viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLos violinistas y violistas sufren desórdenes mandibulares
Según una tesis

Los violinistas y violistas sufren desórdenes mandibulares

EP
Los violinistas y violistas registran una mayor incidencia de desórdenes temporomandibulares, según una de las conclusiones de la tesis de licenciatura presentada en la Universidad de Murcia por Francisco Javier Rodríguez, según informó la institución docente en una nota de prensa.

Para la realización del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente, su autor realizó pruebas exploratorias a 41 violinistas y violistas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y a alumnos de los Conservatorios de Murcia y Molina de Segura para su comparación con un grupo aleatorio de otras 50 personas.

Así, los resultados de estas pruebas "desvelaron diferencias significativas, hallándose en el grupo de violinistas y violistas mayor prevalencia de desórdenes temporomandibulares que en el grupo de control".

De igual forma, esta tesis de licenciatura, que fue dirigida por la profesora de la Facultad de Medicina María del Rosario Sáez, ha sido galardonada con el premio ´Manuel Serrano´, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y con el premio ´Pablo Gálvez Pruñonosa´, de la Real Academia de Medicina de Granada que, además, ha nombrado académico a su autor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad