lunes,17 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMadrid encarece la universidad en tres años casi un 52%, el doble...
La siguen Canarias (35%) y Cataluña y Cantabria (casi 33%)

Madrid encarece la universidad en tres años casi un 52%, el doble que la media estatal

Redacción
Madrid ha sido la comunidad española donde las universidades se ha encarecido más para las familias durante los tres últimos años: un 51,65%, según datos oficiales conocidos por Ibercampus. La subida de las tasas por matrículas y la reducción de becas a que han conducido los recortes de gasto público han elevado la universidad también por encima de la media nacional del 30,84% en otras tres comunidades: Canarias (un 35%,4%) y Cataluña y Cantabria (cerca del 33% cada una).

Por el contrario, las autonomías con menores subidas del precio total de la universidad para las familias han sido Asturias (12%), País Vasco (12,2%), Galicia (13,8%) y Aragón (14,6%). El aumento de coste familiar universitario en el resto de las regiones ha oscilado entre algo más del 21% de Murcia y la Rioja y por encima del 28% en Andalucía y Comunidad Valenciana, cuya mayor población ha contribuido algo a suavizar la media nacional elevada por Madrid y Cataluña. 

En tan fuertes alzas del coste de la universidad, que para numerosos críticos suponen un freno a las políticas públicas de igualdad de oportunidades, han influido en todos los casos tanto las universidades públicas como las privadas, al igual que las escuelas de negocios. Se da la circunstancia de que Madrid (la comunidad que casi duplica la carestía media nacional) es la que tiene mayor número de centros y mayores alumnos. Sin contar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid hay 14 universidades, de las cuales seis son universidades públicas (Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos) y ocho son universidades privadas (Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia Comillas, y Universidad a distancia de Madrid (UDIMA).

"Aquí no ha habido ningún recorte en lo esencial ni de la educación ni de la sanidad. Nada. Cero. Se han cortado los gastos innecesarios", declaró este domingo al programa Salvados de la Sexta Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, expresidenta de la Comunidad y ejecutiva desde que dejó el cargo de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde. 

Los datos oficiales de incrementos de coste han sido obtenidos por Ibercampus a partir de las medias anuales del coste de la universidad para las familias españolas, que arroja una suma acumulada del 30,88%. Si en vez de tomar la media de cada ejercicio desde principios del 2012 se tomara el dato de diciembre pasado respecto al de 2011 la suma acumulada sería incluso superior en casi tres puntos para el promedio nacional, con mayor incidencia igualmente en las tres comunidades donde el coste se ha encarecido por encima del promedio nacional. 


La carestía de la universidad se ha producido en un contexto de reducción de las rentas familiares de origen salarial, como consecuencia del paro y la evolución de los sueldos, que en el caso de los públicos han sufrido también los recortes. Los estudios de tercer ciclo se han encarecido en tres años tanto como en la década precedente, a raíz también de la reforma de la duración de las carreras, en la que el Gobierno de Rajoy acaba de dar otro paso, pese a la oposición de casi toda la comunidad universitaria, desde los rectores de universidades públicas a las asociaciones de estudiantes y docentes. 

En cuanto a Cataluña, pese a la regulación que ejerce la Generalitat sobre los másteres oficiales, estas titulaciones de segundo nivel universitario pueden llegar a ser hasta un 80% más caras que los estudios de grado (o primer nivel). De ahí que el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de modificar la estructura de los estudios universitarios haya generado tantas críticas por su impacto económico. Por mucho que Wert asegure que la medida supondrá un ahorro para las familias (de 150 millones de euros, dijo el ministro), los actuales cuatro años de grado y uno de máster salen mejor de precio que el plan de tres años de grado y dos de máster que quiere implantar Wert, según ha informado María Jesús Ibáñez en El Periódico, bajo el titulo de que “El sistema de becas aleja de los másteres a alumnos sin recursos”, pues un estudiante que opta a una ayuda para estos estudios debe tener una nota de 7, por lo que “la reforma de Wert restará equidad si no se revisa el criterio de las subvenciones”. 

La misma fuente señala que el decreto 92/2014, que es el que está actualmente en vigor, establece que los estudios de grado deben tener un coste para el alumno de entre 19,6 y 39,5 euros por crédito en función de su grado de experimentalidad. El precio de los másteres oficiales puede variar entre los 41,1 y los 65,8 euros por crédito. Eso significa que un máster oficial puede llegar a costar, el más caro, hasta 3.952 euros. Pero más que el encarecimiento de las matrículas, lo que verdaderamente preocupa a los estudiantes y a sus familias es la pérdida de equidad, el desequilibrio que puede producirse entre alumnos con recursos y alumnos sin dinero, si la reforma de los grados y los másteres no va acompañada de una revisión a la baja de las tasas y, sobre todo, de una modificación drástica del actual sistema de becas. Y es que, ahora mismo, la Generalitat no cuenta con ningún tipo de ayuda oficial para que los estudiantes con menos recursos puedan sufragar sus estudios de máster, confirmaron fuentes de la secretaría de Universitats. Las becas de equidad, creadas por la Conselleria d´Economia i Coneixement hace tres años para compensar al alumno, en función de su renta, por la subida de precios universitarios, están concebidas para que puedan acogerse a ellas estudiantes de grado. Solo. Los de máster no entran, de momento, en la convocatoria.

En Cataluña hay un total de 13 universidades, de las cuales 7 son públicas, 4 privadas y 2 son no presenciales (la UOC, catalana, y la UNED, estatal). Las públicas son Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdL), Universidad de Girona (UdG), Universidad Rovira i Virgili (URV). Y las privadas: Universidad Ramon Llull (URL), Universidad de Vic (UVic), Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y Universidad Abat Oliva (UAO).

Por su parte, la tercera comunidad más poblada, Andalucía,  tiene 15 universidades, de ellas 11 públicas: Universidad de Almería (UAL)Universidad de Granada (UGR),  Universidad de Málaga (UMA)  Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, Universidad de Sevilla (US)  Universidad Pablo de Olavide (UPO) también en Sevilla, Universidad Internac. Menéndez Pelayo (UIMP) (Sevilla – Granada), Universidad de Cádiz (UCA) , Universidad de Córdoba (UCO)  Universidad de Jaén (UJAEN), y  Universidad de Huelva (UHU) . Las privadas son Escuela de Organización Industrial (EOI) [Becas para Masters]  (Sevilla), Universidad de Marbella (Málaga), Esc. Sup. de Gestión Comer. y Marketing (ESIC) (Sevilla), y ETEA Institución Univ. de la Compañía de Jesús (Córdoba)

De interés

Artículos Relacionados