lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMadrid ocupa sexto lugar del ranking de las ciudades europeas en movilidad...
De 100 puntos máximos, la capital de España obtiene 43,5

Madrid ocupa sexto lugar del ranking de las ciudades europeas en movilidad sostenible

Dung Tran
Madrid se ha colocado en sexto lugar entre un total de 13 ciudades europeos por mejor movilidad, tras conseguir de las mejores puntuaciones en seguridad vial, movilidad activa y transporte público. La capital de España ya supera así en movilidad ciudadana a ciudades como París o Bruselas. Además por tener buena red de espacios peatonales y zonas verdes, tiene un buen sistema de transporte público, tal y como indica el informe de evaluación realizado por Greenpeace.

La Ciudad de Madrid cuenta con un 38% de participación en el transporte público, aunque el 36% de los traslados en Madrid se realizan caminando. Por lo tanto, los modos de transporte sostenibles representan hasta el 74% y únicamente el 26% son modos motorizados personales. El Metro de Madrid es el séptimo más grande del mundo y transporta alrededor de 624 millones de personas al año, precisan los datos de Greenpeace.

Además, el número total de bicicletas compartidas asciende a 3.328, con una red de carril bici de 195 kilómetros en toda la ciudad, de acuerdo con las cifras de Businessinsider.

En la actualidad, según datos de la Unió Europea recogidos por Greenpeace, las ciudades y áreas urbanas albergan a más del 70% de la población actual de la UE y consumen aproximadamente un 80% de la energía usada en Europa, produciendo la misma proporción de emisiones de CO2.

Por ello, ya son muchos los países que, tanto a nivel nacional como local, están comenzando a promover planes de movilidad que contribuyan a disminuir las emisiones, mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos y facilitar transportes más sostenibles y limpios. A esto se suma el compromiso europeo de reducir el CO2 en un 20% para 2020.

En este marco, Greenpeace ha elaborado un informe en torno a la movilidad urbana con el objetivo de medir y analizar el compromiso con la sostenibilidad en cuestión de transportes de algunas ciudades europeas. Las ciudades elegidas, 13 en total, han sido: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Londres, Madrid, Moscú, Oslo, París, Roma, Viena y Zúrich.

E análisis toma en cuenta la medición de 21 indicadores que están relacionados con distintas áreas de la movilidad, entre los cuales: 4 del transporte público, 4 de la seguridad vial, 3 de calidad del aire, son 7 de gestión de la movilidad y 3 de movilidad activa.

Para la puntuación total de cada ciudad se suma el resultado obtenido en cada una de las categorías sobre una puntuación máxima posible de 100

Según los resultados obtenidos, las peores puntuaciones recaen sobre Londres, Moscú y Roma con 34,50 puntos, 30,75 puntos y 27 puntos respectivamente. Madrid con un total de 43,50 puntos, se coloca en la sexta posición con notas destacadas en transporte público y seguridad vial.

De interés

Artículos Relacionados