viernes,19 agosto 2022
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Candidato al rectorado de la UCM

Luis Perdices: «Creo imprescindible recuperar un clima de diálogo y colaboración con la Comunidad de Madrid»

ibercampus.info
La universidad presencial más grande de España, la Complutense, celebra elecciones para elegir rector el próximo 6 de abril. Con Luis Perdices iniciamos una ronda de entrevistas con cada uno de los candidatos que aspiran a hacerse con el puesto que hoy ocupa Carlos Berzosa. Luis Perdices es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y su programa gira en torno a 4 ejes fundamentales: reparación económica, recuperación del diálogo con las Instituciones, desarrollo de un Plan Estratégico y recuperación del prestigio nacional e internacional de la UCM.

 

P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

Los cuatro ejes prioritarios, tanto de mi campaña electoral como de mi programa, son: reparación económica, recuperación del diálogo con nuestras Instituciones, desarrollo de un Plan Estratégico y, por último, recuperación del prestigio nacional e internacional de la Universidad Complutense.

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega al Rectorado? ¿Qué es lo que le ha llevado a presentarse a estos comicios?

Empiezo por el final. Lo que me ha llevado a presentarme es la grave situación de endeudamiento y falta de recursos de nuestra Universidad. Me disgusta ver así a mi Universidad y esto me ha empujado a presentar una alternativa de gobierno profesional y realista.

Partiendo de aquí, lo primero que haré si llego al Rectorado es afrontar el problema económico. Para ello, creo imprescindible recuperar un clima de diálogo y colaboración con la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

Por lo que se va sabiendo de las distintas candidaturas, creo una diferencia clara es que la mía prioriza el problema económico. Esto no me agrada, porque a los profesores lo que nos gusta es hablar de docencia e investigación. Pero creo firmemente que si no se resuelven nuestras dificultades financieras será muy difícil avanzar en los temas que, en otras circunstancias, tendrían el mayor protagonismo.

Otra diferencia es que me resisto a definir mi candidatura como “progresista” o “conservadora”. Esta es una decisión que he tomado personalmente, desoyendo consejos en sentido contrario, por tres motivos. El primero es que al ir a trabajar siempre he dejado en casa mis opiniones políticas y pienso seguir haciéndolo, sea como Rector o como simple profesor. El segundo es mi opinión de que últimamente se habla demasiado de política en la Complutense. En este momento me parece importante concentrarnos en temas como finanzas, recursos humanos, implantación de los planes de Bolonia, conservación de los campus o nuevas inversiones. Por último, si le digo la verdad, por supuesto que tengo opiniones sobre política económica, asuntos sociales o derechos y libertades, pero no soy capaz de clasificarlas, en conjunto, en una u otra sensibilidad política. Hay quien puede y lo respeto, pero yo soy incapaz.

“Me resisto a definir mi candidatura como progresista o conservadora”

P.- Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Complutense, al igual que el resto de universidades, es la crisis económica que ha mermado considerablemente las arcas de la institución. ¿Qué medidas tomaría usted al respecto si saliese elegido rector?

Como le dije antes: cualquier solución debe partir de reconstruir el diálogo con la Comunidad de Madrid. A corto plazo es imprescindible para refinanciar la deuda, lo cual requiere el beneplácito de la Comunidad o para buscar acuerdos en torno a los importes que se reclaman.

A medio y largo plazo el diálogo es aún más importante, si cabe, porque debemos definir los nuevos contratos-programa que nos permitirán atender los gastos corrientes y las inversiones de los próximos años. Evidentemente esto es algo que debemos hacer en las mejores condiciones: nos jugamos el futuro.

P.- La crisis también está teniendo graves consecuencias en la empleabilidad de los estudiantes. ¿Contempla su programa medidas al respecto?

Por supuesto. En el eje sobre “Plan Estratégico”, que mencioné al responder a su primera pregunta, se incluye un bloque titulado “Política de alumnos”. Algunas de las medidas que se contemplan atienden directamente a esta cuestión. Le pongo dos ejemplos, que leo literalmente del borrador: “Conectar la Universidad con las necesidades profesionales demandadas en el mercado de trabajo, para mejorar la inserción laboral de los graduados UCM” y “Mejorar los foros de empleo para reducir el tiempo medio de la inserción laboral de licenciados y graduados”.

Estos son dos ejemplos de medidas que abordan directamente la cuestión que me plantea. Hay muchas otras que también la abordan indirectamente. Me refiero a actuaciones como mejorar nuestra infraestructura técnica, ampliando la cobertura Wi-Fi, o reforzar la enseñanza en idiomas extranjeros. Y no estamos hablando de docencia-ficción: mi Facultad oferta grupos de Grado en los que la docencia se imparte íntegramente en inglés.

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