jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaIndraMadrid revive el proyecto de Catedral de las Tecnologías anunciado por Gallardón...
Otra incubadora, con apoyo de grandes empresas

Madrid revive el proyecto de Catedral de las Tecnologías anunciado por Gallardón en 2003

Redacción
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó este lunes el proyecto Madrid Campus de la Innovación para el desarrollo de las nuevas tecnologías, la investigación y el emprendimiento. Está situado en la Nave Boëtticher, en Villaverde. Para poner en marcha esta nueva incuba, se ha firmado un protocolo de colaboración con universidades y empresas como Telefónica, Indra, Microsoft, Intel, Universidad Politécnica de Madrid, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Cisco, Ferrovial Servicios, etc.

"Estoy segura de que el ecosistema del Campus de la Innovación será un entorno fundamental en el que se definan y articulen las estrategias de la sociedad futura, de forma que la economía del conocimiento se sitúe entre las actividades productivas en términos de empleo e inversión", señaló la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la inauguración del recinto, al que aún le faltan detalles como las butacas del salón de actos.

La idea es que en el centro se desarrollen empresas de nuevas tecnologías, medio ambiente, energía o movilidad. Durante la presentación, Ana Botella ha dicho que la inversión en I+D de Madrid representa el 2,45% de su PIB, "lo que sitúa a la capital por encima de la media de la Unión Europea". Además, la alcaldesa ha explicado que Madrid concentra a las empresas responsables de un 56 por ciento de esta inversión, las administraciones, que contribuyen con el 25,1%; y las universidades, que aportan el 18,1%.

Ya Alberto Ruiz-Gallardón presentó el proyecto como una promesa electoral en 2003, para llamarlo Catedral de las Nuevas Tecnologías. Pero el proceso de rehabilitación de la antigua nave Boettiche se ha prolongado 2 años. Tendrá el mismo objetivo: convertir Madrid en referente de la vanguardia tecnológica.

La delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa, puso como ejemplo gráfico de lo que podría significar el Campus de la Innovación la posibilidad de abrir puertas con el móvil o que las vallas publicitarias cambien de anuncio según quien pase al lado.

La nave Boetticher la diseñó en 1934 el ingeniero Eduardo Torroja, abuelo de la vocalista del grupo Mecano. Estuvo en uso hasta 1992, hasta que cerró la fábrica que albergaba, y ahora, más de dos décadas después, vuelve a abrir sus puertas.

En la rehabilitación se ha respetado la estructura de hormigón gris, aderezado con algunos adornos en colores vivos. Se ha conservado la luz natural del techo, lo que ya en su día le valió el apelativo de ´la catedral industrial´, y se han recuperado contenedores metálicos de transporte de mercancías para fabricar aseos y despachos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad