jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMadrid se convirtió en la autonomía más cara para estudiar idiomas tras...
Escuela Oficial de Idiomas

Madrid se convirtió en la autonomía más cara para estudiar idiomas tras el ´tasazo´

Redacción
La subida ha disparado la matrícula hasta los 269 euros, más del doble que el curso pasado y 92 euros más que en Cataluña. Aunque la demanda ha subido un 5,5%, se han reducido profesores y, con ello, el número de plazas disponibles
A comienzos del año lectivo, la Consejería de Educación decretó un ´tasazo´ para los 44.371 inscritos en las 35 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que elevó el precio de la matrícula ordinaria desde los 119 euros que costaba en 2011 hasta los 269 euros. El incremento no solo suponía una subida del 166%, sino que colocaba a la región como la autonomía que más cobra a sus estudiantes.

Por detrás de Madrid se situaban Cataluña (177 euros por curso ordinario, 92 de diferencia), Baleares (149 euros, 120 menos) y Navarra (131 euros, 138 de ahorro). A mucha distancia quedan los 70 euros que debe abonar un estudiante en Euskadi, los 54 que se pagan en La Rioja o los 36 de Canarias, la región más barata según los datos oficiales recopilados por la Asociación de Profesores de las Escuelas de Idiomas de Madrid (Apeoim).

Las tasa llevaban congeladas los últimos ocho años. La matrícula ordinaria era el único concepto que no se había encarecido de forma apreciable hasta el momento. En 2010, Educación ya subió los precios de los cursos de perfeccionamiento, que ascendieron de 180 a entre 240 y 420 euros dependiendo del tipo, más de un 200%.

 

Los servicios administrativos,que antes eran gratis, pasaron a costar 19 euros. La apertura del expediente se elevó de 16,83 a 19 euros; la prueba de nivel, de 6 a 19 euros. Los madrileños que estudiaban por su cuenta pero se presentaban al examen oficial debían poner de su bolsillo 72 euros, cuando el curso anterior eran 44 euros. Repetir curso sale ahora por 300 euros.

 

Para Educación, estos ajustes al alza están más que justificados. "Las tasas llevaban ocho años congeladas. En un momento de estrecheces presupuestarias, todas las Administraciones tienen optimizar los recursos. La Comunidad financia [a través de los impuestos que pagan los ciudadanos] cerca del 50% del precio real de la plaza", explica un portavoz.
El periodo de preinscripción para el curso 2013-2014 ya ha comenzado y no hay garantías de que los precios no vuelvan a revisarse este verano.

 

El ´tasazo´ ha supuesto que miles de madrileños hayan renunciado a seguir estudiando idiomas o a solicitar la plaza. A pesar de todo, la demanda sigue subiendo —un 5,5% este año— lo que demuestra, según Educación, que el ´tasazo´ no influye.

 

La escuela de idiomas más grande de Madrid ha perdido 15 profesores en los dos últimos años. El ´tasazo´ no ha venido solo. Como el resto de la educación pública regional, las Escuelas Oficiales de Idiomas han sufrido el recorte de presupuesto, profesores y plazas. Educación subraya que solo la Jesús Maestro —única que imparte idiomas como el neerlandés, el polaco o el sueco— tiene menos docentes: 4 este año y en idiomas con menos de tres matriculados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad