viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMadrid acogerá en 2010 la fase final del Solar Decathlón Europe, una...
Participarán equipos de diez países

Madrid acogerá en 2010 la fase final del Solar Decathlón Europe, una iniciativa para diseñar la vivienda autosuficiente

ibercampus.info
La fase final del Solar Decathlón Europe, una iniciativa para universidades de todo el mundo donde el objetivo es diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, se instalará en junio de 2010 en el Madrid Río, una zona "ambientalmente recuperada, sostenible y de gran calidad urbana".

La iniciativa fue presentada por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que estuvo acompañada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, y por el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín. Los prototipos que se presentarán en esta suerte de feria medioambiental serán instalados en este ámbito madrileño, con una participación de 21 grupos de diez países diferentes que expondrán al público sus viviendas de consumo cero de energía externa y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) que serán evaluadas en diez pruebas diferentes.

El concurso Solar Decathlon Europe, al igual que el evento estadounidense, tiene como finalidad avanzar en el conocimiento de viviendas industrializables, solares y sostenibles, con especial énfasis en su alta eficiencia y autosuficiencia energética. Los equipos participantes proceden de España (seis), Alemania (cuatro), Reino Unido (dos), Francia (dos), Estados Unidos (dos), México (uno), Israel (uno), China (uno), Brasil (uno con seis universidades) y Finlandia (uno). Para facilitar la participación de las universidades, el Ministerio de Vivienda va a dar una ayuda de cien mil euros a cada uno de los equipos.

El ámbito en el que se exhibirán las viviendas está situado entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia, un espacio de más de 40.000 metros cuadrados donde el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de los terrenos para convertirlo, en su margen izquierda, en un parque urbano, y en su margen derecha, en un espacio en el que se celebrarán acontecimientos y eventos de carácter público, como esta primera edición de Solar Decathlon Europe.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,32 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de inversión Local, estarán terminadas a finales de año. De esta forma, la ´Villa Solar´ formada por prototipos a escala real y que podrá ser visitada por especialistas, profesionales, estudiantes y público en general, contará con las infraestructuras necesarias de abastecimiento de agua, telecomunicaciones, redes de saneamiento, alumbrado público y pavimentación, así como una red de baja tensión destinada a las tres viviendas de apoyo que dispondrá la organización, el jurado y las dotaciones de servicio complementarias que se instalarán para facilitar su visita.

Este certamen europeo, que se celebrará cada dos años -en 2012 volverá a la capital española-, tiene su primera edición en Europa en Madrid y su desarrollo se programa de forma paralela al que ya tiene lugar en Estados Unidos, organizado por el Departamento de Energía. Su fase final de exhibición se celebra en el National Mall de Washington D.C., donde las universidades compiten para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de sus proyectos ante jurados de expertos y con numerosos visitantes.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad