jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMadrid, basurero en la imagen mundial
Así aparece en los principales diarios globales

Madrid, basurero en la imagen mundial

Redacción
La imagen de Madrid, otrora capital mundial de la movida cultural, se asocia hoy con la de gran basurero en los diarios que lideran la opinión global, después de que el diario conservador alemán FAZ criticara la actitud de la alcaldesa Ana Botella. La esposa de Aznar respondió hoy a las concesionarias privadas que la empresa estatal Tragsa asumirá los servicios mínimos si no llegan a un acuerdo con los trabajadores en 48 horas.

"Un caos apestoso". Así califica The Financial Times la situación en Madrid al inicio de la segunda semana de huelga de limpieza en la capital, que ayer fue objeto de críticas por el diario alemán FAZ y hoy centra la atención de medios de comunicación internacionales como el Wall Street Journal o el francés Le Monde.

Después de que el periodico conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung hablara de Madrid como "Capital de los residuos" ("Hauptstadt des Mülls"), asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargara contra la alcaldesa, Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener "a la persona equivocada al frente del ayuntamiento", este miércoles publican críticas similares otros importantes medios internacionales. El diario alemán destacaba que hay "piquetes rabiosos en las calles", que la ciudad es un reflejo de la crisis en España, de la que se quiere salir a base de recortes y que "no sólo huele a basura", sino que su prestigio ha caído por debajo del de Barcelona. Recordaba el pasado floreciente e influyente de la capital y lo conrastaba con su actual deterioro, tras el fracaso con los Juegos Olímpicos o el "dudoso" proyecto de Eurovegas.

Para el Financial Times  éste es sólo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España. De Ana Botella dice que "llegó a este bastión del Partido Popular a través del clientelismo", de su relación con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, de su designación como segunda de Gallardón y del "azar". Dice que los madrileños "tienen que abrirse paso a través de calles llenas de sacos de basura, vidrios rotos y excrementos de perros". Para el FT, éste es sólo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España, en el que cita la perdida de pasajeros en el aeropuerto de Barajas o las tres derrotas consecutivas en las aspiraciones para albergar los juegos olímpicos. 

Por su parte, el estadounidense Wall Street Journal titula su artículo "La basura se acumula en Madrid" (

"Garbage Piling Up in Madrid").

Le Monde afirma: "Madrid, convertido en un basurero gigante" ("Madrid transformée en poubelle géante")

Críticas por intentar mantenerse al margen

La mayoría de las criticas a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, son por tratar de "mantenerse al margen" del conflicto, tras recordar en algunos casos que su discurso de presentación de la candidatura olímpica fue "ampliamente ridiculizado por su bajo nivel de inglés y por el uso de los tópicos españoles". Ana Botella ha tratado de mantener las distancias con el conflicto insistiendo hasta hoy que la huelga era un problema ´entre los empleadores y los trabajadores´", según resalta el FT, que además recoge los testimonios de varios vecinos de Madrid que apoyan la huelga y las pretensiones de los trabajadores.

Por su parte, el Wall Street Journal también hace referencia a las dificultades financieras de Madrid y a los recortes y asegura que "los elegantes bulevares de la capital están cubiertos de basura y contenedores quemados". El diario estadounidense destaca que algunos ciudadanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la intervención del ejército.

"La deuda de 7000 millones de euros (9,4 millones de dólares) de Madrid es, con mucho, el más grande de todos los municipios del país", dice el diario estadounidense, que recoge las declaraciones de una madrileña que decía que es "indignante que Botella se permita el lujo de decir que el servicio es una subcontrata y que no es su problema".

Le Monde explica con detalle las razones del conflicto laboral y la marcha de las negociaciones y, bajo el subtítulo de "Austeridad", señala que Madrid, al igual que los gobierno de las comunidades autónomas y el Estado, está embarcada en un esfuerzo de reducción presupuestaria que afecta a los servicios. Acompaña la información con un vídeo en el que se pueden ver los residuos amontonados en las calles de la capital.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad