jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLuz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas...
Junto a la Realeza y a las otras 7 rectoras de universidad

Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes

Redacción / Actualizado
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades propuso y obtuvo del Gobierno de Pedro Sanchez el nombramiento de María Luz Morán Calvo-Sotelo como Rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en sustitución de Emilio Lora-Tamayo, quien presentó el viernes 30 de noviembre su dimisión ante el ministro. Desde entonces ha sido incluida en las listas de mujeres Los influyentes de España, junto a otros colegas rectores de universidad, que ya son ocho en total.

 

La nueva rectora pertenece a una de las familias más vinculadas con el ‘poder’ político español, por lo que ha sido incluida entre las 500 españolas más influyentes en 2019 por el diario EL MUNDO, junto entre otras a las cuatro damas más importantes de la realeza española, encabezadas por la Reina Letizia y la madre del Rey, Doña Sofía.

Tras su nombramiento, es una de las ocho rectoras de universidad en España, lista que se ha duplicado en poco más de un año al sumarse a las de Granada (Pilar Aranda), Autónoma de Barcelona (Margarita Arboix), País Vasco (Nekane Balluerka) y Huelva (Antonia Peña) los nombres de María Luz Morán Calvo-Sotelo (UIMP) y Eva Alcón (Jaume I), Mavi Mestre (Valencia) y María José Figueras (Rovira i Virgili de Tarragona), algunas de las cuales también han accedido a las listas de españolas más influyentes.

Nació la nueva rectora el 14 de agosto de 1957. Es licenciada en Ciencia Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, cursó su doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma Universidad. Es hija del ministro de Asuntos Exteriores con Felipe González, Fernando Morán. María Luz Morán Calvo Sotelo es ademas sobrina del fallecido expresidente del Gobierno de España Leopoldo Calvo Sotelo, y sobrina de Mercedes Bustelo Márquez. A su vez, la nueva rectora del UIMP es prima de Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, quien fue ministra de Educación y Ciencia de 2006 a 2009 con José Luis Rodríguez Zapatero. En la amplitud de la familia, un hermano de la nueva rectora es Fernando Morán Calvo Sotelo, actual embajador de España en Costa de Marfil.

Entre 1988 y 2006 ha sido profesora titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y desde el año 2006 es catedrática de Universidad en la misma área de conocimiento y en la misma Universidad. Ha sido profesora visitante del Departamento de "Social and Political Sciences" del Instituto Universitario Europeo de Florencia, como becaria Salvador de Madariaga, entre 1993 y 1994. Ha ocupado diversos cargos relacionados con la gestión pública: entre 1989 y 1990 fue subdirectora general del Banco de Datos y de Publicaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2002 y 2003 fue vicedecana de Investigación y Tercer Ciclo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y entre 2003 y 2005 ocupó el puesto de vicerrectora de Postgrado y Formación Continua en la UCM. Tiene 6 tramos de investigación, el último, concedido en la convocatoria de 2017.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad