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Uber,lejos de las universidades madrileñas

Madrid ata en corto a los "taxis" compartidos


La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, va a inspeccionar y a sancionar a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación requerida. Como consecuencia, la Consejería de Transportes ha abierto hoy el expediente, que supone "un proceso sancionador muy garantista", ya que otorga a la empresa un plazo de 15 días para presentar alegaciones, según han dicho a Efe fuentes del departamento que dirige Pablo Cavero.
Marga Peñafiel/Redacción 7 de octubre de 2014 Enviar a un amigo
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Además, el pasado viernes día 3, en una de las inspecciones que se llevan a cabo regularmente en la región para detectar vehículos pirata, ya "se cazó a un vehículo de Uber, y hoy se abre un expediente sancionador a este conductor", según las mismas fuentes.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ya anunció, tras una reunión mantenida con los representantes de las principales asociaciones de taxistas de Madrid, que tomarían medias para tratar la problemática de Uber, la novedosa aplicación que pone en contacto a personas para compartir un coche alquilado a un precio más barato que el del taxi.

"Hemos mantenido una reunión en la que hemos manifestado el compromiso de la Comunidad para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal y vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas, ya operen en el aeropuerto, por el teléfono o con aplicaciones como Uber", ha dicho.

La primera medida que ha tomado la Comunidad ha sido requerir a la empresa que en plazo de diez días, y que finaliza este viernes, aporte la documentación necesaria que exige la legislación vigente. Si no lo hace, a partir del lunes 6 de octubre tomarán las medidas pertinentes, con expedientes sancionadores por cada facturación del servicio, una multa que puede llegar hasta los 18.000 euros.

La sanción a los conductores, colaboradores de esta empresa, va de 4.000 a 6.000 euros, que se puede incrementar a 18.000 euros si hay reiteración y hasta la inmovilización del vehículo.

"No sólo vamos a dar cumplimiento a la legalidad, sancionando a la empresa, sino también a los particulares que pongan su vehículo al servicio de una actividad empresarial no legal. Tenemos una ley de ordenanza de transporte nacional que regula cuál debe ser la actividad y los permisos que debe tener. Para prestar un servicio de transporte, el conductor debe tener un título habilitante para ello y si no lo tiene, es una actividad totalmente ilegal", ha advertido.

Carabante ha señalado que han acordado con los representantes del taxi iniciar una estrategia de inspección, de acuerdo con Guardia civil y Policía Municipal para conjuntamente iniciar los expedientes y sancionar en su caso, al tiempo que ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades para actuar de manera coordinada en relación a esta iniciativa.

Uber llega a Madrid

UberPop, la opción más económica del servicio para compartir coche durante un trayecto determinado por ciudad, llegó a Madrid el pasado 22 de septiembre después de estar operativo en Barcelona desde el mes de abril.

Madrid dispone de su red de conductores Uber, lo que significa que los usuarios que se hayan descargado la aplicación podrán contactar con una serie de conductores particulares con los que realizar un determinado trayecto por la ciudad por un precio pactado de antemano.

Además del servicio para particulares, presente en Madrid y Barcelona, Uber sigue ampliando su abanico de negocios en España, donde lanzará en los próximos días su plataforma de viajes de empresa, Uber for Business.

Uber for Business es una plataforma que permite a pymes y equipos crear una cuenta profesional en Uber. La plataforma incluye un sistema de facturación centralizada y un panel de viaje.

¿Quién suele usar Uber?

Uber es muy famoso entre los más jóvenes, ya que su filosofía low cost les permite desplazarse de un lado a otro de al ciudad por un precio menos al que lo harían con un taxi. Uno de los trayectos más demandados es el que les lleva hasta la universidad cada día, ya que para muchos es más cómo que le transporte público.

Sin embargo, después de esta medida, los estudiantes universitatios y los jóvenes de Madrid tendrán que volver a los transportes tracidionales para desplazarse por la capital si es que no quieren ser multados. 



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