sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMadrid suspende las elecciones a rector en la Universidad Complutense
Tras la formalidad de los estatutos aletea el caso Monedero

Madrid suspende las elecciones a rector en la Universidad Complutense

Redacción
La Universidad Complutense de Madrid anunció la suspensión de la convocatoria de elecciones para elegir rector, prevista para este lunes. Tras el defecto de forma en los estatutos alegado por la Comunidad de Madrid, medios allegados a los candidatos indican que aletea el caso Monedero, de Podemos. Competían Rafael Calduch, Carlos Andradas, José Carrillo y Federico Morán y Dámaso López. Los tres primeros llevaban varios meses de campaña informal, mientras que Morán dejó el Ministerio

El actual rector de la Complutense, José Carrillo, ha pedido la suspensión cautelar del acuerdo "ilegal" que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los estatutos del centro y que impide la convocatoria de elecciones. Carrillo ha denunciado que con este acuerdo de la Consejería de Educación "las elecciones quedan en el aire" por una decisión "ilegal", para acusar al Gobierno de la Comunidad de Madrid de dejar a la universidad "en una situación crítica y sin salida" y  "con rector en funciones". Previamente, sus cuatro oponentes denunciaron en un comunicado conjunto la"grave inestabilidad" registrada.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha informado que la suspensión de las elecciones se debe a la negativa del Gobierno regional a modificar los estatutos de la Universidad. Según consta en un acuerdo del pasado 26 de febrero, aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), la Universidad Complutense, mediante un escrito dirigido por su rector a la consejera de Educación, Lucía Figar, pidió el pasado 12 de diciembre de 2014, la modificación de varios artículos de los Estatutos de esta Universidad.

Esta modificación fue aprobada, según escrito de la Secretaría General de la Universidad de 12 de diciembre de 2014, por el Pleno del Claustro, en reunión extraordinaria de 10 de diciembre, mediante mayoría absoluta. En dicha reunión se aprobaron dos propuestas de modificación parcial estatutaria. Por un lado, la reforma del artículo 70.3, relativo al cargo de Secretario de centro, y por otro lado la reforma de los artículos 73.2, segundo párrafo; 73.5 y 76.4, relativos a la elección del Rector.

Una modificación "parcial" de forma

"Dichas propuestas no afectan a la totalidad de las modificaciones introducidas en la LOU por la Ley Orgánica 4/2007, por lo que constituyen una modificación parcial de sus Estatutos", destacan en el acuerdo. Pero la Comunidad destaca que "en cumplimiento del mandato de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, cualquier modificación de los Estatutos que proponga la Universidad, debería incluir todas las cuestiones que han sido modificadas por la citada Ley Orgánica 4/2007". "Es decir, la propuesta de la Universidad Complutense debería incluir, además de la modificación de los artículos propuestos, la modificación de todos los artículos que se hayan visto afectados por esta legislación", apunta el acuerdo del Ejecutivo madrileño sobre dicho error de forma.

En consecuencia, la Dirección General de Universidades e Investigación notificó a la Universidad Complutense de Madrid, mediante escrito dirigido a su Rector con registro de entrada en la Universidad el 20 de febrero de 2015, un requerimiento en el que se solicita la modificación de todos aquellos artículos de sus Estatutos que deban ser modificados a los efectos de proceder a la plena adaptación de los Estatutos a lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. "Este requerimiento interrumpe expresamente el plazo de tres meses previsto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, para la aprobación por la Comunidad de Madrid", añade.

No obstante, el acuerdo explica que el pasado 24 de febrero de 2015, se ha tenido conocimiento de la solicitud de la Universidad de inserción en el BOCM del Acuerdo de 10 de diciembre de 2014, del Pleno del Claustro de la Universidad Complutense de Madrid, por el que se aprueba esta modificación parcial de los Estatutos. La Comunidad de Madrid se reserva el derecho de emprender, en su caso, las acciones legales correspondientes "si se adoptaran actos por parte de la Universidad Complutense de Madrid basados en las modificaciones estatutarias propuestas", como puede ser, por ejemplo, la convocatoria de elecciones.

El Gobierno regional entiende que "la Universidad Complutense de Madrid no ha atendido el requerimiento para subsanar el reparo de legalidad, formulado por la Dirección General de Universidades e Investigación, a efectos de proceder a la modificación de los estatutos que se hayan visto afectados".

Relación con el caso Monedero

SIn embargo, medios allegados a los candidatos atribuyen la suspensión al ‘caso Monedero’. El propio rector, José Carrillo, habló esta mañana de “presiones políticas” tanto públicas como privadas para que se cierre el caso Monedero".

El rectorado ha abierto una investigación sobre una posible incompatibilidad de actividades del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, que trabajó como asesor de diversos gobiernos iberoamericanos cuando tenía dedicación exclusiva como profesor de la facultad de Ciencias Políticas. Monedero cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. 

Hoy Carrillo ha reconocido que el jueves pasado el Consejo de Gobierno de la Comunidad paró su plan de convocar elecciones este lunes, con la excusa de que solo se hayan modificado los artículos 73 y 76 referidos al procedimiento de elecciones a rector y no se haya procedido a la completa adaptación de los Estatutos de la UCM a la normativa legal vigente. El rector apeló en recurso de amparo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que podría resolver en una semana.

En compañía de vicerrectores, Carrillo explicó así lo sucedido ante la prensa.  "Puede que el deseo de mayor celeridad esté detrás de esta medida, pero también hemos ganado un juicio que obliga a la Comunidad a pagarnos 51 millones de euros o que no les interese que yo gane las elecciones dos o tres semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas".

Según el rector, pese a las "presiones" para que acelere el expediente del caso Monedero -se ha abierto uno de información reservada- al menos pasará "un año y medio o dos años" para cerrarlo. Puso el ejemplo de un caso en el que "había claros indicios de culpabilidad en una persona investigada que había sido condenada por el mismo hecho, que no es el caso de la persona de la que hablamos" y hubo que esperar. E insistió en que, "por muy mediático que sea el caso ,no se pueden acelerar los procedimientos y saltarse las garantías del sistema jurídico español".

SIn embargo, hace un mes el presidente de la Comunidad, Ignacio González, dijo en público que esperaba que en pocos días el rector de la universidad entregase un expediente de Monedero. La Complutense considera que éste debería haber solicitado permiso a la Universidad antes de hacer esos trabajos como consultor, además de cobrarlos a través de la institución universitaria, en calidad de proyecto de investigación.

Si no celebrarse las elecciones, Carrillo seguirá como rector en funciones tras agotar su mandato en junio. Esto paralizaría casi totalmente el campus, debido a que en funciones "solo se pueden tratar asuntos cotidianos, no presupuestos o una estrategia de gestión".

Los cinco candidatos a las elecciones realizaron el pasado 19 de febrero un debate pre-electoral sobre investigación, que transmitido en directo por Ibercampus y reproducido en vídeo. Todos coincidieron en el deseo de potenciar la investigación con un plan estrategético que la retoría en funciones también paralizará.

De interés

Artículos Relacionados