sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLuis de Guindos en Financial Times

Luis de Guindos en Financial Times

Redacción
El ministro de Economía y Competitividad cree que la incipiente mejoría económica en España demuestra la "calidad de las políticas" de austeridad, pues España está ya en condiciones de crecer el año próximo más del 0,5%.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la incipiente mejoría económica en España demuestra la "calidad de las políticas" de austeridad aplicadas en la eurozona. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

 

En una entrevista publicada hoy en la web de Financial Times, De Guindos asegura que "tenemos mucha más confianza que hace seis meses", que España saldrá de la recesión en el actual trimestre y que se revisará "ligeramente" al alza el crecimiento del 0,5% previsto para el año próximo. El ministro español de Economía se muestra también moderadamente optimista respecto a la evolución del mercado de trabajo, señalando que España empezará a crear empleo a un ritmo constante en el segundo y tercer trimestre del año que viene.

En este sentido, el titular de Economía ha destacado el impacto positivo de la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que "ha reducido claramente el umbral para empezar a crear empleo". "Hasta ahora la economía española tenía que crecer a un ritmo superior al 2% para empezar a crear puestos de trabajo en términos netos, ahora pensamos que un ritmo de crecimiento del 1% (interanual) es suficiente para empezar a crear empleo".

"¿Cuándo llegaremos ahí? Calculamos que en el segundo o tercer trimestre del próximo año", ha apostillado el ministro. Las perspectivas económicas del responsable español de Economía contrastan con las del Fondo Monetario Internacional, que ha advertido de que España podría seguir teniendo una tasa de paro del 25% hasta 2018.

De Guindos ha señalado que las expectativas del FMI son "un poco pesimistas" y que éstas no están teniendo en cuenta los beneficios de las actuales y futuras reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo de Rajoy. Medidas fiscales y recortes de gasto A este respecto, el ministro de Economía ha afirmado que "España va a demostrar claramente la calidad de las políticas puestas en marcha en la eurozona". "Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares. Ahora, esperamos el fruto de esas políticas. Empezamos a ver la luz al final del túnel", apuntó.

En la entrevista, De Guindos señala que la recuperación económica en España se apuntará en los buenos datos de la balanza comercial y exportaciones en sectores como el automóvil pues ahora "tenemos el gasto laboral correcto y más flexibilidad". Competitividad y flexibilidad En este sentido, el ministro ha puesto como ejemplo a la industria del automóvil al destacar que "está trasladando una parte importante de su producción, no sólo de Europa, sino también de Asia, a las fábricas españolas". "Esta es una señal de que los costes laborales están ajustados y de que aquí, en España, hay mucha más flexibilidad que en otros países", ha subrayado. Por su parte,

De Guindos ha enfatizado que "en términos reales, nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo del 8%; no tenemos nada que envidiar a ningún socio de la eurozona". Y ha añadido que, según las previsiones, "tendremos un equilibrio de la balanza comercial, un hecho sin precedentes en España".

El ministro también ha recordado que, según los cálculos, la balanza por cuenta corriente registraría un superávit aproximado del 2% del PIB este año, lo que supone otro récord.

De interés

Artículos Relacionados