jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMadrid mantendrá deducido el alquiler a los jóvenes
Las comunidades plantean compensaciones por rebajar el IRPF

Madrid mantendrá deducido el alquiler a los jóvenes

Redacción
Madrid avanzó ayer su intención de mantener la deducción por alquiler a los menores de 35 años, una desgravación en el tramo autonómico del IRPF que supone más de 60 millones de euros en beneficios fiscales, ante la reunión que mantiene este jueves el Gobierno con las comunidades autónomas para presentar el proyecto de reforma fiscal al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Otras autonomías prevén solicitar también algún tipo de compensaciones, ante el temor a la pérdida de ingresos.

Su presidente, Ignacio González, dijo ayer en Antena 3 que "si la reducción de los tramos del IRPF no compensa a algún madrileño", propondrá una nueva rebaja fiscal. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer al Estado que transfiera toda la fiscalidad a Cataluña para tener margen de maniobra para poder bajar impuestos y hacer reformas fiscales como la que ha hecho el Gobierno central. Mas respondió así a la pregunta de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, quien le reprochó que, ante la reforma fiscal del Gobierno, el Govern no baje el tramo autonómico del IRPF, al tiempo que le afeó que esté "obsesionado" con la consulta soberanista, pero que en cambio, no haga una consulta "legal" para saber si los catalanes quieren que se les reduzcan los tributos".

Por otra parte, la Hacienda navarra aseguró ayer que los despedidos de su comunidad autónoma no tendrán que pagar impuestos por la indemnización que cobren. Tan sólo lo seguirán haciendo aquellos que perciban a partir de 180.000 euros. Se mantendrá la deducción por vivienda, tanto por adquisición como por rehabilitación, mientras que el Impuesto de sociedades bajará al 20% en el tipo general único.

En relación con este cambio, el Gobierno estudia elevar la exención de la nueva tributación del despido de los 2.000 euros por año trabajado a 4.000 euros, lo que afectaría a sueldos a partir de los 42.000 euros, según indica hoy Expansión. Esta cifra se justifica en que la aportación máxima a la Seguridad Social es de 3.500 euros al mes en doce pagas, con lo que se traslada el mensaje de que se sigue un criterio de equidad.  Además, 

Hacienda quiere elevar el tipo efectivo de la gran empresa al 12%, dice el mismo diario. 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó ayer a las comunidades autónomas que el Gobierno no va a relajar los objetivos de déficit. En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el ministro contestó así a preguntas relativas a que algunas comunidades podrían pedir hoy en el CPFF suavizar esos objetivos. Montoro dijo que rebajar las metas fiscales "no cabe porque el Programa de Estabilidad ya programó esos objetivos de déficit y no cabe ningún tipo de cambio". Montoro insistió en que "no conviene a ninguna comunidad autónoma relajar sus objetivos de déficit, aunque sean difíciles", en tanto, insistió, "la corrección del déficit público, como ha ocurrido en el caso de los ayuntamientos, está facilitando la salida de la crisis económica".

Por otra parte, algunos diarios ofrecen más datos relacionados con el impacto de la reforma fiscal en el IRPF. ABC detalla que en enero las nóminas ya subirán, al tiempo que las rentas superiores a 100.00 euros pagarán más tras la reforma que en 2011. Uno de los objetivos del nuevo marco tributario también es beneficiar a las familias numerosas. Para elevar la competitividad del tejido empresarial español, la reducción de las cargas tributarias no es sólo para las empresas, sino también para los trabajadores por cuenta propia. Por lo que se refiere a los mayores de 75 años, aumentan los mínimos personales pero tributan más las rentas de alquiler.

Rajoy: la reforma contribuirá al crecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, defendió ayer la reforma fiscal, que calificó de "magnífica", al tiempo que hizo hincapié en sus beneficios, sobre todo para las rentas medias y bajas, porque, según explicó, contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó que con la reforma fiscal se pondrá en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit. Rajoy respondió que la verdadera política social es que los que ganan menos de 12.000 euros no tributen, y los que están por debajo de los 18.000 euros vean reducida la tributación en un 31%.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, salió ayer en defensa de la reforma fiscal y descartó que vaya a desencadenar un futuro incumplimiento de los objetivos de déficit de España, en contra de lo señalado la semana pasada por el subdogerbador. "Si el Gobierno ha aprobado la reforma fiscal es que ha hecho cálculos y entiende que el neto de la evolución de los ingresos púbicos fiscales y la reforma que se ha hecho da margen para cumplir los objetivos acordados en Europa de consolidación fiscal", dijo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad