Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

domingo, 21 de julio de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las multas y causas anti competencia
El Tribunal Constitucional acepta como el TS la lista Falciani como prueba contra los defraudadores
Danone, Pascual, Peñasanta y otras cinco lácteas, multadas con 80 millones por Competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Visto para sentencia el juicio a la UAM por fraude laboral en las prácticas externas de 400becarios
La UAM, absuelta de fraude laboral a casi 400 becarios de 2017 tras contratar a Sagardoy
Convocan premios medioambientales las cementeras
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La Inspección laboral,instrumento de justicia social y de lucha contra la precariedad,según Valerio
El Estado convoca este lunes en el BOE procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas
Velocidad, disrupción y el futuro del trabajo: Está ocurriendo ahora pero, ¿estamos preparados?
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur: puntos para el proteccionismo
Campus Iberoamerica, un buscador para aunar oportunidades de movilidad académica e investigadora
SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
TENDENCIAS Ampliar +  
Europa y España deben mirar más a África, continente de mayor potencial (Fundación Alternativas)
Fundación Alternativas lanza su "Informe África", continente con más jóvenes y mayor potencial
Científicos de Harvard afirman que un "viajero interestelar" chocó contra la Tierra en 2014
EDUCACIÓN

Machine learning


Redacción 21 de diciembre de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


El aprendizaje automático o "Machine Learning" está en boca de todo el mundo. Se trata de una de esas tecnologías de las que se habla de vez en cuando, pero que ya está presente en tu vida sin que te hayas dado cuenta. En Xataka la han visto en acción escribiendo guiones, interpretando películas, aprendiendo a jugar con objetosfísicos e incluso ayudando a prevenir el suicidio.

Por eso han querido aprovechar una oportunidad para hablar con Corinna Cortes, responsable de Machine Learning de Google en Nueva York, que se ha acercado a Barcelona para asistir un evento sobre Machine Learning. La ejecutiva ha comentado todo lo que se hace desde Google en cuanto a aprendizaje automático y todo lo que puede venir, que no va a ser poco precisamente.

Deepmind

Antes que nada, aclaremos conceptos. ¿Qué diferencias hay entre los términos Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático (Machine Learning) y el Deep Learning? La Inteligencia Artificial es un término algo más amplio que el Machine Learning. El Machine Learning es la parte más "peatonal", más técnica, en la que intentas aprender de ejemplos presentes en la vida real. En otras palabras, Machine Learning consiste en aprender en base a datos usando algoritmos. Ejemplos que te puedo dar acerca de lo que estamos haciendo en Nueva York y en otros equipos de Machine Learning de Google es el reconocimiento de la habla, traducción... aquí se aprende que en base a una parte del texto que se analiza se puede deducir cuál es la parte de ese texto que queda. También tenemos Google Photos donde se te reconoce en tus propias fotografías, sistemas de diálogo como Google Assistant... ya no se trata de reconocer palabras claves, sino de entender al usuario.

El Deep Learning es simplemente una rama del Machine Learning. El Machine Learning se alimenta de ejemplos para generar un algoritmo con parámetros, y el Deep Learning es sólo una clase de esos algoritmos que se construyen. Y que por cierto han demostrado tener mucho potencial.

"No hay departamento en Google que no aplique el aprendizaje automático"

Recientemente hemos tenido noticias acerca de Apple disponiéndose a compartir sus investigaciones sobre el aprendizaje automático con la comunidad. Entiendo que es algo que Google ya hace desde hace tiempo, ¿verdad? Sí, lo hacemos de varios modos. Precisamente estamos aquí en Barcelona porque queremos presentar los papers que hemos publicado a la comunidad académica y a otros profesionales, y también publicamos nuestro trabajo haciendo nuestro código abierto. Tenemos muchas librerías que hemos hecho accesibles a todo el público.

¿Habéis notado beneficios directos gracias a compartir ese trabajo? Con colaboraciones más cerradas entre investigadores y estudiantes, efectivamente el trabajo para mejorar el aprendizaje máquina progresa más rápido.

 

 

¿En qué departamentos de Google es donde aplicáis lo aprendido con Machine Learning? ¡En todos! No hay departamento en Google que no aplique el aprendizaje automático. Y si lo hubiese, me encantaría poder hablar con ellos porque creería que hay una gran oportunidad para crear un producto mejor. El Machine Learning está en todas partes: Gmail para filtrar SPAM y sus respuestas automáticas, las etiquetas de YouTube y la detección de contenido con copyright o adulto, lo dicho con Google Photos, detección de odio o racismo en mensajes publicados en nuestros servicios...

Mucho se está hablando ahora de esos mensajes de odio o de las noticias falsas de las redes sociales... ¿crees que el aprendizaje automático podría ayudar a detectarlas? Sí, el aprendizaje automático podría ayudar a mejorar los filtros que detecten ese tipo de contenido. El trabajo de Google consiste en ser neutral y procurar mostrar diversidad de opiniones en todo el espectro de ideas políticas, pero eso no significa que no podamos ayudar a que se muestre material honesto. Evitamos las visiones sesgadas del mundo, evitamos las "burbujas".

Uno de vuestros primeros productos en los que los usuarios han empezado a ver más seriamente el Machine Learning es Google Allo, con Google Assistant. ¿Tenéis ya reacciones o feedback de los usuarios? Es un producto muy verde, así que aún estamos recogiendo feedback de los usuarios. Lo mismo se puede decir de Google Home, es muy pronto para poder decir algo. Su asistente aún habla sólo inglés, pero estamos trabajando para que llegue a todos los idiomas más hablados del mundo.

¿Cómo crees que habrán evolucionado las aplicaciones gracias al Machine Learning en, digamos, cinco años? Hablarle a los dispositivos será algo mucho más común en cinco años, y el reconocimiento de las imágenes será mucho más avanzado. La generación actual de jóvenes no se envían correos electrónicos sino que usan la mensajería instantánea y se envían fotografías con esas mismas aplicaciones. Hay cambios generacionales a la hora de interactuar con nuestros dispositivos, y la próxima generación puede pasar de esa mensajería instantánea a otra cosa. Estamos creando las herramientas que permitirán la existencia de los productos de próxima generación.

¿Hay alguna parte más de la Inteligencia Artificial que merezca la atención del Machine Learning ahora mismo? Me metería en problemas si te dijese eso... ¿quizás la robótica?

Corinna Cortes 2

A largo plazo: ¿crees que algún día veremos máquinas pensantes o crees que es imposible?Nunca deberíamos creer que nada es imposible. Puede que lo empecemos a ver en dominios restringidos, como la creatividad. Podríamos llegar a ver máquinas creativas que creen música, dibujos.

¿Y qué hay de las regulaciones? Pueden representar un obstáculo para el avance de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning? Veo esfuerzos crecientes, tanto de la industria como de los gobiernos, en educar a la gente acerca de los datos que se guardan en varios sitios. Creo que es responsabilidad de ambos definir cómo se tratan esos datos. Espero no vivir en una sociedad en la que el gobierno nos diga lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer al respecto.

¿Cómo le explicarías los beneficios del aprendizaje automático a un usuario base que odia los ordenadores? Le diría que su casa ya está llena de dispositivos que usan Machine Learning a diario, y que los medicamentos del futuro que beneficiarán a esa persona también se están fabricando con algoritmos de aprendizaje automático. Personas como tu madre ya se están beneficiando del aprendizaje automático, pero no lo saben.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Nombrados expertos asesores del Comité Asesor de evaluación en la Transferencia del Conocimiento
Seis universidades españolas, incluidas en la clasificación europea 2019 de mejor calidad mundial
Los docentes españoles, mayores y con menos formación actual que en otros países desarrollados OCDE
La mitad de los 300000 estudiantes que afrontan estos días selectividad no saben qué carrera elegir
Bruselas estudia crear un Área Europea de Educación para reforzar la cohesión social
Fallece Rubalcaba, el ministro que libró a las universidades de funcionarios dispuestos a forrarse
Llega a España un proyecto que enseña a niños y niñas a pensar de forma crítica sobre la salud
La Asociación Enseñanza Bilingüe crea un sello de calidad para los centros educativos
La consultora de talento Aquora se consolida con un crecimiento anual del 30%
Apenas un 40% de solicitudes de hombres en la convocatoria de becas SEGIB de Fundación Carolina
Premio a la Acción Magistral a 6 grupos de alumnos por ideas innovadoras para transformar centros
Los últimos avances en transformación digital en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UNIR
Tiana, en SELFIE Forum "Debemos aprovechar la revolución digital para afrontar sus desafíos"
asociados
La Escuela de Pensamiento Computacional educa hacia el futuro, empezando por sus profesores
La formación de adultos o permanente pierde un 10% de cobertura en España y en Europa gana otro 20%
SGAE pagó irregularmente un máster de 61.000 € a la Moscoso, su hoy reguladora y en excedencia
Los profesores españoles aún cobran más que en la UE, donde no hay mercado único educativo
El Gobierno eleva un 5,9% la inversión presupuestaria en políticas educativas, lejos de lo prometido
Hoy, Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín
Este jueves se presentan diez novedades de libros promovidos o promocionados por AEDOS
TESIS Y TESINAS
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
Los datos reafirman que obligar a repetir curso no frena el alto fracaso escolar español
1 Viaje a la luna. Curiosidades y hechos fascinantes que todavía no conoces
2 A aquel que consuela. Cómo superar la muerte de un ser querido
3 Apoyo a la huelga de los periodistas de Heraldo de Aragón contra el ERE que impone el grupo Henneo
4 ¿Cuánto vale disponer de Internet?
5 El evolucionismo de Lucrecio: Exaptación y retrospección
6 La UAM, absuelta de fraude laboral a casi 400 becarios de 2017 tras contratar a Sagardoy
7 Recuperando el talento: expertos desmotivados
8 La Unión Europea, tan nuestra como desconocida
9 Primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles
10 Derecho a la Integridad personal y Consentimiento libremente Informado. Recomendaciones de la ONU
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por fin un debate universitario sobre los perjuicios de la EBAU
El problema no es la EBAU, sino un desigual sistema educativo
La Agencia Valenciana Antifraude aconseja cómo prevenir la corrupción en Ayuntamientos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS