que han de seguir trabajando, sean provistos de medidas de bioseguridad”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad