viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMadrid contará con cuatro nuevas facultades de Medicina
¿Un proyecto factible?

Madrid contará con cuatro nuevas facultades de Medicina

ibercampus.info
Cuatro universidades madrileñas podrán impartir la licenciatura en Medicina, sumándose así a las cuatro facultades ya existentes, después de que el Gobierno regional firmase ayer un convenio de colaboración con los rectores de la Rey Juan Carlos, la Alfonso X El Sabio, la Francisco de Vitoria y la Europea de Madrid. Se trata de una revolucionaria propuesta que anuncia un nuevo frente de batalla entre la comunidad presidida por Esperanza Aguirre y el Ministerio de Educación.

Hasta la fecha la comunidad madrileña cuenta con cuatro facultades de Medicina, de ellas tres son públicas – la Complutense, la Autónoma y la de Alcalá de Henares- y una privada –la San Pablo CEU. Según el convenio firmado, no sólo se duplicaría de un plumazo el número de centros que impartirían la disciplina, sino que también se equilibrarían los porcentajes entre facultades privadas y públicas, ya que tres de las nuevas facultades -Francisco de Vitoria, Europea de Madrid y Alfonso X- son de titularidad privada.

Según informa El País, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ya ha puesto el grito en el cielo ante este hecho al considerar que pone en peligro la calidad de los futuros médicos. "En las universidades públicas acceden a la carrera de medicina los mejores alumnos por méritos académicos, mientras que con el nuevo sistema se formarán médicos que accederán a las universidades privadas por otras razones, como el poder adquisitivo.

Además, según dicho diario, la Comunidad de Madrid carece en estos momentos de las plazas universitarias necesarias para cuatro nuevas facultades. En este sentido, el director general de Universidades del Ministerio de Educación, Javier Vidal, indica que las comunidades tienen la competencia exclusiva para crear nuevas universidades y facultades, pero deben ponerse de acuerdo entre ellas para fijar cuántas plazas de Medicina puede ofrecer cada una en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria.

Así, el ministerio tiene marcado como objetivo aumentar, de forma escalonada, 2.000 plazas en medicina durante los próximos cinco años (unas 400 al año para toda España). El pasado diciembre, Educación presentó esta iniciativa y les pidió que elaborasen un plan de necesidades y propuestas para aumentar las plazas. "No parece razonable un incremento radical", asegura Vidal.

De las 400 plazas anuales para toda España, a Madrid corresponderían, según su peso demográfico y universitario, entre 60 y 80, totalmente insuficientes para abrir las nuevas facultades. "La propuesta parece descabellada por dos razones", explica la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, Purificación Moscoso. "Primero, porque difícilmente habrá plazas para cuatro facultades. Y segundo, porque lo lógico es que el aumento de las plazas corresponda a las universidades públicas que ya funcionan, y no a nuevas iniciativas privadas".

Si Aguirre quiere más plazas, tendrá que batallar por ellas con las otras comunidades, muchas de las cuales también quieren crear nuevas facultades o ampliar las ya existentes. En el caso probable de no lograrlas, la presidenta podrá mantener el discurso plañidero que ha mantenido en el último año, en el que ha acusado al Gobierno central de no atender a las necesidades de la región. Las tensiones entre comunidades, sin embargo, pueden ir más allá. Como un portavoz del Ejecutivo regional recordó ayer "si no se forman más médicos, Madrid tendrá que atraerlos de otras comunidades".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad